Seminario “Cohesión Social y territorios”
Diciembre 7, 2022
“Me preocupa que esta dispersión vaya aumentando aún más la desconfianza en los partidos”
Diciembre 21, 2022

CED conversó sobre Cohesión Social y Territorial

El miércoles 14 de diciembre se realizó la última actividad del año de Ciclo “Legitimidad, Cohesión y Pacto Social” que tuvo como objetivo dialogar en torno a la relación entre sociedad, política y economía profundizando en la crisis de legitimidad de nuestras instituciones, la desconfianza entre ciudadanos/as, la ausencia de Estado en territorios y organizaciones, la fractura de nuestra cohesión y pacto social, entre otros.

En esta oportunidad, el seminario “Cohesión Social y Territorios” tuvo como expositores a Ignacio Cáceres, sociólogo y Director Ejecutivo del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y; María Paz Trebilcock, socióloga y directora del Departamento de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Ignacio Cáceres mencionó las distintas maneras de abordar la cohesión social como un fenómeno multiescalar, normativo, multidimensional y donde convergen distintas tipologías. Asimismo, presentó distintos proyectos que estudian la cohesión social según región y contexto destacando una definición de cohesión que supone una dimensión vertical (relacionado a la legitimidad de las instituciones) y una horizontal (relacionado a las confianzas y relaciones de la ciudadanía).

Por su parte, María Paz Trebilcock, presentó algunos avances del estudio que está realizando en tres campamentos en la comuna de Lampa. Es importante señalar que 80.000 familias viven en asentamientos informes en Chile, existiendo un aumento de 220% de estos entre 2019 y 2021. La autogestión y la dificultad para acceder a bienes y servicios dentro de los campamentos es una de las características más comunes de esta realidad. También cabe señalar la constatación de distintos tipos de violencia cotidiana tales como la discriminación, las riñas y peleas callejeras, la violencia machista, la vulneración de derechos, la violencia intrafamiliar, entre otros.

Revisa el Seminario completo en el siguiente link de Youtube.