Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero participa en Diálogos Público-Privado
Agosto 31, 2023
BRICS y los desafíos para Chile
Septiembre 7, 2023

Claudio Pérez en Radio Análisis: “El sistema político es responsable de que la extrema derecha siga creciendo”

Nuestro director ejecutivo Claudio Pérez participó de una nueva edición del programa Radio Análisis que emite la Radio Universidad de Chile. En la instancia Pérez comentó la contingencia política respecto a que un sector político se niega a firmar el acuerdo por los 50 años del Golpe de Estado y, además, comentaron las enmiendas del proceso constitucional.

En primera instancia el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) habló respecto a si el gobierno logrará llegar a un acuerdo transversal respecto a lo sucedido en la dictadura militar: “lo que me queda claro a esta altura, a los pocos días del día 11 de septiembre, es que cualquiera sea el texto que se plantee hay una predisposición negativa a no participar de este acuerdo, a no suscribirlo, a no apoyar este espacio de conversación y de diálogo. Entonces, a mí me queda claro que probablemente no vamos a tener un acuerdo suscrito entre todos los partidos políticos, sino que a lo mucho va a haber un acuerdo suscrito por actores políticos”.

En la misma línea, Claudio Pérez continúo señalando que “Hay que concentrar el esfuerzo en establecer en cierta medida, en reafirmar cuestiones básicas respecto de la condena al golpe de estado, la condena a la dictadura, la condena a la violación de los derechos humanos y desde ese punto de vista mirar el futuro, construir hacia adelante”.

Ahora bien, el director ejecutivo comentó que hace algunos años atrás la derecha comenzaba a reconocer ciertos errores cometidos durante la dictadura militar, sin embargo, “hoy día con la remitida del republicano, la remitida de la ultraderecha en cierta medida borró todo eso que se había avanzado en una derecha que uno podía empezar a denominar una derecha democrática”.

Finalmente, Claudio Pérez señaló que “El sistema político es responsable de que la extrema derecha siga creciendo, pero una responsabilidad especial la tiene Chile Vamos“.