¿Cuál es el modelo de Justicia Constitucional que deberíamos tener?
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Seminario Web “Descentralización en la Nueva Constitución”
Agosto 26, 2021

CED recopila y pone a disposición artículos para debate constitucional

En el marco del proceso constituyente, el portal Asuntos Públicos, plataforma virtual del Centro de Estudios del Desarrollo, con más de 1.400 informes sobre política, economía, democracia y sustentabilidad, pone a disposición de la ciudadanía 39 informes relativos al cambio constitucional.

Estos informes publicados desde el año 2000 hasta la actualidad abordan distintas materias ligadas al pacto constitucional: la reforma de 2005, descentralización, procesos constituyentes, entre otros. A pesar de que algunos de los temas tratados ya fueron zanjados en reformas anteriores, están incluidos en esta compilación a modo de identificar el desarrollo que la discusión sobre cambio institucional ha tenido en las últimas dos décadas.

Descarga y conoce los 39 informes de Asuntos Públicos para diálogo constitucional en el siguiente listado:

 

Título Autor(es) Año Resumen Descarga
1 Reformas Constitucionales: Nuevas Conductas en un Nuevo Escenario Asuntos Públicos 2000 Si recrear confianzas políticas es un propósito central y un interés común, reformar la Constitución deberá ser un objetivo prioritario. Las constituciones son -o deberían ser- la manifestación de confianzas que depositan en ella las pluralidades que conviven en un país. La Constitución chilena nació en uno de los periodos históricos más afectados por la falta de confianzas y en el que menos diálogo había entre las partes integrantes de la pluralidad nacional, de suerte que en su origen existe una enorme paradoja. Cualquier análisis desprejuiciado deberá concluir que la necesidad de reformar la Constitución emana de la obsolescencia histórica de contextos que inspiraron muchas de sus lógicas internas. Aquí
265 Reformas Constitucionales: para Entender el Laberinto y Salir de El Patricio Zapata 2002 Desde que comenzó a regir la Constitución, en 1981, los opositores a Pinochet fueron haciendo frente con diferentes estrategias a las normas de esa carta. Ahora se está en los umbrales de una nueva posibilidad de modificarla. Para Patricio Zapata Larraín, se debe lograr ahora acuerdo. Para ello, considera como las reformas más indispensables e impostergables el estatuto constitucional de las FF.AA. y la duración del mandato presidencial; como reforma indispensable, pero postergable, anota el sistema binominal y como reformas simplemente convenientes, la ampliación de las facultades fiscalizadoras de la Cámara y la reforma del Tribunal Constitucional. Aquí
396 Las reformas Constitucionales: ¿Qué hacer con los “senadores” no elegidos? Genaro Arriagada 2004 En las actuales circunstancias, en que la derecha quiere un Senado íntegramente elegido, pero bajo el sistema binominal, la Concertación debe ponerse firme, señalándole: o habrá una reforma verdadera, o no la habrá. No hay que darle oxígeno a esa Carta Fundamental inaceptable si sus custodios no se avienen a una verdadera modificación. Aquí
409 Royalty: Perfectamente constitucional y necesario Renán Fuentealba Moena 2004 Chile está en perfectas condiciones legales para exigir un royalty. Es incomprensible que ante ganancias tan altas como las que perciben, las empresas de la gran minería se nieguen a aportar más al país. Aquí
496 Por una Democracia Real: Eliminemos las Leyes Orgánico Constitucionales Fernando Muñoz León 2005 El escenario político nacional se ha transformado profunda, pero imperceptiblemente, a raíz de la entrada en vigencia de la Reforma Constitucional. Para quienes observamos la realidad desde una perspectiva concertacionista, se trata de un acontecimiento de gran importancia; por fin se han realizado significativas transformaciones en nuestro sistema político que nuestra coalición ha promocionado y defendido desde hace más de dos décadas. Aquí
715 De la constitución Celda a la constitución del Bicentenario Christian Suarez Crothers 2009 La Constitución de 1980, aún con sus modificaciones de 1989, de 2005, las intermedias y las recientes, es un tipo de Constitución que escapa a la idea de una constitución emanada de un poder constituyente democráticamente legitimado. Se ha constituido en lo que denominamos una «constitución celda o camisa de fuerza», que ha distorsionado y puesto del revés los criterios de una dogmática constitucional de principio democrático. Aquí
719 La constitución y los derechos sociales Christian Suarez Crothers 2009 La Constitución del ochenta que nos rige, es una «jaula de hierro» que impide que los ciudadanos vivamos en la democracia que queremos tener. Lo hemos afirmado no sólo porque ella es hija de un tiempo al que no queremos volver. Decimos, además, que ella está repleta de poderes de veto que impiden que el pueblo ejerza su soberanía a través del expediente del gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de la minoría. Aquí
