Seminario “Autoridad y poder en el Chile actual: Presentación Primera Encuesta Nacional de Autoridad”
Noviembre 4, 2022
Los partidos políticos importan
Noviembre 14, 2022

Baja en la aprobación del Presidente Boric: Los factores que han incidido

Por Marco Zecchetto Rocco
La nota fue públicada el 25-10-2022 en EMOL

Analistas y expertos abordan las principales causas y qué es lo que conllevan.
La Encuesta Plaza Pública de Cadem mostró el domingo un nuevo descenso en la aprobación del Presidente de la República, Gabriel Boric, situándose en un 26%. Estos nuevos datos representan una caída de 13 puntos en cuatro semanas y un punto porcentual menos con respecto a la última encuesta.

“Ha sido una gestión con muchos cambios de opinión, se nota la ausencia de un proyecto común en el ejecutivo y la incomodidad de tener que legislar con la constitución vigente y no con una nueva constitución como apostó el ejecutivo. Claramente fue un error ‘sujetar’ la agenda legislativa al plebiscito de salida. La incorporación de nuevas ministras, como Tohá y Uriarte al gabinete es una buena oportunidad para retomar una agenda del gobierno, pero se requiere claridad en el mensaje”, manifiesta Claudio Pérez, director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), entidad que promueve acciones públicas y la participación ciudadana.
Lo que muestran las cifras

La aprobación de Gabriel Boric ha mantenido una tendencia a la baja, llegando al 26% (-1pto con respecto al 16 de octubre), lo que representa una caída de 13pts en cuatro semanas. Al mismo tiempo, un 66% (+1pto) desaprueba su gestión, siendo la cifra más alta desde que asumiera en marzo de este año. De acuerdo con Cadem, los datos indican que, además:
• El 24% de los encuestados cree que Chile va por buen camino, dato más bajo desde que asumiera el Presidente Boric.
• Los ministros peor evaluados son Nicolás Grau (39%, -3 pts) y Giorgio Jackson (35%, +1 pto).
• La aprobación de la ministra del interior, Carolina Tohá, registra un alza de 11 puntos porcentuales, alcanzando el 56%
• Un promedio del 69% de los encuestados está de acuerdo con que el voto debiera ser obligatorio.
• El 68% cree que Chile necesita una nueva Constitución

El analista político y académico universidad de Valparaíso, Guillermo Holzmann, asegura que desde que asumió el presidente Boric, el 11 de marzo, las encuestas no le han sido favorables y no logró consolidar lo que se denomina normalmente una “luna de miel”, es decir, un apoyo importante en la evaluación de la opinión pública al inicio de su periodo.
En esa línea, asegura que esto se mantuvo entre el 11 de marzo y el 4 de septiembre, y alude a que ahí se produjo un punto de inflexión marcado por una tendencia a la baja consistente. “Lo más probable es que se mantengan en las próximas semanas (la baja), a no ser que el Presidente Boric haga modificaciones relevantes en términos de la focalización de su gestión política y una focalización en el cambio de prioridades, en su programa”, manifiesta.
¿Qué factores han incidido en las cifras?

El director ejecutivo del CED, Claudio Pérez, explica que dentro de los muchos factores que han incidido en los resultados de las encuestas, el Ejecutivo fue parte del apruebo, y el resultado considerablemente favorable al Rechazo ha sido un factor importante en la aprobación de Gabriel Boric.
“También ha afectado la existencia de un ejecutivo con ‘dos almas’, el Frente Amplio y socialismo democrático. Los temas de seguridad pública también afectan los niveles de aprobación, para la izquierda esto no ha sido prioridad en la agenda. Ahora en el Gobierno debe ser prioridad, pero es un tema con el que nunca se han sentido cómodos, basta ver las declaraciones de personeros de gobierno cuando eran oposición”, asevera Pérez.

El director ejecutivo del CED señala, además, que la gestión del Gobierno se ha visto marcada por cambios de opiniones, y argumenta que no existe un proyecto común en el poder ejecutivo. Frente a esto, sostiene que una de las grandes incomodidades que presenta esta administración gubernamental, es el hecho de tener que legislar con la constitución vigente y no con una nueva.
También, el experto manifiesta que uno de los principales errores que cometió la cartera de Boric, fue aferrarse a una agenda legislativa a disposición del plebiscito de salida.
“El 4 de septiembre hay dos cosas que suceden que son relevantes, la primera de ellas es que fracasa todo el proceso para dar por superada la crisis política institucional surgida el año 2019, (…) junto con eso, hay una derrota política del Gobierno, al ser una parte integrante de la campaña del apruebo en forma implícita y explícita. Por lo tanto, ese 62% (rechazo) también constituye una derrota política para el gobierno”, asegura Guillermo Holzmann.

¿Qué suponen las cifras de aprobación y desaprobación en torno al Presidente?
Claudio Pérez asegura que, a 8 meses de asumir, la ciudadanía comienza a esperar resultados y a observar con más detención el actuar del ejecutivo, y sostiene que:
• El ajuste ministerial del gabinete significó una renuncia a todo el espíritu refundacional
• Los 5 ministerios más importantes (Interior, Segpres, Hacienda, Defensa y Cancillería) están en manos de los partidos de la Concertación, lo que supone una contradicción con todo lo que se dijo de los “30 años” en la campaña del Frente Amplio
Guillermo Holzmann asevera que la ciudadanía ha perdido confianza y credibilidad en la gestión del Gobierno, debido a que no ha quedado claro o explicitado el replanteo de prioridades del programa de Boric, tras el triunfo del Rechazo.

“Construyeron todo su liderazgo criticando al poder, al ejecutivo y la constitución vigente. Ahora son gobierno, por lo tanto, ya no pueden mantener esa crítica al ejecutivo. Construyeron un programa con el supuesto de que tendríamos una nueva constitución y ahora a la espera del nuevo proceso constitucional deben gobernar con la constitución vigente. Hay una ausencia de programa y ‘dos almas’ en el ejecutivo. Mientras no tengan claridad en los contenidos será muy complejo gobernar y las contradicciones serán permanentes”, añade Claudio Pérez.