Centro de Estudios de Humedales de Pica (CEH) y Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos de la Región de Tarapacá (CIDERH) firman convenio de colaboración científica y tecnológica
Agosto 25, 2010
Cambios globales afectarían la Biodiversidad asociada a los sistemas de humedales del norte de Chile
Septiembre 24, 2010

Es necesario seguir discutiendo en profundidad sobre los alcances (beneficios y desventajas) del Proyecto HidroAysén

En el último encuentro de la Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social del CED, Daniel Fernández – Vicepresidente Ejecutivo de HidroAysén – presentó y conversó sobre “El Desarrollo de la Hidroelectricidad y la Situación del Proyecto HidroAysén”.

El profesional inició su exposición recalcando que el tema energético es clave en el debate mundial y que en nuestro país volvió a abrirse la discusión debido a la connotación que alcanzó el tema con toda la situación dada debido a la posible construcción de la Central Barrancones.

En este contexto, HidroAysén es un proyecto emblemático que requiere más conversación y discusión. Para Fernández, es evidente que el debate central debe darse en torno a cómo vamos a asegurar el suministro energético y cuál es la matriz energética que se quiere y requiere para el Chile del futuro.

En este punto, el ejecutivo informó que los países que ya han definido el asunto y que se encuentran entre los llamados “verdes”, como Islandia o Costa Rica, optaron por el uso de los recursos hídricos como base de su matriz energética. Además de ser ésta una energía renovable y limpia, destacó la independencia energética que entrega a nuestro país el desarrollo de la hidroelectricidad, ya que entrega seguridad y estabilidad al no estar sujetos a la volatilidad del precio de los combustibles fósiles, lo que para nuestro país es fundamental, ya que importa cerca del 72% de la energía que consume, dependiendo de las fuentes externas.

Fernández recordó que el consumo de energía tiene un desarrollo paralelo al crecimiento económico y en este escenario, la demanda por ella crecerá en nuestro país al doble para el 2020 y al triple hacia el año 2030. En este punto introdujo la inquietud sobre si es sustentable mantener una matriz basada en energías con altos índices de emisiones de CO2 y señaló que de optarse por la aprobación del Proyecto HidroAysén, la matriz energética de Chile quedaría constituida en un 52% por energía hidroeléctrica y en un 42% por energía termoeléctrica.

De esta forma, HidroAysén reemplazaría a 7 centrales termoeléctricas, evitando la emisión de 16 millones de toneladas de CO2 o el equivalente a la emisión de gases de todo el parque automotriz de Chile en un año, situándolo como un referente en el cuidado y respeto por el medio ambiente. Asimismo, el Proyecto HidroAysén sería -de ser aprobado- el más eficiente del mundo, ya que a pesar de depender de la disponibilidad del recurso hídrico, su factor de planta (capacidad de producción de la central) es del 80%, debido a las excelentes condiciones de caudal que poseen los ríos Baker y Pascua.

Es así como el actual Proyecto presenta una alta eficiencia gracias a la construcción de un complejo de 5 centrales, que generarán 3,2 GWh de energía por hectárea inundada. A modo de ejemplo, la central Kárahnjúkar, puesta en operación el 2007 en Islandia, bajo los mejores estándares, genera 0.80 GWh/hectárea. Es decir, HidroAysén será 3.9 veces más eficiente en el proceso de generación de energía que Kárahnjúkar.

Finalmente Daniel Fernández explicó las materias técnicas de la construcción y posterior transmisión de la energía generada por este complejo hidroeléctrico, recordando que el Proyecto HidroAysén se evalúa por separado del sistema de transmisión. Este aspecto detonó el debate entre los asistentes, quienes manifestaron su preocupación y aprehensión frente a la evaluación de ambos proyectos por separado y el impacto que pueden tener sobre la Región de Aysén y el resto del país, a través de los 1.900 kilómetros de línea de transmisión que considera el proyecto.

El Vicepresidente Ejecutivo de HidroAysén respondió estas inquietudes y señaló que los impactos que posee el proyecto están plenamente identificados y acotados en el Estudio de Impacto Ambiental, donde también se incluyen las medidas de mitigación, compensación y/o reparación para cada impacto.

Por otra parte, sostuvo que tiene claridad sobre la necesidad de seguir debatiendo el tema de forma informada, sostenida y con profundidad. Es por ello que agradeció al CED el espacio y a la audiencia su disposición para discutir este tema con altura de miras y con el propósito de tomar las mejores resoluciones por el bien de Chile y su desarrollo con sustentabilidad.