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CED recopila y pone a disposición artículos para debate constitucional

En el marco del proceso constituyente, el portal Asuntos Públicos, plataforma virtual del Centro de Estudios del Desarrollo, con más de 1.400 informes sobre política, economía, democracia y sustentabilidad, pone a disposición de la ciudadanía 39 informes relativos al cambio constitucional.

Estos informes publicados desde el año 2000 hasta la actualidad abordan distintas materias ligadas al pacto constitucional: la reforma de 2005, descentralización, procesos constituyentes, entre otros. A pesar de que algunos de los temas tratados ya fueron zanjados en reformas anteriores, están incluidos en esta compilación a modo de identificar el desarrollo que la discusión sobre cambio institucional ha tenido en las últimas dos décadas.

Descarga y conoce los 39 informes de Asuntos Públicos para diálogo constitucional en el siguiente listado:

 

Título Autor(es) Año Resumen Descarga
1 Reformas Constitucionales: Nuevas Conductas en un Nuevo Escenario Asuntos Públicos 2000 Si recrear confianzas políticas es un propósito central y un interés común, reformar la Constitución deberá ser un objetivo prioritario. Las constituciones son -o deberían ser- la manifestación de confianzas que depositan en ella las pluralidades que conviven en un país. La Constitución chilena nació en uno de los periodos históricos más afectados por la falta de confianzas y en el que menos diálogo había entre las partes integrantes de la pluralidad nacional, de suerte que en su origen existe una enorme paradoja. Cualquier análisis desprejuiciado deberá concluir que la necesidad de reformar la Constitución emana de la obsolescencia histórica de contextos que inspiraron muchas de sus lógicas internas. Aquí
265 Reformas Constitucionales: para Entender el Laberinto y Salir de El Patricio Zapata 2002 Desde que comenzó a regir la Constitución, en 1981, los opositores a Pinochet fueron haciendo frente con diferentes estrategias a las normas de esa carta. Ahora se está en los umbrales de una nueva posibilidad de modificarla. Para Patricio Zapata Larraín, se debe lograr ahora acuerdo. Para ello, considera como las reformas más indispensables e impostergables el estatuto constitucional de las FF.AA. y la duración del mandato presidencial; como reforma indispensable, pero postergable, anota el sistema binominal y como reformas simplemente convenientes, la ampliación de las facultades fiscalizadoras de la Cámara y la reforma del Tribunal Constitucional. Aquí
396 Las reformas Constitucionales: ¿Qué hacer con los “senadores” no elegidos? Genaro Arriagada 2004 En las actuales circunstancias, en que la derecha quiere un Senado íntegramente elegido, pero bajo el sistema binominal, la Concertación debe ponerse firme, señalándole: o habrá una reforma verdadera, o no la habrá. No hay que darle oxígeno a esa Carta Fundamental inaceptable si sus custodios no se avienen a una verdadera modificación. Aquí
409 Royalty: Perfectamente constitucional y necesario Renán Fuentealba Moena 2004 Chile está en perfectas condiciones legales para exigir un royalty. Es incomprensible que ante ganancias tan altas como las que perciben, las empresas de la gran minería se nieguen a aportar más al país. Aquí
496 Por una Democracia Real: Eliminemos las Leyes Orgánico Constitucionales Fernando Muñoz León 2005 El escenario político nacional se ha transformado profunda, pero imperceptiblemente, a raíz de la entrada en vigencia de la Reforma Constitucional. Para quienes observamos la realidad desde una perspectiva concertacionista, se trata de un acontecimiento de gran importancia; por fin se han realizado significativas transformaciones en nuestro sistema político que nuestra coalición ha promocionado y defendido desde hace más de dos décadas. Aquí
715 De la constitución Celda a la constitución del Bicentenario Christian Suarez Crothers 2009 La Constitución de 1980, aún con sus modificaciones de 1989, de 2005, las intermedias y las recientes, es un tipo de Constitución que escapa a la idea de una constitución emanada de un poder constituyente democráticamente legitimado. Se ha constituido en lo que denominamos una «constitución celda o camisa de fuerza», que ha distorsionado y puesto del revés los criterios de una dogmática constitucional de principio democrático. Aquí
719 La constitución y los derechos sociales Christian Suarez Crothers 2009 La Constitución del ochenta que nos rige, es una «jaula de hierro» que impide que los ciudadanos vivamos en la democracia que queremos tener. Lo hemos afirmado no sólo porque ella es hija de un tiempo al que no queremos volver. Decimos, además, que ella está repleta de poderes de veto que impiden que el pueblo ejerza su soberanía a través del expediente del gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de la minoría. Aquí