726 Los Traumas del Constitucionalismo y de la política de mayorías en Chile: De los resquicios legales al New Deal (1era parte) Christian Suarez Crothers 2009 Nací en 1981, un año después de que Pinochet pusiera en vigencia una constitución hecha a su medida mediante un plebiscito fraudulento, mis preocupaciones jurídicas y políticas han sido moldeadas por las posiciones tomadas y conceptos desarrollados durante las batallas por la transición a la democracia y su consolidación. Aquí
736 Los Traumas del Constitucionalismo y de la política de mayorías en Chile: De los resquicios legales al New Deal (2da parte) Christian Suarez Crothers 2009 En este capítulo se repasan las estrategias jurídicas que garantizaron la llegada de Allende al poder e hicieron posible la aplicación de sus programas económicos. Aquí
732 La importancia de tener un pacto constitucional (Parte 1) Amy Brooks 2009 Este ensayo examinará la teoría de las revoluciones liberales, que plantea la necesidad de generar, inmediatamente concluido un proceso revolucionario, una constitución que asegure el desarrollo de gobiernos estables y democráticos. Para muchos países latinoamericanos, esta tarea ha estado marcada por una serie de esfuerzos que la han transformado en un camino dilatado, a veces árido y no exento de tribulaciones y fracasos. Aquí
735 La importancia de tener un pacto constitucional (Parte 2) Amy Brooks 2009 Este artículo se centra en la dificultad que han experimentado los países latinoamericanos para alcanzar un pacto constitucional que les permita dotarse de una ley fundamental que organice el Estado y les posibilite, con ello, disfrutar de estabilidad política real y en consecuencia, desarrollo económico y social. Aquí
742 Calidad de la Política: limitantes institucionales, transformaciones culturales y precarización del espacio público Ernesto Águila Z. 2009 Muchas veces, cuando se habla de la «calidad de la política», se enfoca el tema desde una mirada exclusivamente normativa, desde un «deber ser» de la política, pero se repara poco en las condiciones subyacentes o estructurales que explicarían esta mutación y eventual deterioro de esta actividad. Aquí
954 Democracia, gobierno de la mayoría y leyes orgánicas constitucionales. Parte I Esteban Szmulewicz 2012 La operatoria conjunta de: el quórum agravado de las LOCs; el sistema electoral binominal y el control preventivo obligatorio ante el Tribunal Constitucional, configuran una auténtica triada “antimayoritaria”, cuya reforma se hace imprescindible si ha de restaurarse a plenitud el principio democrático y la posibilidad de cambios de relevancia en el status quo. Aquí
979 Democracia, gobierno de la mayoría y leyes orgánicas constitucionales. Parte II Esteban Szmulewicz 2012 Este informe analiza los fundamentos teóricos de quienes argumentan sobre las ventajas de las leyes de quórum supramayoritario, al tiempo que se someten dichas premisas a severas críticas, determinándose su inadecuación desde el punto de vista de la teoría democrática. Por el contrario, concluye que la regla de la mayoría simple respeta mejor los principios de libertad e igualdad democrática, al tiempo que asegura mayor inclusividad y responsividad en la toma de decisiones públicas. Aquí
1.042 Procesos constituyentes originarios. Algunas experiencias comparadas. Parte I Esteban Szmulewicz Ramírez y Christopher Torres Queulo 2013 Este informe persigue identificar ciertos conceptos clave a la hora de iniciar una discusión sobre una nueva Constitución, tema sobre el que en nuestro país existe escasa literatura y poco consenso. Aquí
1.043 Procesos constituyentes originarios. Algunas experiencias comparadas. Parte II Esteban Szmulewicz Ramírez y Christopher Torres Queulo 2013 En esta segunda parte del informe, se profundiza el análisis sobre los conceptos clave a la hora de iniciar una discusión sobre una nueva Constitución, obteniendo información complementaria a través de la revisión de los casos de Colombia, Sudáfrica, Venezuela y Bolivia para, finalmente, establecer ciertas conclusiones sobre los procesos constituyentes. Aquí
1.048 Procesos constituyentes originarios. Lecciones a partir de experiencias comparadas. Parte III Esteban Szmulewicz Ramírez y Christopher Torres Queulo 2013 Incluso existiendo consenso político y social en torno a la necesidad de una nueva Constitución, es importante avanzar también en la definición de un marco de principios, procedimientos y reglas para la elaboración del nuevo texto pues, en gran medida, de ello dependerá su consolidación, perdurabilidad y legitimidad constitucional Aquí
