2da. Sesión Ciclo de Charlas de Relaciones Internacionales: “Relación Chile-Unión Europea”
Junio 27, 2017
Exitosa ceremonia de clausura: 3ª. versión Escuela de Sustentabilidad
Julio 5, 2017

Aleuy en el CED: “El esfuerzo del Gobierno debe centrarse en la continuidad histórica. Dar más a los que tienen menos”

En su visita al CED, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy  realizó un análisis del escenario en el que ha debido actuar el gobierno, tanto en el plano nacional como internacional, señalando que ha sido de una alta y creciente complejidad. Asimismo prospectó el contexto venidero de no hacerse cargo de temas y resituar el diálogo y la política. “Sin hacerse cargo del conjunto de problemas y sin moderarlos, es difícil enfrentar el futuro”.

Destacó que en este ámbito los temas han sido complejos y de una diversidad tal que abarcan variables tan distintas como por ejemplo, en materia internacional: el terrorismo; la migración; las nuevas tendencias al proteccionismo internacional.

Asimismo, la coyuntura económica con la que ha debido trabajar este gobierno ha tenido sus propias complejidades: crecimiento anual “plano” e indexado a laevolución del precio del cobre; deuda sobre el ingreso de los hogares del país en aumento; fenómenos nuevos, como el crecimiento de la población Ni Ni, entre otros.

A todo lo anterior, señaló, se suma una desconfianza institucional en el país severa y un set de conductas sociales como la violencia en el trato y la falta de deliberación informada y seria, dificultada por las características propias de los espacios mediáticos del país, que no han permitido relevar los cambios que, con mayor o menor dificultades, han significado adelanto y mejora en la calidad de vida de muchos chilenos.

Finalmente, el Subsecretario del Interior indicó que en el escenario descrito y a meses del cambio de administración, hoy el esfuerzo del gobierno debe estar en la continuidad histórica: “dar más a los que tienen menos”.