Nuestro sueño en los noventa fue en la medida de lo posible, hoy debemos soñar bien
Septiembre 27, 2011
CED y CDC preparan documento sobre democracia
Septiembre 30, 2011

Hay una fatiga de materiales en el liderazgo político

Para conversar desde la diversidad, pero con el objetivo de aportar al país y su desarrollo, el CED recibió en un nuevo encuentro de su programa Diálogo Público Privado al Ministro de Economía, Pablo Longueira. La autoridad conversó sobre la “Nueva Agenda de Economía”, poniendo énfasis en que la principal preocupación y elemento clave para avanzar asegurando el progreso del país consiste en retomar la política de los acuerdos.

Longueira señaló que Chile se encuentra atravesando por una etapa especial en lo político y que la única forma de avanzar hacia el desarrollo es consiguiendo que la clase política sea capaz de reconstituirse, asumir los liderazgos y sacar al país de la encrucijada.

Ello, porque hoy la sociedad civil está cada vez más empoderada  y participando a través de diferentes organizaciones, por lo que a los conductores políticos les cuesta operar y, junto con esto, están cada vez más desprestigiados, lo que dificulta aún más hacer una vida política que permita ordenar el escenario y acompañar procesos. Con esta situación, sólo se abre una puerta a liderazgos asistémicos.

Por otra parte, el Ministro fue enfático al señalar que la agenda país está clara, por lo que la mayor preocupación es retomar una vía política de la amistad cívica, de buenas prácticas, de liderazgos políticos, todos ellos parámetros fundamentales para el fortalecimiento de la democracia. De esta manera, anunció que el Ejecutivo está abierto al diálogo para avanzar en materias que tengan que ver con la igualdad de oportunidades.

La urgencia, a juicio de Longueira, no está dada por las reformas tributarias o políticas, sino que por el liderazgo político. En este punto se declaró partidario del sistema de bipartidismo o de dos bloques políticos que dan mayor estabilidad al país, “el multipartidismo no es el mejor camino para Chile, el grueso de los chilenos se encuentra representado por los dos grandes bloques”.

El Ministro se mostró convencido de que existe liderazgo y que existen también recursos humanos para trabajar en la reconstitución de un sistema que permita el reencuentro y que, en esta tarea, los centros de estudio, como el CED son fundamentales y su labor reviste la mayor importancia para colaborar a la formación de identidad dentro de los conglomerados, generar disposición a la asociación y realizar discusión y elaborar propuestas con un sello de calidad y seriedad “los partidos políticos no pueden estar separados de sus centros”, señaló.

Finalmente, Pablo Longueira entró en el área económica respondiendo a las inquietudes de los asistentes. Indicó que se debe reconstituir lo que ha hecho grande al país y el camino avanzado por los gobiernos de la Concertación. En esta labor, para la autoridad es indispensable abordar los altos niveles de concentración de nuestra economía, ya que ello afecta el emprendimiento, fomenta la desigualdad y encierra en sí misma inestabilidad, ya que la educación y el emprendimiento son las herramientas de movilidad social y hoy ambas están asfixiadas por el sistema.

Algunas medidas concretas para salvar esta situación son que todas las fusiones realicen un trámite obligatorio ante el TDLC o FNE; los cambios a la Tasa Máxima Convencional y otras medidas que den equilibrio y simetría a los diferentes componentes del sistema. Además, anunció que el gasto público crecerá en un 5% (acorde con la estimación de crecimiento para el país) con acento en educación, salud, seguridad pública, y derechos del consumidor. En definitiva, hizo un llamado a salir del diagnóstico y a construir una alternativa de política pública que lleve al país a su desarrollo.