Integrante Directorio CED en “Ciclo Diálogos Constitucionales 2023” del Colegio Nacioal MX
Junio 5, 2023
Reflexiones en torno a la crisis sanitaria: el fenómeno de los datos personales y sensibles
Junio 13, 2023

Evolución(es) del concepto de Cohesión Social: ideas preliminares para su desarrollo en Chile

En el Informe de Asuntos Públicos N°1.443, la socióloga, estudiante de Magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Chile y pasante del Centro de Estudios del Desarrollo, Camila Matulić Yáñez, hace una revisión general histórica del concepto de cohesión social, estableciendo las diferencias entre el acercamiento teórico y el acercamiento político.

Matulić explica que la cohesión social se ha vuelto un tema cada vez más relevante en el último tiempo, logrando ser parte de los discursos de políticos, académicos y políticas públicas. Sin embargo, la socióloga enfatiza que este concepto “suele relacionarse con ideas como el cambio social, el sentido de pertenencia y la confianza en las personas e instituciones, donde es descrito comúnmente como un modelo normativo al cual se debiera aspirar como sociedad”.

Respecto a la definición de qué es cohesión social, la pasante del CED afirma que a grandes rasgos “se refiere a la existencia de un conjunto de valores, normas y creencias compartidas que unen a los miembros de una sociedad y promueven la cooperación y el bienestar común. Una sociedad más cohesionada tendería a una vivencia más armónica entre sus miembros y funcionará como una protección para las democracias”. Para lograr detallar aún más qué es, Camila Matulić separa su uso en discursos: académicos, políticos y de políticas públicas.

En el ámbito académico la cohesión social es un término que nace en los debates originados por el cambio social, pero siempre con el fin de responder la pregunta filosófica sobre qué es aquello que mantiene a las sociedades unidas. Ahora bien, desde el ámbito del discurso político, Matulić explica que se usa para “buscar solución a problemas, medir el desarrollo social y utilizarse como instrumento para adaptar las políticas públicas a los problemas y desafíos de la sociedad”.

Si comparamos ambos enfoques, académico y político, el último se centra en la solución de un problema y el otro en el estudio del porqué la sociedad se mantiene unida, sin embargo, “tienen algo en común: la falta de una definición unívoca de lo que es la cohesión social que facilite la investigación empírica. Una mejor definición es un requisito para una investigación más concreta y para la implementación de políticas públicas más efectivas”.

Puedes revisar el informe completo aquí.