726 Los Traumas del Constitucionalismo y de la política de mayorías en Chile: De los resquicios legales al New Deal (1era parte) Christian Suarez Crothers 2009 Nací en 1981, un año después de que Pinochet pusiera en vigencia una constitución hecha a su medida mediante un plebiscito fraudulento, mis preocupaciones jurídicas y políticas han sido moldeadas por las posiciones tomadas y conceptos desarrollados durante las batallas por la transición a la democracia y su consolidación. Aquí
736 Los Traumas del Constitucionalismo y de la política de mayorías en Chile: De los resquicios legales al New Deal (2da parte) Christian Suarez Crothers 2009 En este capítulo se repasan las estrategias jurídicas que garantizaron la llegada de Allende al poder e hicieron posible la aplicación de sus programas económicos. Aquí
732 La importancia de tener un pacto constitucional (Parte 1) Amy Brooks 2009 Este ensayo examinará la teoría de las revoluciones liberales, que plantea la necesidad de generar, inmediatamente concluido un proceso revolucionario, una constitución que asegure el desarrollo de gobiernos estables y democráticos. Para muchos países latinoamericanos, esta tarea ha estado marcada por una serie de esfuerzos que la han transformado en un camino dilatado, a veces árido y no exento de tribulaciones y fracasos. Aquí
735 La importancia de tener un pacto constitucional (Parte 2) Amy Brooks 2009 Este artículo se centra en la dificultad que han experimentado los países latinoamericanos para alcanzar un pacto constitucional que les permita dotarse de una ley fundamental que organice el Estado y les posibilite, con ello, disfrutar de estabilidad política real y en consecuencia, desarrollo económico y social. Aquí
742 Calidad de la Política: limitantes institucionales, transformaciones culturales y precarización del espacio público Ernesto Águila Z. 2009 Muchas veces, cuando se habla de la «calidad de la política», se enfoca el tema desde una mirada exclusivamente normativa, desde un «deber ser» de la política, pero se repara poco en las condiciones subyacentes o estructurales que explicarían esta mutación y eventual deterioro de esta actividad. Aquí
954 Democracia, gobierno de la mayoría y leyes orgánicas constitucionales. Parte I Esteban Szmulewicz 2012 La operatoria conjunta de: el quórum agravado de las LOCs; el sistema electoral binominal y el control preventivo obligatorio ante el Tribunal Constitucional, configuran una auténtica triada “antimayoritaria”, cuya reforma se hace imprescindible si ha de restaurarse a plenitud el principio democrático y la posibilidad de cambios de relevancia en el status quo. Aquí
979 Democracia, gobierno de la mayoría y leyes orgánicas constitucionales. Parte II Esteban Szmulewicz 2012 Este informe analiza los fundamentos teóricos de quienes argumentan sobre las ventajas de las leyes de quórum supramayoritario, al tiempo que se someten dichas premisas a severas críticas, determinándose su inadecuación desde el punto de vista de la teoría democrática. Por el contrario, concluye que la regla de la mayoría simple respeta mejor los principios de libertad e igualdad democrática, al tiempo que asegura mayor inclusividad y responsividad en la toma de decisiones públicas. Aquí
1.042 Procesos constituyentes originarios. Algunas experiencias comparadas. Parte I Esteban Szmulewicz Ramírez y Christopher Torres Queulo 2013 Este informe persigue identificar ciertos conceptos clave a la hora de iniciar una discusión sobre una nueva Constitución, tema sobre el que en nuestro país existe escasa literatura y poco consenso. Aquí
1.043 Procesos constituyentes originarios. Algunas experiencias comparadas. Parte II Esteban Szmulewicz Ramírez y Christopher Torres Queulo 2013 En esta segunda parte del informe, se profundiza el análisis sobre los conceptos clave a la hora de iniciar una discusión sobre una nueva Constitución, obteniendo información complementaria a través de la revisión de los casos de Colombia, Sudáfrica, Venezuela y Bolivia para, finalmente, establecer ciertas conclusiones sobre los procesos constituyentes. Aquí
1.048 Procesos constituyentes originarios. Lecciones a partir de experiencias comparadas. Parte III Esteban Szmulewicz Ramírez y Christopher Torres Queulo 2013 Incluso existiendo consenso político y social en torno a la necesidad de una nueva Constitución, es importante avanzar también en la definición de un marco de principios, procedimientos y reglas para la elaboración del nuevo texto pues, en gran medida, de ello dependerá su consolidación, perdurabilidad y legitimidad constitucional Aquí
