Reflexiones en torno a la crisis sanitaria: el fenómeno de los datos personales y sensibles
Junio 13, 2023
Reflexiones y análisis a partir del informe “El estado de la democracia en el mundo 2022”
Junio 19, 2023

Claudio Pérez en Radio Análisis: “el Ejecutivo solo no podrá enfrentar esta situación sanitaria”

Nuestro director ejecutivo Claudio Pérez participó de una nueva edición del programa Radio Análisis que emite la Radio Universidad de Chile. En la instancia Pérez comentó la crisis sanitaria por el virus respiratorios, esto sumado a los dichos de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, respecto a la falta de camas pediátricas; el aprovechamiento político de algunos parlamentarios en medio de esta crisis.

En primera instancia el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) se refirió a la crisis sanitaria y planteó que uno de los problemas es que cada vez que llega un nuevo gobierno se cambia una gran cantidad de funcionarios públicos, “si uno mira a otros países, lo que cambia es un número muy limitado de funcionarios y en Chile se producen cambios muy grandes dentro de los ministerios”.

En esa misma línea agregó que “lo que se requiere es una continuidad por parte de los funcionarios públicos, en el sentido de entenderlos como funcionarios del Estado que contribuyen más allá del gobierno de turno”.

Sobre el manejo de la crisis sanitaria, Claudio Pérez afirmó que las cosas no se han hecho bien y en “la última semana hemos visto una serie de contradicciones bien compleja, tanto en la entrega de información, en la entrega de datos, se dice algo y horas más tarde hay que salir a rectificar, entonces hay un tema muy complejo que tiene que ver con cómo se gestiona situaciones críticas en materia de salud pública”.

Durante su intervención en el programa, nuestro director ejecutivo señaló que el Estado tiene las herramientas para poder gestionar toda la integración del sistema público-privado durante esta crisis. “Lo que falta es la capacidad para poder comprender que esto no se hace solo, el Ejecutivo solo no podrá enfrentar esta situación sanitaria y no es algo que pueda enfrentar solo el sector público, es algo que se debe hacer en completa coordinación con el sector público y privado, y creo que a eso no hay que tenerle nada de miedo”.

Respecto a lo sucedido con la diputada Camila Flores esta semana, Claudio afirmó que “es lamentable el rol que a veces toman algunos parlamentarios para poder aprovechar oportunidades tan dramáticas como las que han ocurrido. El populismo penal es algo muy complejo en nuestro país, porque cada vez que ocurre algo existe un parlamentario con una iniciativa legal o muchas veces penal, y esto no es una buena práctica”.

Además, agregó que el Congreso Nacional debería tener la madurez de establecer que “estamos en una situación compleja y lo que menos necesitamos es estar haciendo show, habrá cosas que se deben conversar y por siento hay que abordarlas, pero en su momento. Y los problemas complejos no se resuelven en el corto plazo, los problemas complejos se resuelven en el mediano y largo plazo”.