CED presenta su libro: “Partidos Políticos en Chile: Aportes y propuestas para su fortalecimiento y modernización”
Octubre 28, 2022
Baja en la aprobación del Presidente Boric: Los factores que han incidido
Noviembre 10, 2022

Seminario “Autoridad y poder en el Chile actual: Presentación Primera Encuesta Nacional de Autoridad”

En Seminario CED se presentó la 1era Encuesta Nacional sobre Autoridad

En el marco del ciclo “Legitimidad, Cohesión y Pacto social en Chile” el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) realizó el seminario virtual “Autoridad y poder en el Chile actual” el miércoles 19 de octubre. La actividad contó con la participación de Macarena Orchard y Javier Cifuentes. En la actividad se presentó la 1era Encuesta Nacional de Autoridad del Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP) publicada en agosto de 2022.

La presentación estuvo a cargo de Macarena Orchard, coautora del estudio. Allí la doctora en sociología destacó que la encuesta tiene representatividad nacional y se realizó a 1.500 personas mediante entrevistas cara a cara entre julio y septiembre del 2021. Las conclusiones del estudio reflejan que nos encontramos en un momento de transformación y contradicción del ejercicio de autoridad: se ve adherencia a criterios democráticos en la práctica de la autoridad, pero coexisten rasgos moderados que tienden al autoritarismo. En este sentido se indica que la obediencia a la autoridad es importante, pero se reconoce que los chilenos están pocos dispuestos a obedecer.

La investigadora adjunta de NUMAAP indicó que a pesar de que las encuestas de confianza en instituciones parecen mostrar lo contrario, la personas reconocen a las autoridades políticas como figuras de autoridad. A éstas se suman las autoridades familiares (padre, madre) como las más mencionadas. En este ámbito se mencionan las dificultades que las autoridades de los profesores tienen con sus respectivos estudiantes. Por último, cabe precisar que los elementos que facilitan el ejercicio de la autoridad cambian y dependen de cada ámbito específico. Así por ejemplo la autoridad política requiere de buen trato, diálogo, eficacia y cumplimiento de promesas. La autoridad parental está supeditada al tiempo que se pasa con los hijos/as. En la autoridad laboral, en tanto, es la motivación y el diálogo los que prevalecen, aunque hay una discordancia entre empleados y empleadores respecto a la importancia de la vigilancia y el miedo al despido.

Por su parte el investigador CED, Javier Cifuentes realizó algunos comentarios al estudio. En primer lugar, afirmó que un estudio de este tipo se realiza a contracorriente pues no es común hoy en día conversar sobre las legítimas asimetrías y relaciones de poder que nos constituye como sociedad. El sociólogo comentó las posibles diferencias y continuidades que se podría hacer entre autoridades públicas y privadas, así como los rasgos masculinos y femeninos que se destacan para cada autoridad. Asimismo, el editor de Asuntos Públicos hizo alusión a la importancia de seguir indagando en el concepto de anuencia detrás del término autoridad. Hoy en día, tras el nuevo contexto de denuncias de abuso de poder, el consentimiento tiene nuevas implicancias que puedan impactar en las formas de ejercer, obedecer y entender la autoridad.

Puedes acceder al estudio desde el siguiente link: Informe encuesta Nuumap
Revisa el Seminario completo en el siguiente link de Youtube.