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CED realiza charla sobre Política y Posverdad en Parroquia Universitaria de Concepción

El sábado 8 de septiembre en Concepción se llevó a cabo la charla “Política en tiempos de posverdad” en la colaboración de la Parroquia Universitaria y la Escuela Óscar Romero de la ciudad.  Esta charla corresponde a la tercera actividad del Ciclo “Comunicación y Democracia” que el Centro de Estudios del Desarrollo realiza en cooperación con la Fundación Konrad Adenauer.

En esta oportunidad el panel contó con tres expositores y la moderación del Director Ejecutivo del CED, Claudio Pérez. Las presentaciones comenzaron con la periodista Mariana Ardiles, Presidenta de la Fundación Nosotros Ciudadanos, quien puso énfasis en que el fenómeno de la posverdad es un “problema” de emisores y receptores, pues es desde ambos lados donde se pueden producir distorsiones más o menos concientes de la verdad y la información verídica. Es por esto que es importante considerar que tanto “el poder nos miente” y/o “queremos creer mentiras”. Esto se da, por ejemplo, por: desconocimiento o desinterés para chequear información, falencias en criterios científicos y educacionales, incentivos para compartir historias en redes sociales, evitar la disonancia cognitiva, entre otros. Para ellos la periodista propone algunos elementos para aproximarse correctamente al conocimiento y la verdad: plantear que la experiencia personal no es la regla, propiciar métodos sistemáticos para aproximarse a lo verdadero, entender que verosímil no es sinónimo de verdadero, discriminar entre fuentes confiables y fuentes falaces. La pregunta que puede orientar es, por tanto: ¿estoy seguro/a de lo que voy a difundir? ¿Tengo certeza? ¿Tengo pruebas?

Para Guido Rodríguez, también periodista y Director del Diario El Sur, la industria de la prensa vive una época de cambios. Por ejemplo: la circulación de diarios impresos cae a nivel global, pero no así la lectoría digital, que va en aumento. El cambio de la naturaleza de hoy radica en que todos producimos contenidos cuando sea, en cualquier parte del mundo. Los generadores de contenido exitosos son aquellos que activan la cocreación de y que a través de una experiencia de interacción personalizada son capaces de generar comunidades que, a su vez, se convierten en los mejores promotores de su uso. Hay una realidad innegable, también, como muchos diarios locales han ido cerrando a lo largo y ancho de EE.UU. (y otros países desarrollados), muchas comunidades locales se han quedado sin noticias locales. Según un estudio de la Conferencia de Finanzas Municipales de Estados Unidos, una comunidad sin noticias locales está asociada a ineficiencias y corrupciones de los gobiernos locales. Algunos desafíos del periodismo van en la línea de aumentar la preocupación por lo que se hace y no solo por lo que se dice que se hace (“declaracionitis”). Es decir más datos, menos palabras, más verificación de la verdad y pauta propia.

 

Finalmente el Presidente del Directorio del CED Sergio Micco, Doctor en Filosofía y Académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, señaló que el concepto de la posverdad no debiera sorprender. El abogado sugiere entender la discusión en torno a este concepto en su relación con el poder político e intelectual. Acudiendo a Hannah Arendt, Micco propone distinguir verdades de hecho y verdades de razón. En la política y esfera pública afirmar que todo es relativo y toda moral es subjetiva es contradictorio y dogmático pues si todo es opinable y las verdades son sólo para uno, en el fondo, lo que está diciendo es “yo lo creo, tú no, así es que hablemos de otra cosa”. Se produce un “tapón conversacional”. El abogado llamó a no perderle el miedo a llamar las cosas por su nombre y reconocer tantos testimonios, en distintos campos (políticos, eclesiales, civiles) donde la verdad se ha dicho para el progreso y desarrollo humano.