Claudio Pérez y Camila Rivas: Candidaturas independientes y partidos políticos
Octubre 24, 2022
Seminario “Autoridad y poder en el Chile actual: Presentación Primera Encuesta Nacional de Autoridad”
Noviembre 4, 2022

CED presenta su libro: “Partidos Políticos en Chile: Aportes y propuestas para su fortalecimiento y modernización”

En medio de los diálogos multilaterales de las distintas fuerzas políticas para un nuevo proceso constitucional y los desafíos que esto implica para los partidos políticos, el Centro de Estudios del Desarrollo releva la importancia de su fortalecimiento y modernización.

El CED realizó este miércoles 26 de octubre el lanzamiento del libro “Partidos Políticos en Chile: Aportes y propuestas para su fortalecimiento y modernización”.

El Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS) presentaron este miércoles el libro “Partidos Políticos en Chile: Aportes y propuestas para su fortalecimiento y modernización”. La iniciativa contó con el patrocinio del Centro de Extensión del Senado y como media partner Actualidad Jurídica.

Este libro nace de la premisa “sin partidos políticos no hay democracia, pero es urgente su modernización y fortalecimiento”; es importante relevar que estas son las principales deficiencias que hoy tienen las distintas fuerzas políticas y también que su debilitamiento afecta directamente a la democracia.

En medio de los acuerdos para un nuevo proceso constitucional, urge darle valor y sentido a los pactos que puedan concitar los partidos políticos para que se puedan llevar a cabo las reformas que tanto necesita nuestro país. En ese marco, el Centro de Estudios del Desarrollo, CED, convocó a un grupo de investigadores, académicos y académicas de distintas culturas políticas para la generación de estos contenidos.

Nuestro Director Ejecutivo, Claudio Pérez, sostiene que hacer contra cultura ha sido parte del trabajo al que se ha abocado el CED, entendiendo como parte de la institución afirmar y reafirmar la importancia de los partidos políticos para la calidad de la democracia.

La presentación del libro fue realizada por Juan Pablo Luna, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien enfatizó en que la crisis de los partidos políticos no se resuelve solo con reformas jurídicas, sino que la crisis es aún más profunda; también participó, Catalina Salem, académica de la Universidad del Desarrollo; quien hizo un análisis de los artículos, pero también relevó que la calidad de la democracia solo se logra con mejores partidos, donde su modernización es completamente necesaria; en el panel estuvo además Tomás Jordán, académico de la Universidad Alberto Hurtado, quien sostiene que la crisis de los partidos políticos se resuelve justamente con los partidos políticos.

El libro fue editado por nuestro director ejecutivo, Claudio Pérez y la investigadora Camila Rivas. Los autores que participaron de esta edición son Ariel Malla; Augusto Wiegand; Camila Rivas; Christian Parada; Claudio Pérez; Danko Jaccard; Laura Mancilla; Leslie Sánchez; María Cristina Escudero; Octavio Avendaño; Pablo Argote; y Pamela Figueroa.

Revisa la presentación del texto aquí: Presentación Libro: Partidos Políticos en Chile