Alta convocatoria en Seminario “Desafíos de los Gobiernos Corporativos en Empresas con Participación Estatal”
Julio 11, 2013
Se inicia periodo de postulación al segundo ciclo del “Taller para Jóvenes Socialcristianos”.
Julio 30, 2013

Ricardo Núñez en el CED: “El desafío será crear unidad y no sólo proclamarla”

En el marco de la segunda jornada del Taller “Nuevas Reflexiones para el futuro de la Centro Izquierda”, Ricardo Núñez visitó en CED para conversar con jóvenes con vocación por lo público y con un alto interés en prepararse para asumir retos futuros que contribuyan al desarrollo de Chile y su comunidad.
La exposición de Ricardo Núñez se dio, precisamente, en el contexto de las elecciones primarias recién realizadas y sus resultados conocidos. Esta situación sirvió como base para que desarrollara un análisis del momento político, poniendo énfasis en la etapa en que se encuentra y los desafíos que deberá asumir la Nueva Mayoría. Para ello, estructuró su presentación sobre tres temas claves, de los cuales desprendió interrogantes y planteó posibles respuestas, dejando la discusión abierta para recibir diferentes visiones y aportes:
– El ex senador señaló que las votaciones primarias presentaron una primera gran sorpresa: el 22% del universo de votantes que concurrieron a las urnas y planteó la interrogante ¿por qué acudieron a votar? Su hipótesis apuntó a que fue el camino encontrado para reafirmar la vía política institucional como método para generar los cambios frente a la violencia u otras herramientas utilizadas por algunos movimientos sociales. A ello se unió el hecho que el país cuenta con una importante cultura política, especialmente en el segmento de 35 y más años. Otro punto que explica el fenómeno es que la gente quiere cambios y que, al mismo tiempo, expresó su disconformidad con el Chile actual y el gobierno de Piñera.
– Otro marca de las primarias fue el segundo lugar logrado por Velasco: ¿responde a una nueva forma de política? Núñez señaló no estar convencido de que esta votación represente a nuevas fuerzas políticas.
– El tercer lugar de Orrego. Es otro de los resultados que merecieron su análisis: Ricardo Núñez indicó que la explicación a este fenómeno es que un importante porcentaje de la DC votó por Bachelet “El 8% no es el voto DC”.
Antes de introducir el tema de los desafíos que este nuevo escenario impone al conglomerado hoy opositor, Núñez dedicó una reflexión a las primarias de la Derecha, planteando que el populismo de Derecha que representa Longueira encierra peligros y que además, con estos resultados “se cambió el eje de la situación política electoral del país.
El político socialista indicó que el contexto actual exige asumir desafíos, entre los que destacó:
– Desafíos para estructurar los comandos: Las campañas son procesos sociales para movilizar a la gente y es precisamente por ello que los liderazgos se hacen notar principalmente en las campañas.
– Desafíos políticos: El principal de ellos es establecer cuáles son los reales niveles de unidad existentes en la Nueva Mayoría, la que -a diferencia de la Concertación donde este ni siquiera fue un tema de discusión- no se ve con claridad y, más aún, se puede advertir un riesgo en la posible aparición de muchos nuevos “díscolos”. Para Núñez, “es necesaria la UNIDAD POLITICA”.
Cumpliendo con este reto, será posible alcanzar doblajes en las elecciones parlamentarias, cuestión que se ha convertido en un tema central para el futuro gobierno y para el proyecto de Bachelet y la Nueva Mayoría.
Además, Señaló Ricardo Núñez, es indispensable asumir el compromiso de cambiar el sistema electoral binominal, ya que “la crisis institucional será grave si se mantiene el binominal, pues cuando la sociedad no se representa en las instituciones, deja de respetarlas”.