1.049 Procesos constituyentes originarios. Lecciones a partir de experiencias comparadas. Parte IV Esteban Szmulewicz Ramírez y Christopher Torres Queulo 2013 Este informe analiza el mecanismo de la Asamblea Constituyente como forma de creación constitucional, con el fin de establecer sus ventajas, dificultades y desafíos, como herramienta que –junto con la creación de una nueva Constitución- permitiría alcanzar otros fines sociales tales como la legitimidad, la consolidación democrática, la persistencia constitucional y el cambio social. Aquí
1.080 Procesos constituyentes originarios. Alternativas sobre micro instituciones en procesos constituyentes originarios. Parte V Esteban Szmulewicz Ramírez y Christopher Torres Queulo 2013 El rol de las instituciones o mecanismos específicos, de nivel micro, que se diseñen para cumplir con ciertas tareas esenciales del proceso constituyente es tan relevante que pueden llegar a reforzar la cultura democrática de una nación. Aquí
1.082 Pablo Ruiz-Tagle en el CED: “El sentido de país se organiza en torno a una Constitución Democrática” Arantza Villanueva G. 2013 El contexto de debate en torno a un posible cambio constitucional ha generado un nuevo clima político el que –a la vez- ha propiciado que la gente perciba que una transformación constitucional es clave para superar los vicios democráticos que son evidentes en nuestro país. Aquí
1.132 Reforma Constitucional francesa de 2003: Ampliando la Descentralización. Parte I Alan Salazar 2014 El presente informe analiza la reforma constitucional francesa de 2003 -su proceso, discusión y debate en el Parlamento- y los resultados que ha tenido desde su aplicación, con el propósito de conocer el beneficio que traería a nuestro país el replicar un modelo exitoso como éste en materia de descentralización, que tanto se requiere en Chile. Aquí
1.133 Reforma Constitucional francesa de 2003: Ampliando la Descentralización. Parte II Alan Salazar 2014 Este informe explica en profundidad los cambios introducidos por la Reforma Constitucional francesa de 2003 al sistema administrativo de ese país. Además, hace una evaluación de tales modificaciones tras los primeros años de implementada la reforma, permitiendo sacar lecciones para Chile con la finalidad de adoptar aquellos elementos que han resultado exitosos. Aquí
1.171 Jaime Guzmán y el constitucionalismo del miedo Sergio Micco Aguayo 2014 Renato Cristi y Pablo Ruiz-Tagle, en su libro El Constitucionalismo Del Miedo. Propiedad, Bien Común y Poder Constituyente, llaman a enfrentar hoy el cambio constitucional. Los autores sostienen que el actual texto constitucional es hijo de Jaime Guzmán, quien actuó motivado por el miedo a que Chile amaneciera un día marxista. Por ello, luego de repasar una historia oscura, llegan a concluir que existe esperanza de tener una Constitución con un Chile que no esté marcado por el miedo. Aquí
1.205 Igualdad política: importancia y propuestas institucionales Esteban Szmulewicz Ramírez 2015 El autor de este informe plantea la necesidad de realizar una discusión sobre la igualdad en materia política, sobre todo si aspiramos a superar la concepción elitista y a resituar nuestra concepción de la democracia más en sintonía con el ideal plenamente democrático de la autonomía y el autogobierno del pueblo. Aquí
1.206 Igualdad política: importancia y propuestas institucionales. Parte II. Esteban Szmulewicz Ramírez 2015 Continuando con el análisis de igualdad política, este Informe desarrolla el concepto de “iguales oportunidades de influencia política”, y la temática sobre el igual peso de los votos. Finalmente, en sus conclusiones, enfatiza la necesidad de relevar la desigualdad política que se observa en diversos ámbitos y al mismo tiempo corregirlas de manera de acercar nuestras instituciones políticas al ideal democrático. Aquí
1.321 Descentralización y Nueva Constitución Esteban Szmulewicz Ramírez 2017 El autor plantea que a pesar de la importancia que la descentralización tiene para la ciudadanía, a lo que se suma un favorable discurso público sobre la materia, se ha avanzado poco en estos años. Por esto, el debate sobre una nueva Constitución abre una oportunidad y un camino posible para ella. Aquí
1.359 La Necesaria Democratización de la Institucionalidad Económica en Chile. Parte 1 Luis Eduardo Escobar 2019 Este informe explora las trabas institucionales que existen en Chile para desarrollar políticas públicas democráticas. En esta primera parte se revisan elementos contrademocráticos de la Constitución y la defensa de la propiedad privada que se hace en él. Aquí
1.360 La Necesaria Democratización de la Institucionalidad Económica en Chile. Parte 2 Luis Eduardo Escobar 2019 Este informe explora las trabas institucionales que existen en Chile para desarrollar políticas públicas democráticas. En esta segunda parte se hace mención al rol de Presidencia, la preponderancia de Hacienda y la Dipres. Además, se ofrecen algunas consideraciones finales. Aquí