1.049 Procesos constituyentes originarios. Lecciones a partir de experiencias comparadas. Parte IV Esteban Szmulewicz Ramírez y Christopher Torres Queulo 2013 Este informe analiza el mecanismo de la Asamblea Constituyente como forma de creación constitucional, con el fin de establecer sus ventajas, dificultades y desafíos, como herramienta que –junto con la creación de una nueva Constitución- permitiría alcanzar otros fines sociales tales como la legitimidad, la consolidación democrática, la persistencia constitucional y el cambio social. Aquí
1.080 Procesos constituyentes originarios. Alternativas sobre micro instituciones en procesos constituyentes originarios. Parte V Esteban Szmulewicz Ramírez y Christopher Torres Queulo 2013 El rol de las instituciones o mecanismos específicos, de nivel micro, que se diseñen para cumplir con ciertas tareas esenciales del proceso constituyente es tan relevante que pueden llegar a reforzar la cultura democrática de una nación. Aquí
1.082 Pablo Ruiz-Tagle en el CED: “El sentido de país se organiza en torno a una Constitución Democrática” Arantza Villanueva G. 2013 El contexto de debate en torno a un posible cambio constitucional ha generado un nuevo clima político el que –a la vez- ha propiciado que la gente perciba que una transformación constitucional es clave para superar los vicios democráticos que son evidentes en nuestro país. Aquí
1.132 Reforma Constitucional francesa de 2003: Ampliando la Descentralización. Parte I Alan Salazar 2014 El presente informe analiza la reforma constitucional francesa de 2003 -su proceso, discusión y debate en el Parlamento- y los resultados que ha tenido desde su aplicación, con el propósito de conocer el beneficio que traería a nuestro país el replicar un modelo exitoso como éste en materia de descentralización, que tanto se requiere en Chile. Aquí
1.133 Reforma Constitucional francesa de 2003: Ampliando la Descentralización. Parte II Alan Salazar 2014 Este informe explica en profundidad los cambios introducidos por la Reforma Constitucional francesa de 2003 al sistema administrativo de ese país. Además, hace una evaluación de tales modificaciones tras los primeros años de implementada la reforma, permitiendo sacar lecciones para Chile con la finalidad de adoptar aquellos elementos que han resultado exitosos. Aquí
1.171 Jaime Guzmán y el constitucionalismo del miedo Sergio Micco Aguayo 2014 Renato Cristi y Pablo Ruiz-Tagle, en su libro El Constitucionalismo Del Miedo. Propiedad, Bien Común y Poder Constituyente, llaman a enfrentar hoy el cambio constitucional. Los autores sostienen que el actual texto constitucional es hijo de Jaime Guzmán, quien actuó motivado por el miedo a que Chile amaneciera un día marxista. Por ello, luego de repasar una historia oscura, llegan a concluir que existe esperanza de tener una Constitución con un Chile que no esté marcado por el miedo. Aquí
1.205 Igualdad política: importancia y propuestas institucionales Esteban Szmulewicz Ramírez 2015 El autor de este informe plantea la necesidad de realizar una discusión sobre la igualdad en materia política, sobre todo si aspiramos a superar la concepción elitista y a resituar nuestra concepción de la democracia más en sintonía con el ideal plenamente democrático de la autonomía y el autogobierno del pueblo. Aquí
1.206 Igualdad política: importancia y propuestas institucionales. Parte II. Esteban Szmulewicz Ramírez 2015 Continuando con el análisis de igualdad política, este Informe desarrolla el concepto de “iguales oportunidades de influencia política”, y la temática sobre el igual peso de los votos. Finalmente, en sus conclusiones, enfatiza la necesidad de relevar la desigualdad política que se observa en diversos ámbitos y al mismo tiempo corregirlas de manera de acercar nuestras instituciones políticas al ideal democrático. Aquí
1.321 Descentralización y Nueva Constitución Esteban Szmulewicz Ramírez 2017 El autor plantea que a pesar de la importancia que la descentralización tiene para la ciudadanía, a lo que se suma un favorable discurso público sobre la materia, se ha avanzado poco en estos años. Por esto, el debate sobre una nueva Constitución abre una oportunidad y un camino posible para ella. Aquí
1.359 La Necesaria Democratización de la Institucionalidad Económica en Chile. Parte 1 Luis Eduardo Escobar 2019 Este informe explora las trabas institucionales que existen en Chile para desarrollar políticas públicas democráticas. En esta primera parte se revisan elementos contrademocráticos de la Constitución y la defensa de la propiedad privada que se hace en él. Aquí
1.360 La Necesaria Democratización de la Institucionalidad Económica en Chile. Parte 2 Luis Eduardo Escobar 2019 Este informe explora las trabas institucionales que existen en Chile para desarrollar políticas públicas democráticas. En esta segunda parte se hace mención al rol de Presidencia, la preponderancia de Hacienda y la Dipres. Además, se ofrecen algunas consideraciones finales. Aquí
