Informe de Asuntos Públicos | Preguntas cruciales sobre la relación compleja entre religión y política
Marzo 27, 2024
Constanza Maluenda, integrante de nuestro programa de investigadores jóvenes expuso en la audiencia pública del Tribunal Constitucional
Marzo 28, 2024

Leslie Sánchez en DNews: “Hay muchas falencias en el Poder Judicial”

La intergante de directorio CED, Leslie Sánchez, participó de una nueva edición del programa DNews, emitido por Directv para toda América Latina . En la instancia, Sánchez comentó la contingencia política respecto al caso Hermosilla, en particular lo que ocurrió tras revelarse su influencia en las disignaciones del Poder Judicial y que deja en vista las falencias del actual sistema de desiganciones para los cargos públicos.

En primera instancia, Leslie Sánchez comentó que En términos muy generales, podemos señalar que dentro de los tres poderes del Estado, el que ha tenido menos modificaciones y, por lo tanto, tiene una estructura bastante arcaica, que tiene todas estas gritas y que permiten que estas situaciones lamentables ocurran, es el Poder Judicial.

En la misma línea, la abogada agregó que “El Poder Judicial es una de las tantas aristas del sistema de nombramientos que está defectuosa () Las designaciones son de manera única y exclusivas del Presidente de la República. Tenemos una conjugación de malas funciones, tenemos funciones jurisdiccionales que es la de resolver los conflictos que la ciudadanía lleva a los tribunales, pero toda otra gama de funciones administrativas que la siguen depositando en la Corte Suprema, entonces tenemos al ministro de la Corte Suprema trabajando en resolver conflictos pero además en decidir por ejemplo, qué tipo de autos se renuevan al interior del Poder Judicial.

Otros factores que influyen negativamente en el Poder Judicial, y según explicó Leslie, es la falta de méritos y exceso de influencia gracias a cercanos a la hora de postular a un puesto público: Lo que hemos descubierto hasta el momento con la información que tenemos, es que pasar las barreas está estrechamente vinculada a la capacidad que tenías de vincularte con las personas que tomaban estas decisiones y había ciertos colegas abogados y abogadas que generaban esta colaboración.

Finalmente, respecto a cómo mejorar el sistema de nombramientos del Poder Judicial, la abogada e integrante del directorio CED afirmó que bajo su experiencia en el anterior proceso constitucional donde fue parte de la Comisión Experta, el modelo portugués que ajusta perfectamente a nuestra sociedad.

Más detalles de la entrevista AQUÍ.