1.370 La Constitución y la propiedad de las aguas: el problema detrás del texto constitucional (Parte 1) Andrés Peñaloza Muñoz 2020 En esta primera parte, el autor propone una metodología para leer la Constitución y cómo ella permite comprender, a su juicio, los errores más importantes de aquellos que consideran inconstitucionales ciertas modificaciones relevantes al régimen de las aguas en Chile. Aquí
1.371 La Constitución y la propiedad de las aguas: el problema detrás del texto constitucional (Parte 2) Andrés Peñaloza Muñoz 2020 En este segundo informe de tres, el autor describe algunos planteamientos básicos del fenómeno de la propiedad y su regulación constitucional en Chile. Aquí
1.374 Constitucionalidad de la regulación y fijación de precios: de la excepción constitucional a la normalidad jurídica Andrés Peñaloza Muñoz 2020 El autor afirma que la regulación de precios es, en principio, constitucional, sin necesidad de un estado de excepción. Se analizan varios casos de regulación ya existentes, incluyendo las medidas tomadas por el COVID-19. Aquí
1.375 La relación entre el Código Civil y la Constitución de 1980 a través de “la constitucionalización del derecho civil” Yohanna Villablanca V. 2020 El presente informe analiza la relación que ha tenido la Constitución de 1980 con el Código Civil, a partir de algunos aspectos del fenómeno conocido como la “constitucionalización del derecho civil”. Aquí
1.376 A 30 años del proceso constituyente colombiano: contexto y aprendizajes Diana Lucía Avellaneda Rodríguez 2020 La actual Constitución Política de Colombia de 1991 está ad portas de su aniversario número 30. Pese a que es una Constitución de relativa juventud, es un referente en la historia del país y cuyo nacimiento marca el cierre de una etapa de apatía política ciudadana. Este informe repasa las principales características del desarrollo constitucional colombiano. Aquí
1.386 Nueva Constitución: Una oportunidad para re-pensar el sistema político chileno Marcelo Varas Santibáñez y Cristóbal Vega Carrillo 2020 Bajo la creciente polarización y fragmentación político-social que vivimos, han resurgido antiguos debates tales como la necesidad de una nueva Constitución política y la vigencia de nuestro actual sistema político. De otro modo, el debate subyacente a la movilización social de los últimos meses es que el Estado de Chile, en sus sucesivos gobiernos, no ha logrado satisfacer los profundos requerimientos de una ciudadanía cada vez más demandante, ergo, el debate sobre si el presidencialismo actual es la mejor fórmula está latente. El objetivo central de este artículo es proponer el cambio Constitucional como una alternativa clara para transitar del sistema presidencial a uno semi-presidencial. Aquí
1.387 ¿Por qué es necesario cambiar de Constitución? Preguntas sobre el Proceso Constituyente Macarena Vial Honorato 2020 Este artículo expresa las razones por las que la Constitución adolece de defectos que hacen necesario derogarla. Muchas de sus disposiciones, cargadas ideológicamente, han supuesto a lo largo de los últimos 30 años un límite para muchas reformas necesarias y urgentes. Nos encontramos en una encrucijada histórica. Como muchos países en uno u otro momento de su historia moderna, las instituciones políticas y de gobierno han caído en un grave desprestigio. El Proceso Constituyente, y una nueva Constitución, ciudadana, democrática y con la que la población se sienta identificada, es una oportunidad para la recuperación de nuestra institucionalidad. Aquí
1.390 El Derecho a la Salud en Chile de cara al Proceso Constituyente Fernando González Escalona y Laura Mancilla Rubio 2020 La consagración del derecho a la salud es un tópico que deberán abordar los constituyentes. El Estado debe propender a la construcción de un nuevo sistema de salud que reconozca la salud como un derecho humano y colectivo de todos los chilenos y chilenas. Este artículo ofrece una mirada general y comparada a los modelos de sistema de salud, analizando críticamente la evolución del sistema chileno en miras del debate constitucional actual. Aquí
1.391 Descentralización y crisis política Guillermo Pérez Ciudad 2020 Este informe está dividido en tres partes. En primer lugar se responde a la pregunta por la importancia de la descentralización en nuestro país. A continuación se hace una descripción acerca del problema político asociado. Por último, se mencionan algunas propuestas generales de cara al proceso constituyente iniciado. Aquí
1.393 Fratelli tutti y el debate para una nueva Constitución Patricio Jiménez Palacios 2021 Fratelli tutti, la última Encíclica del Papa Francisco sobre fraternidad y amistad social, nos ayuda a orientar y trazar algunas guías para el actual proceso constituyente. Aquí
Título Autor(es) Año Resumen Descarga
1.394

