No da lo mismo qué Constitución nos rija
Agosto 30, 2011
Universidad de Invierno del CED: Inaugurada
Septiembre 5, 2011

Escuela de Formación de Líderes Secundarios: “Para ser líder tener seguidores es sólo el primer paso”

Con un taller en el que se conversó sobre “El significado de ser un líder y el compromiso social”, el CED dio inicio a la escuela de formación de líderes secundarios.  La exposición -que estuvo a cargo de los investigadores y miembros del Directorio de este Centro, Sergio Micco y Pedro Montt- tuvo como audiencia a un grupo de dirigentes secundarios de diversos establecimientos de la Región Metropolitana.

Eduardo Saffirio, presidente del Directorio del CED realizó una presentación inicial y dio la bienvenida a los participantes, señalando la alegría que como adultos y miembros de esta institución se siente frente al interés y compromiso de jóvenes dispuestos a romper con la apatía y desafección por la cosa pública. Además, los invitó a sentirse parte de “esta casa” y a continuar participando en estos talleres: seis en total, que se realizarán en forma continua los días sábado desde el  3 de septiembre entre las 10.30 y 13.00 horas en el CED.

Por su parte, Sergio Micco confidenció que su gran pretensión es que estos talleres “les cambien la vida y los recuerden de aquí en adelante” y para ello los introdujo en  la definición, características, desafíos y obstáculos de un líder. Destacó que el liderazgo implica tener seguidores, pero que ello no es suficiente, éste además requiere ser capaz de motivar y movilizar a otros en pos de realizar tareas útiles socialmente. Enfatizó que la primera responsabilidad del líder es el auto cuidado, para luego ampliar su corazón y dar cabida a otros, comenzando por la familia y extendiéndolo a la comunidad.

También los llamó a tener claridad de los obstáculos y dificultades que pueden enfrentar en esta labor y dejó establecido que en esta etapa de sus vidas deberán tomar las tres decisiones más difíciles y trascendentales para su futuro: con quién desean vivir (pareja); a qué quieren dedicarse (profesión) y en qué sociedad quieren vivir y qué papel desean jugar (ciudadano). Para todo ello, culminó, requieren de ciertos atributos personales pero además, necesitan de formación. Los instó de esta manera a estudiar a formarse políticamente a aprender de forma continua, a aspirar a ser los mejores estudiantes, para ser los mejores líderes.

Pedro Montt continuó con la exposición apuntando a el porqué desean ser líderes y también los llamó a tener firmeza en sus convicciones, identidad y capacidad de influir, para lo que es clave -reforzando la idea anterior-  la formación.

Continuó su presentación definiendo el concepto educación y señalando que durante la vida, el ser humano debe aprender permanentemente y siempre estar abierto a ello, ya que esto es lo que le permite crecer como persona, tener juicio propio y distinguirse del los otros. Enfatizó que la educación es el camino para producir el desarrollo de ser humano y aumentar las oportunidades, y que él tiene múltiples ámbitos (ético, moral, afectuoso, intelectual, estético, etc.) que permiten el desarrollo integral de la persona.

Finalmente, hizo una breve síntesis de la evolución del sistema educativo en la historia de Chile y culminó mostrando en cifras que hoy se ha conseguido la cobertura, pero  que el próximo paso – por lo que ellos están movilizados y comprometiéndose con y por los otros- es alcanzar la calidad para todos.

Los interesados en participar en estos talleres pueden inscribirse enviando un correo electrónico a: cperez@ced.cl