Taller de reflexión CED: Libro de Todorov permite explicar algunos procesos locales
Octubre 24, 2013
Valentina Durán en el CED: “Eje de la propuesta medio ambiental es hacer frente a las desigualdades”
Noviembre 6, 2013

Ernesto Ottone en el CED: “El actual momento demanda comprensión de los nuevos fenómenos”

En el marco de un nuevo encuentro del programa Diálogo Público Privado, el sociólogo y miembro del equipo asesor del comando de la candidatura de Michelle Bachelet, Ernesto Ottone, compartió con los invitados su visión y evaluación del “Escenario Político Actual”.

En un ambiente marcado por la primera vuelta de las elecciones presidenciales y la posibilidad de que la candidatura a la que adhiere pueda resultar elegida (con un estrecho margen) en esa primera instancia, Ottone realizó un análisis sobre lo fenómenos que han afectado tanto a la derecha institucionalizada, como a partidos miembros de la Nueva Mayoría y a las principales candidaturas presidenciales, escenario que se ve -obviamente- influido por lo que ha sido el gobierno de Sebastián Piñera.

Luego de esta descripción, que permitió ordenar el contexto, Ernesto Ottone sostuvo que es, ante todo, indispensable que como -eventual- futuro gobierno se de una atención especial a la “salud del adversario político”, pues la gobernabilidad se volvería extremadamente difícil con una oposición débil y disgregada que provocaría que la responsabilidad total de la cosa pública recayera en manos del gobierno.

Por ello, para Ottone no es novedad que el futuro que deberá enfrentar el nuevo gobierno estará marcado por un escenario de gobernabilidad compleja y difícil. Así, señaló que es preciso asumir que los cambios profundos que se han dado en nuestro país son también fruto de los éxitos de la Concertación, lo que- señaló- nos ha llevado a caer en dos trampas:
1.- Justificarlo todo. Es decir, plantear que todo se realizó correctamente y que los errores cometidos tuvieron origen en una derecha que “no nos dejó hacer”, sin asumir que en muchos temas no se tuvo la visión necesaria y, aún más, se pecó de falta de audacia.
2.- Una visión ahistórica. Ello significa que todo lo realizado se evalúa de manera negativa “todo estuvo mal”.

Sin embargo, aseveró Ernesto Ottone, se debe reconocer que ya hay un camino recorrido respetable y que, por lo demás, no es posible creer que “todo el mundo esté equivocado sobre Chile”. Por ello, llamó a no justificar en la historia y en las condiciones todo lo realizado, pero tampoco, a sacar la historia del análisis.

La sociedad de hoy es muy diferente a la de los años 90, sobre todo por la revolución de aspiraciones. Para ilustrar esta situación, Ottone citó a Tocqueville: “Cuanto más se tiene más se nota lo que falta” y ello, más aún en un país de tantas desigualdades como Chile.

Es un hecho que nuestra sociedad cuenta con una clase media viviendo en “la frontera”, con un miedo enorme a retroceder y que todavía no se ha constituido en clase para sí misma, es decir, aún carente de anclas. Por ello, este es un sector volátil y terreno fértil para la penetración de populismos, tanto de derecha como de izquierda.

Finalmente Ernesto Ottone compartió lo que, a su juicio, es la estrategia que debería utilizar el futuro gobierno al asumir:
-despachar inmediatamente al Congreso las tres grandes reformas (educacional, tributaria y constitucional) y,
– paralelamente, desarrollar una agenda colmada de actividades que puedan ir conduciendo la vida del país, a la vez que con ello se den claras señales de soluciones y mejorías para la vida de todos los chilenos.

Todo ello, enmarcado en una actitud de diálogo permanente, reforzado con una alta capacidad de acción y respuesta. Este debe ser el perfil de una nueva administración: Rescate de la política – lo público – y de lo estratégico.