El actual proceso constituyente como una oportunidad para la acción política de los cristianos (Parte 1)

José Manuel Cruz  2021 El proceso constituyente abierto en Chile ha sido presentado como una respuesta democrática e institucional a la crisis político-social que emergió el 18 de octubre de 2019. Este camino exige garantizar una buena política y una genuina participación de todos los habitantes de nuestro país. En este artículo reflexiono sobre las implicancias políticas del proceso constituyente y cómo los cristianos podemos aprovechar esta oportunidad e involucrarnos activamente, teniendo en cuenta las contribuciones de la teología moral social. Aquí

1.395

El actual proceso constituyente como una oportunidad para la acción política de los cristianos (Parte 2)

José Manuel Cruz  2021 El proceso constituyente abierto en Chile ha sido presentado como una respuesta democrática e institucional a la crisis político-social que emergió el 18 de octubre de 2019. Este camino exige garantizar una buena política y una genuina participación de todos los habitantes de nuestro país. En este artículo reflexiono sobre las implicancias políticas del proceso constituyente y cómo los cristianos podemos aprovechar esta oportunidad e involucrarnos activamente, teniendo en cuenta las contribuciones de la teología moral social. Aquí
1.396 Ayer y Hoy de la Educación de la Constitución Política del Estado Chileno Carlos Concha 2021 El presente diálogo constitucional tiene a la educación como uno de sus temas relevantes. ¿Qué debiera establecer en educación un nuevo texto constitucional? ¿Aspiramos a un texto que fije un marco para el ordenamiento educacional a través de principios ordenadores o un texto programático de definiciones y compromisos? ¿Qué aprendizajes dejan las soluciones que, en nuestra historia constitucional, se construyeron en educación? Este informe repasa cómo las constituciones han abordado el tema educacional, proponiendo un esquema de tres ciclos para la historia educacional luego de la independencia, el del Estado docente (1810 a 1980), el de la Libertad de enseñanza (1980 a 1990) y el de Transición, desde la recuperación de la democracia a la actualidad. Aquí

1397

Comentario y análisis del libro CED “Diálogos Constitucionales. Contenidos para un nuevo Pacto Social en Chile

Sebastián Soto 

2021

El autor comenta el libro “Diálogos Constitucionales. Contenidos para un nuevo Pacto Social en Chile” editado por el CED en marzo de 2020. Esta publicación compila 19 artículos escrito sobre Dignidad, Derechos, Deberes, Estado, Instituciones y Participación escrito por 26 investigadores e investigadoras. En una primera parte, el profesor de derecho constitucional analiza las perspectivas histórica y comparada que los artículos de esta compilación ofrece. En segundo término, ofrece su visión respecto a tres temas que serán de gran relevancia en la deliberación de la nueva Carta Magna: el Régimen de Gobierno, el Tribunal Constitucional y la justiciabilidad de los derechos.

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1.399

Territorio y Desarrollo Sostenible en Uruguay: Constitución, Contextos y Aprendizajes

Daniel Collazo 2021 En el presente informe se aborda la sostenibilidad territorial y el desarrollo estratégico de la experiencia uruguaya desde tres enfoques complementarios: el contexto constitucional, la dimensión territorial y las lecciones aprendidas. Al final se realiza una reflexión acerca de la importancia y la diferenciación entre crecimiento y desarrollo. Aquí
1.401 El lugar de la Naturaleza en la Nueva Constitución Diego Urrejola 2021 Este informe plantea algunos desafíos para incorporar de manera más robusta la naturaleza en la Nueva Constitución. Para ello, revisa el estado en la actual Carta Fundamental. Luego presenta el diagnóstico de la “Triple Crisis Global”, experiencias comparadas y contextos internacionales encontrando algunos puntos claves de análisis: diversidad de ambientes y ecosistemas; contribución e indisolubilidad de ecosistemas y sociedad; justicia intergeneracional; bienes públicos, función social de propiedad, derecho a la naturaleza y desarrollo sostenible. Aquí