Analizan desafíos para la conservación y uso racional de humedales en la Región de Tarapacá
Agosto 6, 2010
Educación es el área en la que más se necesitan los acuerdos para conseguir cambios
Agosto 20, 2010

Exitosa segunda jornada del Ciclo de Charlas sobre Humedales y su Importancia para la Conservación de la Biodiversidad

Con la exposición “Turismo y Áreas Protegidas”, a cargo de Alejandro Santoro Vargas, Geógrafo, Magíster en Educación Ambiental y Diplomado en Planificación y Manejo de Áreas Protegidas, se realizó la segunda jornada del ciclo de charlas el martes 17 de agosto en la sala de capacitación del Centro de Estudios de Humedales de Pica.

En la oportunidad se contó con la asistencia de más de 50 participantes, contándose con la participación de la Directora Regional de CONAF Tarapacá, Moyra Rojas Tamborino, profesionales de CONAF, SAG, SERNATUR, los Departamentos de Educación, Turismo, Fomento Productivo y la Oficina de Desarrollo Indígena de la Ilustre Municipalidad de Pica, emprendedores turísticos, agricultores de la comuna de Pica, comunidades indígenas, y profesores y estudiantes de la especialidad de turismo del Liceo Padre Alberto Hurtado Cruchaga y de las Escuelas G-102 de Matilla y F-100 de Pica.

A partir de la experiencia que CONAF ha desarrollado en áreas protegidas en la Región de Antofagasta, y la revisión de las tendencias internacionales y nacionales del turismo, el especialista destacó que el turismo de intereses especiales constituye un instrumento para la conservación de humedales, aportando beneficios económicos y oportunidades para las comunidades locales, contribuyendo a una mayor valoración del patrimonio natural y cultural asociado a estos ecosistemas, y generando mayor conocimiento de la interacción entre el ser humano y el ambiente.

Para ello, se requiere fortalecer el interés y compromiso de los visitantes, guías turísticos y agencias de turismo en la conservación de los valores naturales y culturales, con el fin de proveer servicios de recreación y cultura que beneficien a los visitantes, que están dispuestos a pagar por el uso directo de éstos. Los ingresos generados por este tipo de actividad turística, contribuyen a la sustentabilidad económica del manejo de las áreas protegidas y de los humedales. Como ejes del desarrollo del turismo destaca la participación de las comunidades en la administración ecoturística de los sitios de valor, y la generación de alianzas público-privadas con los actores claves del territorio, aspectos que pueden aplicarse en humedales de la Región de Tarapacá.

Según Santoro, “la experiencia fue muy positiva, logramos el objetivo de dar a conocer el estado del turismo, los mecanismos que hemos desarrollado, y las oportunidades que tiene, por ejemplo, el Parque Nacional Salar del Huasco en este tema”.

El especialista destacó la participación y aportes de alumnos de los establecimientos educacionales y de la comunidad en la jornada. “Es muy positivo que el Centro de Estudios de Humedales se ocupe de potenciar el conocimiento de los humedales en el norte de Chile, y el desarrollo de acciones que favorezcan su conservación. Destaco que se hable, discuta y comente con fundamento técnico-científico sobre la conservación y manejo de estos ecosistemas que son muy sensibles”, concluyó.

El ciclo continuará en los próximos meses, considerando la participación de destacados especialistas y científicos con amplia experiencia en humedales y en iniciativas de conservación, manejo y uso racional de los ecosistemas. En los meses de septiembre a diciembre, las temáticas que se abordarán se vinculan con los efectos del cambio climático en la biodiversidad de los humedales, los sistemas vegetacionales de los humedales altiplánicos, el uso pastoril y las capacidades de carga en vegas y bofedales, y los bienes y servicios ecosistémicos que ofertan estos ambientes para el desarrollo local y regional.