La división de la izquierda de la Concertación y la crisis de la coalición
Julio 1, 2009
Nodo Tecnológico para el Turismo de Intereses Especiales en Humedales de la Región de Tarapacá
Julio 10, 2009

Sonia Tschorne: “El Sistema de Concesiones ha significado un fuerte sustento al crecimiento”

La Directora General de Obras Públicas, Sonia Tschorne, participó como expositora en el encuentro mensual del Diálogo Público Privado del CED. En esta oportunidad, realizó un detallado balance del sistema de concesiones en Chile, los logros alcanzados y los desafíos futuros.

 

Comenzó enfatizando los éxitos del sistema, que desde el año 1991, ha adjudicado 53 proyectos con una inversión total de MM US$ 8.528, en obras como rutas interurbanas y urbanas; aeropuertos; programas penitenciarios, edificación pública, entre otras.

 

Además, destacó que Concesiones ha jugado un rol fundamental en tiempos de crisis, es así como recordó que durante la llamada “Crisis asiática”, el sistema no sólo no se vio afectado, sino que con un nivel de inversiones que alcanzó a MMUS$ 3.970, fue un pilar básico para reactivar la economía, al igual que en el momento histórico que está viviendo hoy la economía mundial y, específicamente, nuestro país.

 

Entre los atributos del Sistema de Concesiones, que lo han mantenido funcionando y aportando permanentemente al desarrollo nacional, Tschorne subrayó que éste es un sistema que actúa sobre un marco presupuestario responsable; sus ingresos y egresos se declaran en la ley de Presupuestos de la Nación, lo que le da transparencia y legitimidad a esta relación público-privada que ha conseguido “ganancias” para todos. Para los privados a través de rentabilidad y desarrollo de su rol social y para el Estado, dotando al país de infraestructura de primer nivel, básica para su desarrollo, pero, además, liberando recursos que le permiten dedicarse a responder las demandas de los sectores más pobres del país.

Por estas razones, Chile se ha convertido en un referente en el tema de concesiones, lo que queda demostrado en la consulta y comparación permanente que otros países latinoamericanos – entre ellos Costa Rica; Perú; Ecuador; Paraguay; Colombia; México – hacen a través de solicitudes de apoyo y pasantías.

 

Pese a todas estas virtudes, La Directora reconoció que aún existen ciertos aspectos de este sistema que se deben perfeccionar, como su institucionalidad; integración con el MOP; posicionamiento regional; procesos administrativos más ágiles y mayores recursos para potenciar sus áreas técnicas.

 

Un desafío pendiente al que se le dio un espacio especial, fue el desarrollo de nuevos campos de Concesión, para ampliar las áreas de infraestructura que pudieran desarrollarse con este sistema y dar una cobertura regional del sistema, incluyendo a nuevos actores u organismos públicos. Algunas de estas áreas son: Educación; equipamiento urbano; energía; cabotaje; desalinización; recolección y tratamiento de residuos domiciliarios, entre otros.

 

En definitiva, Concesiones ha recorrido un largo camino, haciendo con ello, un aporte fundamental para el crecimiento del país, presentándose como una opción a la privatización, en áreas donde el Estado no abandona sus obligaciones y derechos; es “una herramienta que apunta a conseguir el desarrollo que el país requiere, más y mejor infraestructura para Chile” 

 

Contacto

Le interesa obtener información para formar parte de la iniciativa Diálogo Público Privado del CED?
Escríbanos a arantza.villanueva@ced.cl y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad