Baja en la aprobación del Presidente Boric: Los factores que han incidido
Noviembre 10, 2022
Análisis y comentarios al nuevo libro CED: “Partidos Políticos en Chile”
Noviembre 17, 2022

Los partidos políticos importan

Por Claudio Pérez
La columna fue públicada el 11-11-2022 en La Tercera

SEÑOR DIRECTOR:

La elección del presidente de la Cámara de Diputados en los últimos días dejó en evidencia nuevamente la crisis de los partidos políticos. La Democracia Cristiana, que jugó un rol importante en nuestra historia política, terminó votando dividida y con un diputado de sus filas como candidato a última hora, sin el acuerdo de su bancada. Por su parte, el Partido de la Gente, con diputados suspendidos de sus comisiones por haber votado de forma distinta a lo “acordado”.

Sin partidos no hay democracia, pero es urgente su modernización y fortalecimiento. Así lo señalamos en el reciente libro del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), “Partidos políticos en Chile: Aportes y propuestas para su fortalecimiento y modernización”.

Los partidos cumplen una función de mediación entre la ciudadanía y el Estado; de priorización de demandas; de construcción de ejecutivos y oposiciones. El ejercicio del poder político debe ser de forma organizada, contribuyendo a la construcción de mayorías políticas y sociales. La alta fragmentación de nuestro sistema de partidos y la escasa unidad programática e ideológica al interior de ellos dificultan la construcción de acuerdos y diálogos tan necesarios para la calidad de nuestra democracia.

La crisis de los partidos no solo se resuelve con reformas del marco normativo, sino que también se requiere, en varios de ellos, volver a recuperar el “affectio societatis”, volver al trabajo comunitario entre sus militantes y adherentes. Un partido es una asociación voluntaria de personas que se reúnen para ofrecer un sueño común al país. Tal vez, el sueño y lo común dejaron de ser parte de la deliberación de algunos partidos.

Chile debe avanzar en la construcción de un pacto social, una nueva Constitución y en la disminución de la pobreza y de las profundas inequidades sociales. Nada de lo anterior será fácil sin el fortalecimiento de nuestro sistema institucional y especialmente de nuestro sistema de partidos.

Claudio Pérez

Director Ejecutivo

Centro de Estudios del Desarrollo