Seminario Chile 21 – CED: “La Concertación de Partidos por la Democracia: Análisis de una experiencia coalicional exitosa”
Agosto 25, 2008
El tarro de manjar de mi padre
Agosto 28, 2008

Villarzú y asesoría de think tank DC a Codelco: “No hay ninguna irregularidad”

“Los trabajos existen, están hechos y fueron recibidos. Eso lo revisó la propia Contraloría”, dijo ex presidente ejecutivo de la minera estatal

El ex presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú (DC), rechazó que exista alguna irregularidad en la asesoría que, desde el 2000, presta el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), think tank ligado a la Democracia Cristiana, a la minera estatal.

“Los trabajos existen, están hechos y fueron recibidos. Eso lo revisó la propia Contraloría”, afirmó Villarzú a “La Segunda” al cierre de esta edición sobre la cuestionada y millonaria asesoría del CED, que lidera la vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, y cuyo directorio él también integra.

El fin de semana se conoció que el CED mantiene un contrato de asesoría con Codelco —que se renueva automáticamente—, que le ha reportado al centro de estudios la suma de unos $ 284 millones desde el 2000 a la fecha.

El directorio del Centro de Estudios para el Desarrollo lo integran Ximena Rincón, Vicente Caruz, Felipe del Río, Guillermo Espinoza, Ricardo Ffrench-Davis, Rodrigo Gras, Alejandra Krauss, María Luisa Sotomayor, el propio Villarzú y Segio Micco (también vicepresidente de la DC y director ejecutivo del CED).

¿Qué responde frente a los nuevos cuestionamientos que han surgido a las asesorías contratadas por Codelco?

Todo este tema de las asesorías ya se vio el 2005, cuando se vio todo el tema de los contratos. Entregamos toda la lista de aseso­res que existía, por lo tanto se está reviviendo un debate que ya se hizo.

¿A qué lo atribuye?

No quiero empezar a calificar intenciones. Sí me llama la atención que esto surja cuando se está discutiendo la reforma al gobierno corporativo de Codelco.

“Insisto: De todas las denuncias que hicieron en la época (2005) parlamentarios de oposición, ninguna, ninguna tu­vo acogida por los tribunales o por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Francamente creo que esto no amerita darle más importancia que señalar que se está reviviendo un tema que se vio con mucho detalle hace más de dos años”.

¿Hay alguna irregularidad en el contrato entre Codelco y el CED?

Ninguna. Codelco y su presiden­te ejecutivo tienen la atribución para contratar con quienes estime pertinente la prestación de determinados servicios profesionales. En esto no hay ninguna irregularidad: los trabajos existen, están hechos y fueron recibidos. Eso lo revisó también la propia Contraloría.

Además, precisó Villarzú, “si uno quisiera analizar de verdad el tema de las consultorías, hay consultorías de todos los colores políticos. Por ejemplo, casi el 95%de las asesorías por servicios jurídicos son con personas ligadas a la derecha. Lo mismo en un tema informático, en que uno de los asesores importantes era Sergio Melnick.

Publicado en diario La Segunda, edición del lunes 25 de agosto del 2008