Por un puñado de dólares*
Abril 13, 2009
Rififí entre los hombres, la guerra de las farmacias
Abril 17, 2009

Temas relevantes para el programa de Frei

Energía nuclear, fortalecimiento del Estado y nueva Constitución marcan propuestas de think tanks para programa de Frei.

Así lo afirmo el artículo publicado por diario El Mercurio, en el que Natalia Hernández consultó a los centros de estudio ligados a la Concertación sobre las propuestas que presentarán al equipo programático de Eduardo Frei, con miras a ser incluidas en el programa de su futuro gobierno.

Entre los centros hay concordancia en temas claves: reforma constitucional, rol más protagónico del Estado, fortalecimiento de los lazos de Chile con el resto de América Latina e innovación en la problemática energética y educacional.

CED: Duplicar el gasto público en educación

Una nueva Constitución, duplicar el gasto público en educación y el tema de la sustentabilidad aplicada al campo de la energía y el transporte figuran, según la presidenta del CED, Ximena Rincón, entre las propuestas que ese centro de estudios ligado a la DC ya ha hecho llegar al equipo programático de Frei.

“Lo fundamental es una nueva Constitución. De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2000, los que sienten mucha confianza por la Constitución son el 6% y alguna confianza sólo el 23,5 %. No es raro, entonces, que millones de chilenos no voten o lo hagan nulo o blanco. Ello es grave para la legitimidad de nuestra democracia y la eficacia de las políticas públicas”, dijo.

“En segundo lugar está la ecuación. En el CED creemos que es indispensable ponernos como meta país, histórica, aumentar al doble el aporte público a la educación; así lo acaba de pedir el informe OCDE. Creemos fundamental ver de qué manera transformamos la labor docente en una labor atractiva desde el punto de vista de su prestigio, reconocimiento y retribución económica”, añade la presidenta del CED.

Por ultimo, la dirigente afirma que otro de los ejes del programa debe estar referido a la sustentabilidad. “Nos hemos enfrentado al tema energético desde una mirada más bien reactiva frente a los proyectos específicos que los privados presentan, y lo que debemos hacer en este ámbito, al igual que en educación, es establecer qué es lo que queremos como país y acordarlo así, sin mirar más a la derecha o a la izquierda, sino que mirar hacia delante.

Lea el artículo completo siguiendo éste vínculo