Programa de pasantías del Centro de Estudios del Desarrollo
Septiembre 25, 2023
Leslie Sánchez, nueva integrante del directorio CED
Septiembre 28, 2023

Curso especializado: “Sustentabilidad, Gestión del Territorio y Evaluación Estratégica”

El Centro de Estudios del Desarrollo organiza el Curso “Sustentabilidad, Gestión del Territorio y Evaluación Estratégica”. Este será impartido por Guillermo Espinoza, Patricia Castillo, Verónica Martínez, Javier Simonetti, Marcela Rocca y Jorge Clavero.

En este curso se considera a la sustentabilidad como la incorporación de las dimensiones ambiental, socioeconómica y de gobernanza en los procesos de toma de decisiones con la finalidad de atender los riesgos y oportunidades presentados ante distintos desafíos del desarrollo sustentable.

En el marco anterior la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es reconocida como un instrumento para la gestión de la sustentabilidad de gran relevancia por el papel que juega en la incorporación de las consideraciones ambientales, socioeconómicas y de gobernanza al diseño temprano de políticas y planes. Con ello, se contribuye a los procesos de toma de decisión en niveles superiores a la tradicional evaluación de impacto ambiental de proyectos de inversión.

El curso está dirigido a tomadores de decisión y técnicos del sector público (ministerios e instituciones), instancias regionales y comunales, organismos no gubernamentales, sector privado (empresarios, ejecutivos, técnicos, consultores) y ámbito académico de universidades públicas y privadas. Al finalizar el programa, se espera que los participantes logren los siguientes resultados de aprendizaje:

a. Comprensión de los principios fundamentales de las decisiones estratégicas y su relación con los procesos de toma de decisiones.

b. Conocimiento de los rasgos más relevantes de la experiencia internacional y nacional en la materia según su contexto, diversidad conceptual y aspectos metodológicos.

c. Conocimiento de los pasos e implicancias de la evaluación de decisiones estratégicas.

Más información en : cursos.ced.cl