La Mirada de Jorge Navarrete: Claudio Huepe García
Mayo 14, 2009
Jóvenes y viejos, independientes y militantes
Mayo 15, 2009

Homenaje del Presidente de la Democracia Cristiana a Claudio Huepe García

Al iniciar este Consejo Nacional quiero solicitarles que guardemos un minuto de silencio en homenaje a nuestro camarada y amigo Claudio Huepe García, quien falleció esta mañana en Venezuela de un infarto al corazón. Claudio fue un Demócrata Cristiano de tomo y lomo, siempre fiel a nuestros valores y principios, pero sobre todo, fue una gran persona. De una calidad humana pocas veces vista, siempre tuvo la capacidad de aunar voluntades por el bien colectivo y siempre puso al partido por sobre cualquier aspiración personal.

Claudio se unió a la falange de la mano de nuestros fundadores desde los primeros tiempos y tuvo una notable vocación de servicio público.

En la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica lideró a los jóvenes demócratas cristianos desde su centro de alumnos y luego fue secretario general de la Feuc. Recién titulado dejó a un lado otros proyectos y se sumó al Gobierno de Eduardo Frei Montalva como Intendente de la Provincia de Arauco.

Más tarde asumió el desafío de postular al parlamento en el único distrito donde no teníamos representación en 1969, ganando un escaño para la Democracia Cristiana, en el cual fue reelecto para un nuevo período en 1973, el que no pudo terminar por la asonada militar que destruyó la Democracia en Chile. En esos años se desempeñaba como Secretario Nacional de nuestro partido.

Su espíritu democrático lo llevó a suscribir apenas dos días después del golpe de Estado la conocida carta de los 13 donde condenó la intervención militar. Este hecho le costó la cárcel en Ritoque Y Tres Álamos para partir al exilio en 1975 a Venezuela e Inglaterra.

En el exterior luchó incansablemente para que Chile pudiera recuperar su libertad liderando grupos de apoyo y participando activamente en la coordinación de los camaradas que vivían el mismo castigo que él.

Apenas de vuelta en Chile en 1984 se reincorporó a la DC y a la lucha contra la dictadura desde la vicepresidencia del Partido y la secretaría general de la Alianza Democrática hasta 1987.

En 1989 asumió un nuevo desafío electoral y volvió a la Cámara de diputados por Arauco. Al terminar ese período asumió el desafío, esta vez sin éxito de competir en el distrito de Chillán.

Pero esa derrota no lo amilanó y siguió colaborando con el partido y la concertación asumiendo desafíos en los Gobiernos de Eduardo Frei Ruiz Tagle como subsecretario de Gobierno, para luego asumir como ministro de la misma cartera bajo el mandato del Presidente Lagos. En la actual administración representó a Chile como embajador en Venezuela, y en los últimos días desempeñaba el cargo de Secretario de relaciones internacionales, de hecho su deceso que nos tiene consternados ocurrió cuando regresaba de un viaje a España donde nos representó en una reunión de la IDC junto a otros camaradas.

Claudio Huepe será recordado por nosotros como un gran Demócrata Cristiano y camarada, pero sobre todo como una gran persona.

Los Demócratas Cristianos de ayer y de hoy, los que compartimos su larga vida política y de servicio público estamos consternados. Esta es una gran pérdida para la DC.

Juan Carlos Latorre Carmona
Presidente Partido Demócrata Cristiano