Bajo crecimiento: causas estructurales, desconfianza o ambas
Marzo 21, 2017
Revista Latinoamericana publica artículo sobre el sistema educacional chileno
Marzo 28, 2017

Michel De L’Herbe en el CED: “No hay poder más grande que prestar asistencia en casos de aflicción”

Michel De L´Herbe, reconocido experto en gestión de emergencias, expuso en el CED sobre “Los riesgos por emergencias en Chile y análisis de instituciones y políticas públicas vinculadas a su gestión”, comenzando su intervención con una contextualización del escenario actual y de la mirada con la que se enfrentan estos incidentes en nuestro país la que, señaló, está orientada hacia la catástrofe “si no hay daño significativo, no se considera emergencia”.

Con ello, se constata que Chile presenta un atraso de los menos 40 años en la gestión de emergencias, pues estas son abordadas de manera centralizada, fragmentada, con falta de claridad respecto a las líneas de autoridad, escasa o nula accountability (pese a que para la comunidad esta materia es prioritaria), ocupándose de los daños y sin una línea de responsabilidades claras, es decir, con poca o nula rendición de cuentas, por lo tanto, sin sanciones.

Luego de un acabado diagnóstico, De L´Herbe reconoció que el primer obstáculo a vencer para realizar los cambios requeridos para una eficiente gestión de estos incidentes es el miedo a lo desconocido, que lleva a una resistencia al cambio pero que, pese a ello, el Proyecto de Ley que sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por un Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, tramitado en el Congreso, aunque perfectible, constituye un avance real. Pero para que ello sea así, las instituciones ya deberían estar trabajando en viabilizar los cambios necesarios.

En todo este proceso, recalcó, es condición mínima incorporar a las comunidades, informar adecuadamente y tomar las correctas definiciones tácticas u operativas. “No hay poder más grande que prestar asistencia en caso de aflicción, por ello es fundamental no caer en tentaciones mesiánicas”.

Al finalizar su exposición, compartió reflexiones y respondió preguntas de los asistentes al encuentro.