Jóvenes del CED e Idea País conversaron con Enrique San Miguel
Marzo 23, 2012
Protegido: Curso EAE-2012
Marzo 30, 2012

Profesor San Miguel: “Igualdad, solidaridad, libertad y responsabilidad son el cuadrilátero de la vida pública”

Durante la semana recién pasada, el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), el Centro Democracia y Comunidad (CDC) y la Universidad Miguel de Cervantes, realizaron variadas actividades que incluyeron presentaciones y paneles de conversación y reflexión con un invitado especial: El doctor Enrique San Miguel, académico español, que se ha destacado por el estudio y puesta en valor de la presencia e influencia del  social-cristianismo en la historia.

La visita del profesor Enrique San Miguel despertó gran interés, puesto que su trabajo (plasmado en diversos libros) y  extenso currículo -Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria y Doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos, actualmente se desempeña como profesor titular de Historia del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos- lo precedían.

En este marco, el CED organizó en su sede el taller “Católicos y esfera pública: España y Chile”, el que estuvo dirigido principalmente a un amplio grupo de jóvenes que se acercan a lo público desde diferentes aristas (dirigentes estudiantiles, líderes políticos y también desde la academia). En esta actividad, el profesor San Miguel  les hizo un llamado a vivir la vida con pasión, pues es la única manera de sumarle valor y los instó a desarrollar alianzas para perfeccionar la calidad de la vida pública, entre ellas destacó la necesidad de que aborden esta  tarea  basados en la igualdad, capacidad y  el mérito, en comunicación con las bases y con conocimiento del pueblo. También los exhortó a mantener un estilo social y reformista, lo que implica austeridad, caridad, sencillez y cercanía. A ello sumó la indispensable labor de luchar por la inclusión, contra la marginación y la pobreza  y, finalmente, les solicitó que esta tarea se asuma siempre aspirando a ser grandes servidores democráticos, que viabilicen el diálogo entre diferentes identidades y con ello la democracia.

Cerró el encuentro enfatizando los valores que deben existir en la actividad política y social -de manera que la política contribuya al crecimiento de las personas- los que resumió en “Igualdad, solidaridad, libertad y responsabilidad: el cuadrilátero de la vida pública”