Foro con el profesor Enrique San Miguel
Marzo 16, 2012
Jóvenes del CED e Idea País conversaron con Enrique San Miguel
Marzo 23, 2012

Acuerdo DC-RN: “Estamos haciendo que las cosas pasen”

El pasado lunes 19, los vicepresidentes de   la DC y RN, parlamentarios Jorge Burgos y Francisco Chahuán, aceptaron la invitación del CED para reunirse a conversar en un encuentro del programa Diálogo Público Privado, sobre “El acuerdo DC-RN”.

El Diputado Jorge Burgos comenzó su intervención destacando cómo dos partidos que no  habían tenido muchas coincidencias en temas vinculados a la política, aceptaran reunirse, conversar y proponer un acuerdo de reformas que viene a romper los esquemas preestablecidos.

La autoridad DC analizó el contexto de este acuerdo intentando dar respuesta a tres interrogantes centrales:

¿Por qué se tomó esta decisión? Para el Diputado, más allá de los esbozos conocidos (y que están contenidos en los 6 puntos del documento), la realidad que vive el país hace necesaria una política sustitutiva de los elementos centrales del sistema político, incluido entre ellos el sistema electoral.

Burgos reconoció además el valor de este compromiso país que reunió a un grupo diverso que fue capaz de valorar los avances experimentados por el país en materia económica y política, pero a la vez, reconocer el actual desprestigio de la política y de las instituciones en Chile.

Este es su gran mérito, ya que cuando los partidos no entienden que son necesarios estos procesos de reflexión, no se plantean frente a un escenario de cambios, los niegan. Sin embargo para el Diputado DC, llegó la hora de los cambios y, uno medular, es el del sistema binominal.

¿Para qué cambiar? El cambio es ya una obligación. Los políticos en el ejercicio del poder deben buscar una salida con racionalidad a las demandas y necesidades de reformas y correcciones, de lo contrario sus consecuencias pueden ser ominosas para la estabilidad política del país y sus posibilidades de desarrollo.

¿Cuándo? Para Jorge Burgos este es un aspecto central sobre el que aún no hay acuerdo. Se proyectó en un escenario de elecciones 2013 con un sistema electoral corregido. Teóricamente la reforma al sistema electoral recientemente realizada debería significar mayor participación, pero ésta podría ser menor si la ciudadanía percibe que se siguen dando los procesos electorales en una lógica del “empate preconcebido”, que produce una sensación de sinsentido a la participación y de obstáculo para nuevos grupos que opten por interesarse e intervenir.

Pese a la urgencia que le reconoce cree que es complicado que, con el escenario político que probablemente se presentará agitado este 2012 (conflictos regionales, tema educacional, etc.), que el Gobierno pueda manejar -además-  este tema.  Se suma a lo anterior el que la UDI se mostró reacia a hablar de las modificaciones, argumentando que éstas no son una preocupación de la gente, obviando que hace tres años, para un 65% de las personas el binominal era un buen sistema y que hoy sólo el 17% lo evalúa de esta manera.

La coincidencia de los planteamientos  DC-RN

Por su parte, el Senador Francisco Chahuán indicó que este acuerdo se inició por un diagnóstico compartido: la falta de legitimidad del sistema y la depreciación de las instituciones (Iglesia, partidos, Congreso, Ejecutivo, Poder judicial).  Ello, pues la gente percibe una distancia cada vez más profunda entre quienes toman las decisiones y la ciudadanía.

De esta manera, las conversaciones entre ambos partidos dieron como resultado la decisión de avanzar en un acuerdo que permite conducir el cambio. Ello implica, pensar un sistema político que sea capaz de representar a la diversidad que se da en Chile, diversidad que hoy no se siente interpretada por el Parlamento.

El Senador Chahuán reconoció que estudios, diagnósticos y propuestas sobre el sistema político ya se habían realizado en nuestro Congreso, en las comisiones de los años 1990 y 2008, las que reconocieron la necesidad de cambiar el sistema. Hoy es más claro aún, luego de 25 años de la Constitución del 80 y a más de un lustro de la reforma del 2005.

Para el vicepresidente RN, las reformas deben ser sustantivas, llamando a abandonar la política de la inmediatez para tocar  temas de fondo: representación, regionalización, sistema electoral, partidos políticos, elección indefinida de representantes electos por votación popular, primarias obligatorias, etc.

En esta oportunidad hizo un llamado a seguir avanzando, ya que a su juicio estos dos partidos de centro político, deben ser capaces de movilizar a sus coaliciones y al país, en la propuesta de construir todos juntos un sistema que permita recuperar la legitimidad y la representación política, ello sólo se dará en la medida que se reconozca y se incluyan todas las visones desde el valor de sus desigualdades.

Finalmente, señaló que su partido está dispuesto a avanzar en la concreción del acuerdo DC-RN, incluso pagando los costos que suponen las diferencias con sus aliados de la UDI. Ello porque RN cree que este es el camino para construir el necesario diálogo que viabilice las reformas para perfeccionar nuestra democracia.

Al concluir el encuentro una declaración de ambos parlamentarios deja clara la urgencia de la reforma política: Es necesario avanzar AQUÍ y AHORA.