Área Políticas Públicas y Diálogo Social

Área Sustentabilidad y Desarrollo

Alumnos en Práctica y Tesistas


Equipo de Apoyo Administrativo

Claudio Pérez

Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor y Universidad de la Frontera. Se ha desempeñado como observador electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia y Nicaragua. Ha sido asesor de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y abogado de la División Jurídica y Legislativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Ex Secretario Ejecutivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En el Centro de Estudios del Desarrollo se ha  desempeñado como asesor legislativo, Coordinador de Políticas Públicas y Diálogo Social y Director Ejecutivo, periodo 2011 – 2014. El año 2016 reasume el cargo de Director Ejecutivo del CED.

Javier Cifuentes: Investigador

Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido ayudante de cursos de sociología de la religión, sociología política, metodologías de la investigación social y políticas sociales. Además ha colaborado en investigaciones sobre secularización y producción social del conocimiento.

Alejandra Luneke

Licenciada en Historia y Ciencia Política de la Universidad Católica. Magister en Desarrollo Urbano y candidata a Doctora en Sociología por esta misma casa de estudios. En la academia ha centrado su trabajo tanto en docencia como en investigación, dedicándose principalmente a la enseñanza y estudio de temas como las metodologías de investigación social; el análisis de la violencia urbana y de modelos de gobernanza de la seguridad ciudadana en el nivel territorial; participación ciudadana y políticas de seguridad pública en el nivel local y micro local. Ha realizado asesorías a entidades públicas nacionales y a organismos internacionales (UNHABITAT, BID, PNUD y IDRC, entre otras). Actualmente es tesista doctoral del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS de la PUC, profesora asistente del Instituto de Estudios Urbanos de dicha universidad,y profesora adjunta de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad Alberto Hurtado.

Eduardo Saffirio: Investigador

Abogado, Magíster en Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile y candidato a Doctor en Filosofía, por la Universidad de Chile. Es Investigador del Centro de Estudios del Desarrollo, CED y Académico de Universidades Nacionales.

Tomás Ilabaca: Investigador

Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado, con Magister en Política Educativa de la misma universidad, y actualmente estudiante de doctorado en sociología de la Universidad Católica de Lovaina (Louvain-la-Neuve). Ha sido profesor de cátedra de cursos sobre realidad educacional chilena  en la Universidad Alberto Hurtado y en la Universidad del Desarrollo. Posee experiencia en investigación en educación, específicamente en temáticas sobre calidad en la educación, redes educativas, segregación socio-educativa e inmigrantes y escuela (la mayor parte en proyectos de investigación desarrollados por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) de la UAH), asimismo elaborando informes sobre política educativa. También participó en un proyecto Fondecyt sobre élites empresariales entre los años 2014-2017.

Juan Cristóbal Cárdenas : Investigador

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, actualmente es estudiante de Magíster en Análisis Económico en la misma casa de estudios. Desde 2016 ha realizado investigaciones acerca de temas relacionados con el desarrollo productivo, una de las cuales fue hecha en colaboración con CEPAL. Entre otras áreas de interés se encuentran las políticas públicas enfocadas en comercio y emprendimiento.

 

Yohanna Villablanca

Abogada de la Universidad de Chile y Magister de la Universidad Goethe de Frankfurt and Mainz, Alemania. Académica de la Universidad de Chile desde 2013. Entre sus labores, se ha especializado en el trabajo parlamentario en el CED durante 2014-2015; y en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública entre 2015-2018.

Guillermo Espinoza

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializado en gestión ambiental, evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica. La experiencia acumulada en 20 años se relaciona con la evaluación de impacto ambiental, el fortalecimiento institucional en materias ambientales y en programas para aplicar instrumentos de gestión especialmente en capacitación, EIA, sistemas de información, sensibilización y participación ciudadana. Ha trabajado en diversos países, particularmente en Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Ha desarrollado consultorías para el Banco Mundial, BID, PNUD, U.S. AID, WRI y diversos gobiernos. Es autor y coautor de más de 20 libros. Desarrolla consultorías nacionales para el sector privado y público. Ha sido docente de diversas universidades; actualmente es profesor en programas de postgrado en la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Rosa Brantt: Secretaria de la Dirección Ejecutiva

Secretaria Ejecutiva con Mención en Contabilidad. Por más de 15 años responsable de las labores de secretaría de la institución. Ha participado en el soporte administrativo de proyectos de diversa índole, destacándose los de fortalecimiento institucional y políticas públicas. Posee un manejo acabado de herramientas computacionales.

Miguel Ramos: Asistente Administrativo

De profesión electromecánico, por más de 28 años ha cumplido las labores de Asistente Administrativo de la institución. La calidad humana de don Miguel le ha llevado a formar parte activa de la mayoría de los proyectos institucionales. Siempre dispuesto a colaborar, con esa amabilidad que le caracteriza.