1.370 La Constitución y la propiedad de las aguas: el problema detrás del texto constitucional (Parte 1) Andrés Peñaloza Muñoz 2020 En esta primera parte, el autor propone una metodología para leer la Constitución y cómo ella permite comprender, a su juicio, los errores más importantes de aquellos que consideran inconstitucionales ciertas modificaciones relevantes al régimen de las aguas en Chile. Aquí
1.371 La Constitución y la propiedad de las aguas: el problema detrás del texto constitucional (Parte 2) Andrés Peñaloza Muñoz 2020 En este segundo informe de tres, el autor describe algunos planteamientos básicos del fenómeno de la propiedad y su regulación constitucional en Chile. Aquí
1.374 Constitucionalidad de la regulación y fijación de precios: de la excepción constitucional a la normalidad jurídica Andrés Peñaloza Muñoz 2020 El autor afirma que la regulación de precios es, en principio, constitucional, sin necesidad de un estado de excepción. Se analizan varios casos de regulación ya existentes, incluyendo las medidas tomadas por el COVID-19. Aquí
1.375 La relación entre el Código Civil y la Constitución de 1980 a través de “la constitucionalización del derecho civil” Yohanna Villablanca V. 2020 El presente informe analiza la relación que ha tenido la Constitución de 1980 con el Código Civil, a partir de algunos aspectos del fenómeno conocido como la “constitucionalización del derecho civil”. Aquí
1.376 A 30 años del proceso constituyente colombiano: contexto y aprendizajes Diana Lucía Avellaneda Rodríguez 2020 La actual Constitución Política de Colombia de 1991 está ad portas de su aniversario número 30. Pese a que es una Constitución de relativa juventud, es un referente en la historia del país y cuyo nacimiento marca el cierre de una etapa de apatía política ciudadana. Este informe repasa las principales características del desarrollo constitucional colombiano. Aquí
1.386 Nueva Constitución: Una oportunidad para re-pensar el sistema político chileno Marcelo Varas Santibáñez y Cristóbal Vega Carrillo 2020 Bajo la creciente polarización y fragmentación político-social que vivimos, han resurgido antiguos debates tales como la necesidad de una nueva Constitución política y la vigencia de nuestro actual sistema político. De otro modo, el debate subyacente a la movilización social de los últimos meses es que el Estado de Chile, en sus sucesivos gobiernos, no ha logrado satisfacer los profundos requerimientos de una ciudadanía cada vez más demandante, ergo, el debate sobre si el presidencialismo actual es la mejor fórmula está latente. El objetivo central de este artículo es proponer el cambio Constitucional como una alternativa clara para transitar del sistema presidencial a uno semi-presidencial. Aquí
1.387 ¿Por qué es necesario cambiar de Constitución? Preguntas sobre el Proceso Constituyente Macarena Vial Honorato 2020 Este artículo expresa las razones por las que la Constitución adolece de defectos que hacen necesario derogarla. Muchas de sus disposiciones, cargadas ideológicamente, han supuesto a lo largo de los últimos 30 años un límite para muchas reformas necesarias y urgentes. Nos encontramos en una encrucijada histórica. Como muchos países en uno u otro momento de su historia moderna, las instituciones políticas y de gobierno han caído en un grave desprestigio. El Proceso Constituyente, y una nueva Constitución, ciudadana, democrática y con la que la población se sienta identificada, es una oportunidad para la recuperación de nuestra institucionalidad. Aquí
1.390 El Derecho a la Salud en Chile de cara al Proceso Constituyente Fernando González Escalona y Laura Mancilla Rubio 2020 La consagración del derecho a la salud es un tópico que deberán abordar los constituyentes. El Estado debe propender a la construcción de un nuevo sistema de salud que reconozca la salud como un derecho humano y colectivo de todos los chilenos y chilenas. Este artículo ofrece una mirada general y comparada a los modelos de sistema de salud, analizando críticamente la evolución del sistema chileno en miras del debate constitucional actual. Aquí
1.391 Descentralización y crisis política Guillermo Pérez Ciudad 2020 Este informe está dividido en tres partes. En primer lugar se responde a la pregunta por la importancia de la descentralización en nuestro país. A continuación se hace una descripción acerca del problema político asociado. Por último, se mencionan algunas propuestas generales de cara al proceso constituyente iniciado. Aquí
1.393 Fratelli tutti y el debate para una nueva Constitución Patricio Jiménez Palacios 2021 Fratelli tutti, la última Encíclica del Papa Francisco sobre fraternidad y amistad social, nos ayuda a orientar y trazar algunas guías para el actual proceso constituyente. Aquí
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1.394

