Taller de reflexión CED: Debate en torno al libro “El malestar de la Democracia”
Septiembre 12, 2013
Cuarta Sesión de Taller de SocialCristianismo y Republicanismo II
Septiembre 16, 2013

Dos exposiciones del Dr. Rodrigo Guerra en el CED: Las vocaciones políticas y el rol del Humanismo cristiano en la democracia

Conversó sobre

El doctor en Filosofía por la Academia Internacional de Filosofía del Principado de Liechtenstein y destacado académico mexicano, Rodrigo Guerra, participó como expositor en dos actividades del CED. La primera, un almuerzo con los jóvenes practicantes y pasantes del centro, a los que motivó con un diálogo sobre “Las vocaciones políticas hoy”. La segunda reunión, fue un taller en el que académicos e investigadores reflexionaron sobre el tema “Humanismo cristiano y democracia”.

Durante la primera actividad Guerra destacó que ante la evidente ruptura entre sujeto socio cultural y democracia que experimentan muchas sociedades actuales, el llamado a las personas -y la aceptación de éstas- a asumir el rol activo y comprometido que la vida en comunidad exige, es lo que permitirá por una parte, que las personas asuman su corresponsabilidad en los procesos experimentados por la vida en sociedad y, por otra, dar soporte y fortalecer la democracia, en tiempos de individualismo exacerbado.

Durante la tarde, en su reunión con los miembros e investigadores asociados del CED, Guerra señaló que el humanismo cristiano en un sistema democrático, no puede ser considerado un recurso puramente decorativo o una motivación genérica y abstracta en torno a ciertas ideas. El Humanismo cristiano es un saber que implica práctica, la que se debe expresar en la valoración por la condición humana, lo que obliga a trabajar por una vida digna y justa, que es -en definitiva- lo que da el sentido a la acción política del sujeto que adhiere a esta doctrina.

Guerra se explayó sobre la importancia del Diálogo Habermas-Ratzinger y sobre la relevancia de realizar un balance maduro en torno al aporte de la Teología de la Liberación, en la cual distinguió cuatro corrientes.