Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, presenta Agenda Laboral y de Seguridad Social en el CED.
Octubre 16, 2018
10ma charla para jóvenes: “Salud Pública: Desigualdades, Derechos y Financiamiento”
Octubre 29, 2018

Ciclo de Charlas sobre Políticas Públicas del CED discute sobre Género y Nueva Constitución

El martes 28 de agosto se llevó a cabo el noveno encuentro del Ciclo de Charlas sobre Políticas Públicas para jóvenes. En esta oportunidad se conversó acerca de “Agenda de Género: Brechas y Desafíos” junto a Carmen Andrade, socióloga y Directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Nicolás Facuse, abogado e investigador del Instituto igualdad y Ángeles Hermosilla, licenciada en Ciencias Jurídicas e investigadora del CED.

Carmen Andrade problematizó las desigualdades de género existentes en el país, detallando, entre otros casos, las inequidades laborales así como en los sistemas de transporte. Estudios indican que las mujeres hacen traslados distintos al de los hombres. El sistema capitalino de transporte está pensado para las movilizaciones masculinas (linealas y largas) más que para las femeninas (zigzagueantes). Ángeles Hermosilla identificó algunas clasificaciones habituales que se hace en torno al género, distinciones entre lo biológico y lo cultural. Así como entre lo público y lo privado. Además visualizó distintos olas históricas de feminismo así como tradiciones políticas que se pueden encontrar: feminismo liberal, radical, marxista, socialista, entre otros. Por último, Nicolás Facuse analizó los alcances con que el Gobierno de Sebastián Piñera pretende modificar la Carta Fundamental (específicamente el artículo 1) que establece el deber del Estado de promover la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

El jueves 6 de septiembre fue el momento de conversar sobre “Nueva Constitución: Derechos, Deberes y Justicia Constitucional”. Esteban Szmulewicz, abogado, master en Ciencia Política y Política Comparada y académico de la Universidad Católica del Norte, planteó que el tema constitucional está en discusión hace mucho tiempo. El proceso participativo llevado a cabo por el gobierno de Michelle Bachelet es interesante pues tiene valor metodológico y se trata de un asunto deliberativo que además de conversar derechos (tema habitual en nuestra discusión pública) se hizo lo mismo sobre los deberes. Esto supone, por ejemplo, pasar de una concepción de libertad negativa (sin interferencia) a una positiva (desarrollo y no dominación). Sobre la justicia constitucional, Szmulewicz fue crítico del Tribunal Constitucional. Éste no es deferente con el poder legislativo y dirime temas de objeción institucional cuando de lo que se trata es de objeción de conciencia. Esto va socavando los pilares de nuestra democracia. Una nueva Constitución tiene que darle marcos al Tribunal, pero tampoco puede exagerar en aquello.

Por su parte, Claudia Sarmiento, abogada y master en Derecho, señaló que cuando uno habla de Nueva Constitución habla de muchas cosas por lo que es importante tener un diálogo claro y real. Lo primero es identificar validez y el consentimiento asociado a la Constitución de 1980. Para algunos, la estabilidad política conseguida es suficiente, en otros casos, hablar de esta Constitución supone recordar nuestro pasado dictatorial y ante esto no queda más que reconocer que la Constitución del ’80 y la dictadura son indisolubles. Pero así como es un debate de validez, también lo es de justicia. Y en este caso una Nueva Constitución debiera reflexionar sobre el modelo económico, cultural y político que propicia. Para la abogada una Nueva Constitución sólo será posible con alta participación y consenso de las distintas fuerzas políticas.

El último encuentro del Ciclo de Charlas se realizará el martes 30 octubre a las 18:45 hrs. junto a Salvador Millaleo, Eugenio Gómez y Marcela Rocca. La discusión tendrá como tema “Relación Estado y Pueblo Mapuche: Un problema político”. Para inscripciones y más informaciones accede al siguiente

link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSefb-JG1A8nRZWDxlZLZulItfIoE2Zxc8m5cdR7bXeZr20eqQ/viewform