Políticas Públicas y Diálogo Social


Esta área promueve políticas públicas eficaces, eficientes y cercanas a la gente, lo que supone impulsar la reflexión y deliberación en torno a ellas. El propósito es que en su elaboración, ejecución y evaluación participe la ciudadanía, particularmente la directamente afectada.

Además, promueve una reflexión y deliberación pluralista, ilustrada, extensa, autónoma, crítica y creativa de las políticas públicas que requiere una nueva etapa en el desarrollo latinoamericano y nacional; asesora a organismos estatales, centrales, regionales y locales en materia de diseño y evaluación de políticas públicas; promueve el diálogo público-privado y concertación social a la hora de elaborar, implementar y evaluar políticas públicas; crea comunidad por medio de la generación, desarrollo, implementación y gestión de canales comunicacionales; y forma y capacita a jóvenes en liderazgo participativo y adaptativo en sociedades en cambio.

  • Experiencia del área
  • Equipo

    Investigadores Asociados



    Noticias del Área Políticas Públicas y Diálogo Social

    • Seminario “Análisis del Momento Político y el Proceso Constituyente”
      El Centro de Estudios del Desarrollo (CED) extiende la invitación al seminario virtual “Análisis del Momento Político y el Proceso Constituyente” a realizarse el miércoles 28 de mayo a las 11:30 hrs. vía plataforma Zoom. Esta actividad forma parte del Ciclo “Diálogos Constitucionales” que desde el año pasado el CED […]
    • Diálogo sobre Tipo de Gobierno en la Nueva Constitución
      El martes 16 de marzo el Centro de Estudios del Desarrollo publicó el libro “Diálogos Constitucionales: Contenidos para un nuevo Pacto Social en Chile” editado por el sociólogo e investigador CED, Javier Cifuentes, y el abogado y Director Ejecutivo CED, Claudio Pérez.
    • CED publica libro que compila 19 artículos con contenidos para una Nueva Constitución
      El martes 16 de marzo el Centro de Estudios del Desarrollo publicó el libro “Diálogos Constitucionales: Contenidos para un nuevo Pacto Social en Chile” editado por el sociólogo e investigador CED, Javier Cifuentes, y el abogado y Director Ejecutivo CED, Claudio Pérez.

    Claudio Pérez

    Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor y Universidad de la Frontera. Se ha desempeñado como observador electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia y Nicaragua. Ha sido asesor de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y abogado de la División Jurídica y Legislativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Ex Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En el Centro de Estudios del Desarrollo se ha  desempeñado como asesor legislativo, Coordinador de Políticas Públicas y Diálogo Social y Director Ejecutivo, periodo 2011 – 2014. El año 2016 reasume el cargo de Director Ejecutivo del CED.

    Javier Cifuentes: Investigador

    Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido ayudante de cursos de sociología de la religión, sociología política, metodologías de la investigación social y políticas sociales. Además ha colaborado en investigaciones sobre secularización y producción social del conocimiento.

    Tomás Ilabaca: Investigador

    Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, con Magister en Política Educativa de la misma universidad, y actualmente estudiante de doctorado en sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Louvain-la-Neuve). Ha sido profesor de cátedra de cursos sobre realidad educacional chilena  en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad del Desarrollo. Posee experiencia en investigación en educación, específicamente en temáticas sobre calidad en la educación, redes educativas, segregación socio-educativa e inmigrantes y escuela (la mayor parte en proyectos de investigación desarrollados por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la UAH), asimismo elaborando informes sobre política educativa. También participó en un proyecto Fondecyt sobre élites empresariales entre los años 2014-2017.

    Juan Cristóbal Cárdenas : Investigador

    Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, actualmente es estudiante de Magíster en Análisis Económico en la misma casa de estudios. Desde 2016 ha realizado investigaciones acerca de temas relacionados con el desarrollo productivo, una de las cuales fue hecha en colaboración con CEPAL. Entre otras áreas de interés se encuentran las políticas públicas enfocadas en comercio y emprendimiento.

     

    Yohanna Villablanca

    Abogada de la Universidad de Chile y Magister de la Universidad Goethe de Frankfurt and Mainz, Alemania. Académica de la Universidad de Chile desde 2013. Entre sus labores, se ha especializado en el trabajo parlamentario en el CED durante 2014-2015; y en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública entre 2015-2018.

    Esteban Szmulewicz

    Abogado, Universidad Austral de Chile. Master en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Política Comparada, London School of Economics and Political Science. Es académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte, Coquimbo y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado. Anteriormente se desempeñó como Profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor; Investigador del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de dicha casa de estudios; Profesor Adjunto del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. Ha colaborado en proyectos de investigación vinculados a la teoría de la democracia, la racionalidad en la deliberación legislativa, la justicia constitucional, la política de ordenamiento territorial y la legislación turística. Sus líneas de investigación se vinculan con la organización y funcionamiento de las instituciones políticas, la teoría de la democracia, el proceso de democratización en Chile y América Latina y la interpretación y aplicación de los derechos fundamentales.

    Jorge Leyton

    Abogado. Licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master of Laws (LLM) del University College London. Se desempeña como Profesor de Derecho del Trabajo en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es también Director Jurídico de la Universidad Alberto Hurtado. Ha colaborado con el CED en el análisis de las recientes modificaciones a la legislación laboral chilena. Sus líneas de investigación se relacionan con los fundamentos teóricos del derecho del trabajo y específicamente del derecho a huelga; el reconocimiento y protección del derecho del trabajo en el ámbito de las relaciones laborales (incluyendo ámbitos especiales como el sistema penitenciario) y la aplicación e interpretación de los estándares de la Organización Internacional del Trabajo en sus países miembros.

    Ricardo Buendía

    Abogado de la Universidad de Chile, LLM de las Universidades de Heidelberg (Alemania) y Universidad de Chile. Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Bristol (Reino Unido). Anteriormente  se desempeñó como abogado en empresas privadas e instituciones públicas. Adicionalmente fue ayudante de los cursos de Introducción al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Constitucional, ambas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Sus áreas de trabajo son Derecho Laboral, Derecho Internacional y Derecho Económico.

    Augusto Wiegand

    Abogado. Licenciado en Derecho de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Fue Sub Director Social de la Fundación un Techo Para Chile y Director Jurídico de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido profesor de Filosofía Política en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus principales áreas de interés e investigación están relacionadas con la Filosofía Política, la Filosofía del Derecho, y el Derecho Constitucional. Actualmente se encuentra cursando un LL.M en Teoría Legal en la Goethe-Universität Frankfurt am Main.

    José Díaz Osorio

    Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile (Mención en Economía Agraria). Magister en Ciencias Agrarias (M.sc.agr., con especialidad en Socioeconomía del Desarrollo) y Doctor en Ciencias Agrarias (Dr.sc.agr), ambos grados de postgrado obtenidos en la Georg-August-Universität Göttingen / Alemania, donde fue Research Fellow entre los años  1985-1992 en el Instituto de Desarrollo Rural de dicha Universidad. Ha realizado consultorías en  de Organismos Internacionales (FAO; PNUD; OECD) y diferentes Organizaciones Gubernamentales y No-Gubernamentales.Sus líneas de investigación se enmarcan en las áreas  de Política y Economía Agraria; Economía del Desarrollo; Extensión Agrícola y Desarrollo Rural. Desde el año 1992 a la fecha es Profesor de Política y Economía Agraria, Extensión Agrícola,  Desarrollo Rural y Economía del Desarrollo  en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca. Dirige desde el año 2002 - en calidad de Director- en cotitulación con la Georg-August-Universität Göttingen  el Programa Académico “Master in International Agribusiness”.