El actual proceso constituyente como una oportunidad para la acción política de los cristianos (Parte 1)

José Manuel Cruz  2021 El proceso constituyente abierto en Chile ha sido presentado como una respuesta democrática e institucional a la crisis político-social que emergió el 18 de octubre de 2019. Este camino exige garantizar una buena política y una genuina participación de todos los habitantes de nuestro país. En este artículo reflexiono sobre las implicancias políticas del proceso constituyente y cómo los cristianos podemos aprovechar esta oportunidad e involucrarnos activamente, teniendo en cuenta las contribuciones de la teología moral social. Aquí

1.395

El actual proceso constituyente como una oportunidad para la acción política de los cristianos (Parte 2)

José Manuel Cruz  2021 El proceso constituyente abierto en Chile ha sido presentado como una respuesta democrática e institucional a la crisis político-social que emergió el 18 de octubre de 2019. Este camino exige garantizar una buena política y una genuina participación de todos los habitantes de nuestro país. En este artículo reflexiono sobre las implicancias políticas del proceso constituyente y cómo los cristianos podemos aprovechar esta oportunidad e involucrarnos activamente, teniendo en cuenta las contribuciones de la teología moral social. Aquí
1.396 Ayer y Hoy de la Educación de la Constitución Política del Estado Chileno Carlos Concha 2021 El presente diálogo constitucional tiene a la educación como uno de sus temas relevantes. ¿Qué debiera establecer en educación un nuevo texto constitucional? ¿Aspiramos a un texto que fije un marco para el ordenamiento educacional a través de principios ordenadores o un texto programático de definiciones y compromisos? ¿Qué aprendizajes dejan las soluciones que, en nuestra historia constitucional, se construyeron en educación? Este informe repasa cómo las constituciones han abordado el tema educacional, proponiendo un esquema de tres ciclos para la historia educacional luego de la independencia, el del Estado docente (1810 a 1980), el de la Libertad de enseñanza (1980 a 1990) y el de Transición, desde la recuperación de la democracia a la actualidad. Aquí

1397

Comentario y análisis del libro CED “Diálogos Constitucionales. Contenidos para un nuevo Pacto Social en Chile

Sebastián Soto 

2021

El autor comenta el libro “Diálogos Constitucionales. Contenidos para un nuevo Pacto Social en Chile” editado por el CED en marzo de 2020. Esta publicación compila 19 artículos escrito sobre Dignidad, Derechos, Deberes, Estado, Instituciones y Participación escrito por 26 investigadores e investigadoras. En una primera parte, el profesor de derecho constitucional analiza las perspectivas histórica y comparada que los artículos de esta compilación ofrece. En segundo término, ofrece su visión respecto a tres temas que serán de gran relevancia en la deliberación de la nueva Carta Magna: el Régimen de Gobierno, el Tribunal Constitucional y la justiciabilidad de los derechos.

