Certeza electoral y calidad de la democracia
Abril 8, 2024
Te invitamos a escuchar “El podcast del CED” por Spotify
Abril 15, 2024

Claudio Pérez en Radio Agricultura: “Los partidos comienzan apostar por ir construyendo una base territorial”

Nuestro director ejecutivo, Claudio Pérez, participó de una nueva edición del programa La Mañana de Agricultura, conducido por la periodista Cristina Gonzaléz. En la instancia, Pérez comentó la contingencia política respecto a si se debe realizar las próximas elecciones municipales en dos días y los candidatos de las primarias de los diferentes partidos políticos.

En primera instancia, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) habló sobre la posibilidad de realizar las próximas elecciones de octubre en dos días: “Es una elección muy grande y si agregamos el voto obligatorio, entonces va ha ser una gran cantidad de personas que va a ir a las urnas por lo que a mi me parece (…) que la propuesta que a realizado el Servel y espero que sea acogida por el Congreso, va en la línea para realizarla de forma ordenada y además consideremos que nuestro servicio electoral tiene un gran nivel de confianza”.

En la misma línea, Claudio Pérez agregó que “Lo más determinante es desarrollar un proceso ordenado que permita los tiempos y la coordinación que esto requiere respecto a locales, cantidad de electores y lo que van a demorar, obviamente el factor del gasto es importante  pero lo relevante es que el Servel pueda organizar adecuadamente el proceso electoral”.

Según los medios de comunicación son cerca de 23 mil candidatos y cada votante tardará cerca de 5 minutos en sufragar. En particular son 2.915 los cargos que se elegirán este año en elecciones.

Ahora bien, respecto a la proyección de los partidos en las elecciones municipales, nuestro director ejecutivo comentó que “ Esta es la previa a las presidenciales, por lo que los partidos comienzan apostar por ir construyendo una base territorial, que permita apoyar una candidatura presidencial después. Entonces, aquí se juegan mucho los partidos políticos y debemos considerar que se debe a una vinculación directamente con la ciudadanía en caso de los concejales, Gobernadores y alcaldes,son cargos con mucha más cercanía con la gente, son los que están viendo el día a día (…) También permite la presencia de candidaturas nuevas e independientes, además consideremos que por las modificaciones legales que hemos tenido en el país, hay varios alcaldes que no pueden ir a la reelección”.

 Respecto a la decisión de Evelyn Matthei, actual alcaldesa de Providencia, a no ir a la reelección para tomar la carrera presidencial, Pérez señaló que  “Efectivamente es relevante para los candidatos a nivel municipal contar con el respaldo de liderazgos nacionales para sus campañas, lo hemos visto en elecciones anteriores (…) En lo que queda de meses hacia delante de las municipales, van a ir aflorando nuevos liderazgos para efectos de una presidencial”. 

Puedes ver la participación de Claudio Pérez en Radio Agricultura AQUÍ: