Es necesario hacer cambios en la educación de elite
Mayo 11, 2022
Ministro Mario Marcel participa en el desayuno Público – Privado del CED 
Mayo 18, 2022

Leonardo Castillo y Tania Busch asumen nuevos cargos en el Centro de Estudios del Desarrollo

Leonardo Castillo Cárdenas asumió la Presidencia del CED, mientras que Tania Busch Venthur se integró al directorio de la institución. 

El Centro de Estudios del Desarrollo nombró a su nuevo Presidente y a una nueva integrante del directorio. Se trata del abogado y académico de la Universidad de La Frontera, Leonardo Castillo, quien ya formaba parte del directorio de la institución desde el año 2020; y de Tania Busch, abogada y Doctora en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Leonardo tiene una vasta experiencia en políticas públicas, gobierno y economía, además de especializarse en propiedad intelectual e industrial; es doctorando en Derecho de la Universidad de Salamanca, España; tiene un Magíster en Política y Gobierno FLACSO; un Máster Universitario en Análisis Económico del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. 

El nuevo Presidente del CED se ha desempeñado como académico de la Universidad de La Frontera (UFRO), donde además es investigador de la Cátedra UNESCO “niñez juventud educación y sociedad”, y fue director de la Escuela de Derecho de la misma casa de estudios. Es miembro del Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación CATI-Araucanía iniciativa de la OMPI e INAPI. Es docente de la Universidad Católica de Temuco y de la Academia Judicial de Chile. Fue hasta hace algunas semanas Secretario General de las Redes Chilenas de Investigación (ReCh) y recientemente fue nombrado director de la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía (FUDEA) también en la UFRO.

En tanto, Tania es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción; tiene un Magíster en Ciencias Jurídicas y es Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, es profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Concepción y de la Universidad Andrés Bello. Además, es Secretaria de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.

Entre los principales desafíos que enfrenta el Centro de Estudios del Desarrollo, ambos integrantes del directorio concuerdan en que el CED debe ser consolidado como un espacio de encuentro de diferentes culturas políticas. 

Tania destaca al CED como un “espacio de formación política para nuevas generaciones” y agrega que “es importante que se constituya como un espacio de aprendizaje y de formación para la participación política al servicio de la República”.

Leonardo explica que para lograr este objetivo “se diseñará un plan de acción en el que, siendo fieles a nuestro legado, el CED sea un ágora donde quepan diferentes visiones, en el entendido de que la democracia, el respeto a los Derechos Humanos, el desarrollo sustentable, la transparencia y la probidad, así como la persona humana como destinataria del quehacer de la política, son los pilares que nos sustentan”.

El abogado, enfatiza en que “para nadie es un secreto que la calidad de la política está en crisis, principalmente por la falta de confianza en las instituciones. En nuestro rol queremos recoger el guante en la convicción de que lo técnico y lo político deben ir de la mano, siempre sujetas a la ética y la responsabilidad”.