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1.399

Territorio y Desarrollo Sostenible en Uruguay: Constitución, Contextos y Aprendizajes

Daniel Collazo 2021 En el presente informe se aborda la sostenibilidad territorial y el desarrollo estratégico de la experiencia uruguaya desde tres enfoques complementarios: el contexto constitucional, la dimensión territorial y las lecciones aprendidas. Al final se realiza una reflexión acerca de la importancia y la diferenciación entre crecimiento y desarrollo. Aquí
1.401 El lugar de la Naturaleza en la Nueva Constitución Diego Urrejola 2021 Este informe plantea algunos desafíos para incorporar de manera más robusta la naturaleza en la Nueva Constitución. Para ello, revisa el estado en la actual Carta Fundamental. Luego presenta el diagnóstico de la “Triple Crisis Global”, experiencias comparadas y contextos internacionales encontrando algunos puntos claves de análisis: diversidad de ambientes y ecosistemas; contribución e indisolubilidad de ecosistemas y sociedad; justicia intergeneracional; bienes públicos, función social de propiedad, derecho a la naturaleza y desarrollo sostenible. Aquí
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1.402

Construir legitimidad desde la Convención. Democracia, límites y cultura en la nueva Constitución

Rodrigo Pérez de Arce Pimstein 2021

El autor aborda la actual crisis de legitimidad desde dos principios fundamentales: el democrático y el jurídico. Desde esta óptica política, pero también cultural, se sostiene que la Convención podría ayudar en la legitimación de nuestras instituciones al incorporar a la ciudadanía en el proceso de redacción de la nueva Constitución a la vez que cuida los propios límites y formas establecidas para el funcionamiento de ella.

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1.405

Desarrollo territorial y Constitución. Un debate necesario

María Ignacia Fernández Gatica 2021

Es importante comprender el territorio como un espacio que trasciende con creces los límites administrativos: allí ocurren relaciones sociales de colaboración y conflicto. En este artículo se analizan algunas dinámicas del desarrollo territorial y el bienestar de las personas que habitan en un territorio. En el mundo existen países con constituciones más amigables con el territorio aún cuando persistan y se desarrollen conflictos territoriales en ellos. Una nueva Constitución en Chile podría contribuir a hacer más claras las formas de regular estos conflictos.

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1.407

Seguridad Social: pensiones en contexto de Pandemia y nueva Constitución

 Hugo Cifuentes Lillo 2021

El autor revisa el concepto, principios y rol del Estado en la seguridad social mostrando algunos ejemplos en pensiones. Además analiza algunos efectos que relacionan la pandemia del coronavirus con la seguridad social chilena. Por último, el artículo plantea algunos desafíos para el debate constitucional actual

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1.408

Consideraciones sobre la fundamentación de la jurisdicción constitucional

Humberto Nogueira Alcalá

2021

La defensa de la Constitución es ejercida por la justicia constitucional que vigila el respeto al imperio de la Carta Fundamental tanto en sus aspectos sustantivos como procedimentales y competenciales. Así el desarrollo del control jurisdiccional no es incon­sistente con la democracia porque esta no significa solo la regla de la mayoría sino la regla de la mayoría sujeta a aquellas restricciones que la hacen equitativa y que se expresan en el aseguramiento y garantía de los derechos fundamentales individuales, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

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1.410

Territorio y Desarrollo Sostenible en Uruguay: Constitución, Contextos y Aprendizajes

Ariel Malla Gallardo 2021

Las implicancias conceptuales que supone el paradigma de la solidaridad territorial son del todo relevantes para el debate que actualmente se desarrolla en la Convención Constitucional, toda vez que la inclusión de este concepto (de doble carácter, ético y jurídico) envuelve la necesidad de una articulación armónica y sostenible entre Estado, unidades territoriales y personas.

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1.411

Consideraciones para una Constitución laboral

Francisco Tapia Guerrero 2021

El autor analiza y propone algunos desafíos para una nueva Constitución de carácter laboral en el contexto de la construcción de un Estado Constitucional, Social y Democrático de Derecho. Para ello recoge elementos incorporados en un informe técnico elaborado para la OIT. La propuesta supone, entre otras cosas, una Constitución que ponga a la persona en el centro, que aspira a no ser neutral, que explicita la protección por un trabajo decente y que se hace cargo de los desafíos del siglo XII como es la tecnología y los fenómenos naturales.

