Centro de Estudios de Humedales celebró Día Mundial del Agua
Abril 1, 2009
Piñera y su débil propuesta
Abril 2, 2009

Exitoso lanzamiento del Nodo TIE en la Comuna de Pica

Con la presencia de la Gobernadora Provincial del Tamarugal, Gabriela Hip, se realizó el pasado miércoles 11 de marzo, el lanzamiento del Proyecto Nodo Tecnológico “Fortalecimiento de la Capacidad de Difusión y Transferencia Tecnológica del Turismo de Intereses Especiales en los Humedales de la Región de Tarapacá”.

La iniciativa es cofinanciada por Innova Chile de CORFO y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), en el marco de las líneas de acción del Centro de Estudios de Humedales (CEH). El objetivo central es otorgar a las micro y pequeñas empresas operadores de turismo y prestadores de servicios turísticos que se dedican o puedan dedicarse al Turismo de Intereses Especiales en la Provincia del Tamarugal, herramientas prácticas para la gestión de los humedales. De acuerdo con el Coordinador del Centro de Estudios de Humedales de Pica, Fernando Valenzuela, el proyecto ofrece una instancia de capacitación para la innovación, espacios de intercambio de experiencias, y vías concretas de difusión y articulación para una gestión turística sustentable de los humedales de las comunas rurales. Los humedales son ecosistemas de transición entre ambientes acuáticos y terrestres, con manifestaciones vegetacionales, paisajísticas, faunísticas y culturales de gran valor ambiental y patrimonial.

Los humedales de la región (tales como vegas y bofedales, salares, lagunas y oasis) son verdaderas “islas” de humedad en medio del desierto más árido del planeta, lo que hace que estos ecosistemas sean particularmente frágiles. Se requieren esfuerzos conjuntos de los sectores público y privado para avanzar de manera efectiva en su conservación y en un uso racional de sus recursos. El Turismo de Intereses Especiales (TIE), orientado a atractivos únicos y de alto valor patrimonial, se ha constituido en una herramienta que puede contribuir a la protección y uso racional de los humedales, incorporando buenas prácticas de sustentabilidad. Para ello, la generación de nuevos conocimientos y la innovación en estrategias de desarrollo local basadas en la diversidad biológica y cultural de los territorios, son factores relevantes. En este contexto, el Centro de Estudios de Humedales de Pica pone a disposición de los actores locales, municipios, servicios públicos y microempresarios de las diferentes comunas de la Provincia del Tamarugal, sus capacidades técnicas y de articulación, para transferir conocimientos, generar alianzas de trabajo para investigación y desarrollo, y para crear condiciones para la incorporación de criterios de sustentabilidad ambiental en las prácticas turísticas.

Al encuentro además asistieron: Alejandra Bustamante, Ejecutiva de la Dirección Regional de CORFO, Gerardo Cortés, Presidente del Directorio Tamarugal Emprende, César Faúndez, Coordinador Regional del Nodo TIE Humedales, Jaime Viza, Administrador de la Municipalidad de Pica, Mónica Espinoza, Encargada de Turismo de la Comuna de Pica, y Franco Delucchi, Director Regional de CONAF.

Nuevas gestiones

Al presente, el equipo profesional del Nodo TIE Humedales está trabajando en el Análisis Estratégico y Diagnóstico de la situación actual del TIE en la Provincia del Tamarugal, y se espera en las próximas semanas, lanzar oficialmente el Portal Web del Nodo.

Asimismo, está contemplada la realización del “I Seminario Taller de TIE asociado a los Humedales”, que contará con la presencia de expertos a nivel nacional, además de empresarios que han logrado exitosamente concretar el TIE en otras regiones del país aplicando buenas prácticas de sustentabilidad en la gestión de los ecosistemas que constituyen los principales atractivos turísticos.