Francisco Tapia, coordinador de la Comisión Laboral del CED expuso en audiencia pública del proceso constitucional sobre derecho al trabajo
Julio 4, 2023
Investigador del CED expuso en la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado del Consejo Constitucional
Julio 5, 2023

Claudio Pérez en Radio Análisis: “Esto sigue contribuyendo a la crisis de la confianza en la política”

Nuestro director ejecutivo Claudio Pérez participó de una nueva edición del programa Radio Análisis que emite la Radio Universidad de Chile. En la instancia Pérez comentó la crisis que existe por el caso Democracia Viva, además, del proceso constituyente actual.

En primera instancia el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) se refirió a la crisis que vive el Ejecutivo a raíz del caso Democracia Viva, “es un tema muy preocupante, y probablemente vamos a ir conociendo más cosas los próximos días, en las próximas semanas. Aquí muchos han dicho que lo que se conoce todavía es una parte”.

En esa misma línea agregó que “esto sigue contribuyendo a la crisis de la confianza en la política, a la crisis de la confianza en lo público”.

Respecto a cómo este caso de corrupción esta colocando a las fundaciones en tela de juicio, Pérez señaló que “Acá hay fundaciones muy importantes que colaboran, que contribuyen en tareas muy importantes y muy sensibles con el Estado, que tienen larga experiencia, que hacen muy bien el trabajo, y esto enloda a todos. No me parece justo que paguen”.

Durante su intervención en el programa, nuestro director ejecutivo señaló que el Estado tiene mecanismos de transparencia estrictos y control en materia de rendición.

Ahora bien, sobre las repercusiones que esto puede traer en las próximas elecciones, Claudio Pérez explicó que “tenemos una extrema derecha que ha sabido leer muy bien al electorado, donde lo que se le entrega es un valioso nuevo argumento para que ese electorado que están leyendo muy bien, eventualmente pueda seguir votando por ellos”.

Respecto al proceso constituyente y la indiferencia de la ciudadanía respecto al trabajo que esta realizando el Consejo Constitucional, Claudio comentó que “lo veo con bastante preocupación porque creo que este proceso tiene que cerrarse y tiene que cerrarse bien (…) Este desinterés que existe por parte de la ciudadanía, que es evidente”.

“Existe una posibilidad no menos cierta de que el resultado en la próxima elección favorable, sea hacia la derecha o la extrema derecha, más que a todo este intento que se construyó desde el Frente Amplio”, precisó el Claudio.

Respecto al partido Republicano y al proceso constitucional, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo comento que “Yo creo que, hay un sector del Partido Republicano, que está mirando evidentemente la elección presidencial. Entonces van a tratar de construir o de cerrar bien este ciclo, de concluir esto con un texto constitucional para poder, por un lado, mostrar cierta capacidad de acuerdo, de diálogo, de gobernabilidad y, por otro lado, para no tener que hacerse cargo eventualmente, si llegasen a ganar para no tener que seguir con este tema pendiente y abierto”.