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1.413

Presentación Libro CED: “Diálogos Constitucionales: Sistema Político, Descentralización y Control Constitucional”

José Francisco García G. 2022

El autor comenta el libro “Diálogos Constitucionales: Sistema Político, Descentralización y Control Constitucional” editado por el Centro de Estudios del Desarrollo y lanzado el martes 11 de enero de 2021. Para ello destaca aspectos de forma y contenido, resaltando el carácter pedagógico y académico de los 13 artículos que componen la publicación.

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1.414

¿Cómo procesar a nivel constitucional la demanda social por dignidad? Algunos criterios introductorios

Augusto Wiegand Cruz 2022

El informe sugiere criterios mediante los cuales el constituyente podría procesar jurídicamente la demanda social por dignidad, además de mantener dicho concepto en la nueva Constitución. Ello se hace especialmente a partir de algunas categorías elaboradas por la doctrina y la jurisprudencia alemana sobre la materia.

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1.416

¿Constitución ecológica o sustentable?: Seis consideraciones para el debate actual

Diego Urrejola Correa 2022

En el presente informe el autor pone en contexto la triple crisis actual (climática, contaminación y pérdida de diversidad) para proponer algunos principios del desarrollo sustentable en la discusión de una nueva Constitución. Para ello es importante, entre otras cosas, reconocer la crisis climática y la diversidad ecosistemática, integrar los ecosistemas y la propiedad, el derecho a la participación y educación ambiental, proteger el derecho humano al medio ambiente sano y, promover el buen vivir.

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1.417

Solidaridad territorial para la descentralización: aportes para el proceso constituyente desde la experiencia comparada

Ariel Malla Gallardo

2022

En un informe anterior (nº 1.410 de noviembre de 2021) se caracterizó la solidaridad territorial como un concepto ético-filosófico que supone la intervención activa del Estado, entes subnacionales y personas con el objeto de conseguir equidad territorial y desarrollo humano integral. En este artículo se analiza cómo el concepto ha sido incorporado en las constituciones de Italia, España y Colombia.

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1.418

Algunas preguntas sobre dignidad humana en la nueva Constitución

Isabel Aninat Sahli 2022 En este informe la autora se pregunta por la pertinencia e incorporación de dignidad en la propuesta de nuevo texto constitucional. Para ello, y desde una mirada del diseño institucional, analiza la definición, el impacto, la relación con  la autonomía individual y las preguntas que abren los derechos de los animales. Aquí
1.421

Dignidad Humana en la Nueva Constitución

Mauricio Tapia Rodríguez 2022

La palabra dignidad evoca el deseo de otorgar a todos sin distinción el derecho de vivir con un determinado bienestar y sin ser víctimas de humillaciones o instrumentalizaciones. En el pensamiento clásico, la dignidad era atribuida a las personas en razón de sus méritos y rol social, es decir, era por definición dinámica –se podía ganar o perder– y selectiva –no todos la tenían–. En cambio, en la filosofía moderna pasa a ser un atributo inalienable de cada ser humano sin importar su condición y por ello es universalista y estática –acompaña a la persona toda la vida, con repercusiones incluso antes y después de ella–.

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1.422

                                                                             Mecanismos de         protección de            derechos fundamentales    laborales

 

                                                           Romina  Úrzua Arce                              2022

Este informe aborda los mecanismos de protección de los derechos fundamentales y, específicamente, de los derechos sociales, dentro de los cuales se encuentran los derechos fundamentales laborales. Para efectuar dicho análisis se realiza una breve reflexión en torno a la importancia de consagrar garantías, en conjunto con la consagración de catálogos de derechos. De igual modo, se enuncian cuáles son las garantías institucionales, políticas y jurisdiccionales que protegen adecuadamente los derechos fundamentales laborales en un contexto de un Estado social y democrático de derechos.

 

 

 

 

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1.439

                                                                             Propuestas para una Constitución Laboral

 

                             Comisión Laboral Centro de Estudios del Desarrollo, CED                         2023

La Comisión Laboral del Centro de Estudios del Desarrollo presenta a las instancias constituyentes del proceso constitucional en curso, propuestas de contenido laboral y de seguridad social en el contexto de los desafíos que la sociedad democrática plantea, para una digna convivencia social del siglo XXI, con pleno respeto de los derechos fundamentales, y mediante normas de efectiva aplicación, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo, especialmente, de aquellos colectivos de mayor vulnerabilidad social.

 

 

 

 

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