En el encuentro expusieron el expresidente Ricardo Lagos y la exsenadora Carmen Frei, destacando la importancia de la unidad y el diálogo en el periodo actual, en medio de la fragmentación política.
Este viernes se realizó el encuentro “40 Años de la Alianza Democrática: Diálogo, Unidad y Construcción Democrática en Chile”, organizado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y la Embajada de España en Chile, donde expusieron el expresidente Ricardo Lagos y la exsenadora Carmen Frei.
En medio de la revolución digital que atraviesa el mundo, el ex Jefe de Estado afirmó que está cambiando la manera de ver la realidad y sus conflictos, por lo que destacó la importancia de la unidad y el diálogo entre las distintas fuerzas políticas, a pesar de las diferencias.
En la misma línea, el exmandatario hizo un llamado a la izquierda y centro-izquierda a dejar la fragmentación para lograr acuerdos. “A 40 años de aquello, pienso, ¿qué podemos hacer ahora? cuando tenemos niveles de división entre nosotros que solo son comparables con lo que se vivía en ese entonces (dictadura militar)”, explicó Ricardo Lagos Escobar.
Por su parte, la exsenadora Carmen Frei recordó cómo fue el inicio del golpe militar del 73’ y la represión que se vivió por parte de las fuerzas armadas. “Desde 1973 a 1980 vivimos un periodo de hegemonía completa de la dictadura, marcado por una represión indiscriminada mientras se intentaba cambiar radicalmente las bases de nuestra convivencia”.
Frei agregó cómo la oposición arribó a acuerdos para retornar a la democracia. “Las conversaciones con otros movimientos políticos tuvieron su primer éxito cuando en marzo de 1983 se hizo público el manifiesto democrático”.
“La democracia no es solo una forma de Gobierno”, dijo la hija del expresidente Eduardo Frei Montalva, “sino que también es un conjunto de valores que nos permiten convivir de manera pacífica y con respeto. La democracia no se comprende sin la adhesión de los valores de la libertad, igualdad y solidaridad”, reflexiones que se dan en medio de un periodo donde se ha cuestionado altamente la democracia.
Con un llamado a cuidar la democracia y abrir el diálogo, la exparlamentaria cerró su alocución, comentando que “la democracia es un sistema exigente que invita e implica siempre a promover el diálogo por sobre todo tipo de posición política”.
En la instancia también se realizó una mesa de conversación que estuvo integrada por Genaro Arriagada, ex ministro de Estado, Tania Busch, integrante directorio Centro de Estudios del Desarrollo y Cristián Monckeberg, ex ministro de Estado y ex diputado de la República.
Puedes ver el evento completo en nuestro canal de Youtube (AQUÍ)