Agenda septiembre, Proyecto Diálogo Público Privado
Septiembre 17, 2009
Celebran el Día Mundial del Turismo en Pica
Septiembre 29, 2009

“La OCDE es nuestro Pepe Grillo, nos mantiene bajo un permanente y objetivo escrutinio”

En un nuevo desayuno de Diálogo Público Privado del CED, María Olivia Recart, Subsecretaria de Hacienda, hizo un detallado análisis sobre “Los desafíos de Chile frente a su incorporación a la OCDE”.

Comenzó su exposición destacando las características básicas de esta institución, entre las que destacan que ella es una organización dedicada a analizar, evaluar y diseñar políticas públicas, identificar buenas prácticas y establecer altos estándares. Además, es la fuente más grande y confiable del mundo en materia de estadísticas comparadas y, pese a no tener intereses económicos ni comerciar directamente, sí es un ente de gran influencia en estas materias, por lo que al ser miembro, se alcanza también un “sello de de inversiones”

Recart explicó también, cuál fue el origen de este proceso de inclusión; de las condiciones que se deben cumplir y de los beneficios de ello para nuestro país.

De esta manera, quedó establecido que la invitación para que Chile formara parte de la OCDE partió desde esta misma institución, la que el año 2007, convocó a cinco países para estudiar su posible integración, entre ellos figuraban, Estonia, Israel; Rusia; Eslovenia y Chile. También le ofrecieron “cooperación reforzada” (enhanced engagement) a Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica con miras a su eventual integración.

Nuestro país, con el propósito de cumplir con los requerimientos necesarios, se encuentra en el proceso de transparentar, poner en contexto y explicar sus políticas públicas, leyes, prácticas y estadísticas; someterse al escrutinio de sus pares (“peer reviews”); responder a tiempo y en forma exhaustiva las inquietudes y preguntas de los comités y el Secretariado y está dispuesto a modificar leyes y prácticas para que vayan en línea con las obligaciones OCDE. Todas estas medidas se están realizando en el marco de un calendario, con el que se está comprometido y que, probablemente, de los países invitados, sólo Chile respete.

En relación con este último punto, en Chile está trabajando para cumplir para diciembre y “dar el ancho” requerido para ser miembro de la OCDE, con 4 proyectos importantes:

  • Principios de gobierno corporativo para empresas públicas y privadas (dos proyectos de ley uno en comisión mixta, el segundo ya aprobado)
  • Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el caso de delitos de lavado de activos, cohecho y financiamiento del terrorismo (en comisión de constitución en el senado)
  • Intercambio de información tributaria (aprobado unánime en comisión de Hacienda del Senado, pasa a comisión de constitución del Senado apenas se tramite el anterior)

La Subsecretaria explicó también cuáles son los beneficios directos para nuestro país, al formar parte de esta organización, indicando que por una parte, nos obliga a ponernos la “vara más alta”, ya que nuestro punto de comparación son países con economías de alto ingreso per cápita. Además, con ello se conseguirán oportunidades de aprendizaje mutuo, al producirse un intercambio de ideas entre pares que llevan a la recomendación de mejores prácticas en materia de políticas públicas, desde biotecnología hasta gobiernos corporativos. Por otra parte, nos permitirá estar en la misma mesa definiendo las políticas y recomendaciones con países mas desarrollados, ya que las recomendaciones y decisiones se adoptan por consenso.

Luego de todas las explicaciones y de conocer los requerimientos y pasos restantes que nos llevarán a firmar la inclusión de Chile como miembro de la OCDE, María Olivia Recart, finalizó su exposición aclarando esta importante pregunta ¿Por qué Chile quiere ser miembro? La respuesta fue clara:

Como miembro de esta institución, estaremos bajo el escrutinio permanentemente y en todo ámbito, ya que la OCDE es nuestro “pepe grillo” objetivo. Además, nuestras políticas públicas siempre estarán contrastadas con las mejores prácticas, debido a que la OCDE es un aporte a la modernización del estado. Por otra parte, podremos aprender de los que hacen, diseñan y evalúan las políticas públicas de cada país y, finalmente, entregaremos información sobre América del Sur (contexto nuevo para recomendaciones).