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Educación es el área en la que más se necesitan los acuerdos para conseguir cambios

En un nuevo desayuno del Diálogo Público Privado del CED, Joaquín Lavín, Ministro de Educación, hizo un detallado análisis de la Agenda de su cartera para este segundo semestre, destacando que ésta se centrará en avanzar en materia de calidad de la Educación, poniendo el énfasis -para ello- en la sala de clases.

Al iniciar su exposición, la autoridad de Gobierno fue clara al señalar que todos los cambios o reformas que se pretenden implementar requieren de los acuerdos entre los diferentes actores involucrados. Lavín señaló que alcanzarlos es de suma importancia, ya que todos los ajustes en Educación generan cambios permanentes en la calidad de vida de las personas por lo que requieren de políticas “permanentes”, es decir, que sean respaldadas y ejecutadas por los sucesivos gobiernos, proceso básico y propio de la alternancia en un sistema democrático. Ello refuerza la idea de que sólo se podrán concretar aquellos en los que se logre consenso.

Mandato presidencial: Énfasis en la calidad

El Ministro Lavín informó que por encargo del Presidente Piñera, lo que resta del año su cartera se abocará a mejorar la calidad de la Educación poniendo el acento en el trabajo de aula y no en la inversión en infraestructura.

Con este propósito se han delineado seis aspectos centrales que deben ser abordados:

1.- Elevar la subvención a los colegios: Hoy la subvención es de $50.000 para todos los niños y aquellos prioritarios reciben $22.000 adicionales. Para modificarla, durante este mes debe ingresar al Congreso un proyecto de ley que elevará las subvenciones. Además, se planteará una fórmula que apunte a que la subvención premie los resultados (calidad) y no sólo la cobertura, como sucede en este momento.

2.- Mejores Profesores: Para ello se ha recogido la esencia de lo planteado por el panel de expertos que asesoró al Ministro en esta materia, tarea que implica

Revalorizar la profesión docente, a través de mecanismos como establecer un sistema de becas (por toda la carrera) según puntaje de ingreso a la carrera. Asegurando a los alumnos que postulen con 600 puntos o más una beca total de su matrícula; a aquellos que lo hagan con 700 puntos se agregaría al beneficio anterior una beca de mantención de $80.000 mensuales y quienes postulen con más de 720, además de lo anterior, se les aseguraría un semestre de intercambio en el extranjero.
Junto con estos incentivos, también se busca cambiar las condiciones de ingreso a estas carreras, sosteniendo como requisito postular a planteles cuyo puntaje mínimo de corte sean 500 puntos en la PSU.
Como dato, el Ministro agregó que al año 2009, de los casi 20.000 alumnos de carreras de pedagogía, 600 ingresaron con más de 600 puntos y sólo 50 con un puntaje igual o mayor a los 700.

Transformar la Prueba Inicia en un elemento de evaluación obligatorio y cuyos resultados sean de conocimiento público (como un símil del Examen Médico Nacional). De esta forma, se podrán conocer los puntajes obtenidos por las universidades y por cada profesional.
Se espera aparejar a estos resultados cambios en el sistema de remuneraciones, por ejemplo, elevando los sueldos de ingreso al sistema de aquellos profesionales que obtengan los puntajes más altos.

Cambiar el peso de la antigüedad en la carrera docente, poniendo el acento en la evaluación por desempeño.

Dar mayores atribuciones a los directores de los establecimientos.

3.- Dar una regulación diferente y poner énfasis en cursos de formación diferenciada y específica para los directores, que certifiquen las competencias de ellos y generen un “stock” de estos profesionales.

4.- Más mediciones. Como los sostuvo el Ministro, el Presidente ha planteado que “lo que no se mide no se mejora” y para ello el ministerio ampliará los cursos en los que se aplica el SIMCE e incorporará nuevas áreas a ser evaluadas (Inglés y Educación Física -en un comienzo sólo de carácter muestral-)

5.-Informar a los padres y a la comunidad del resultado de éstas y otras mediciones (PSU) y también dar a conocer las diferentes condiciones de los planteles, como costos; orientación valórica, etc. Esto persigue que los padres influyan y se comprometan con la educación de sus hijos. El Ministro fue claro en que es necesario consensuar la manera cómo se entregue esta información -con la experiencia de la entrega de los puntajes SIMCE-, para lograr el efecto deseado y no sólo el mero cambio de establecimiento o la estigmatización de éste.

6.- El Clima escolar. Están entre los aspectos a abordar en este punto el respeto; la disciplina; el “bullying” y la confección de una cartilla de deberes de los estudiantes.

Entre algunas de las medidas concretas para conseguir las metas propuestas, Lavín explicó que, mientras se avanza en mejorar la calidad de la Educación, se continuará con la implementación de los “Liceos de Excelencia” (alrededor de 50 establecimientos), que aseguren a los jóvenes con talento y provenientes de sectores vulnerables, una real oportunidad de cambio y progreso.

El Ministro también señaló que el panel de expertos analizó la crisis de la administración municipal, que ha debido soportar una caída constante de la matrícula, acompañada de un alza significativa de los costos. Entre el 2001 y el año 2009, la matrícula se redujo en un 23%, en tanto que el aporte de recursos de los municipios se elevó de $22.000 alumno/año a $78.000. La autoridad dijo tener claridad sobre el costo político que trae consigo buscar una solución a esta situación, pero se manifestó convencido de la necesidad de buscar una solución para aquellos municipios que viven una situación muy compleja.

Los Proyectos de Ley 2010

Joaquín Lavín informó que se espera sacar adelante durante lo que resta de año los siguientes proyectos:

1.- Agencia de Calidad y Superintendencia. Este es un proyecto de la Presidenta Bachelet, que luego de ser rechazado por la Cámara de Diputados y de que el Senado no aprobara los cambios introducidos, hoy se encuentra en Comisión Mixta.

2.- Aumento de la Subvención. Tema en el que tal vez la mayor complejidad se encuentre en la aprobación de la flexibilización de la subvención escolar preferencial. Es decir, en la posibilidad que se otorga a cada establecimiento para definir autónomamente cómo y en qué gastar los recursos.

3.- Nueva carrera Docente. Como ya se explicó, éste pude ser el tema más problemático de todos los planteados, pero es imperativo abordarlo, como lo indicó el Ministro.

4.- Proyecto sustitutivo al de Fortalecimiento de la Educación Pública. Se reemplazará por el de Fortalecimiento de la Educación Pública Municipal. Para ello, un panel de expertos entregará el resultado de su trabajo y propuestas sobre la materia a comienzos del mes de septiembre.

Luego de la exposición del Ministro Lavín, los asistentes intervinieron haciendo observaciones y aportes a los temas abordados. Todos agradecieron la disposición de la autoridad para dialogar en un espacio plural y reconocieron la importancia de la agenda presentada, la que fue catalogada como “interesante y ambiciosa” y le desearon éxito en su gestión.

Para los participantes en el desayuno, un punto central es encontrar acuerdos y para ello, algunos solicitaron que el Gobierno genere un clima favorable, de acercamiento y diálogo por sobre la imposición de medidas.

Finalmente, el Ministro agradeció la oportunidad de conversar, rescatar información y conocer las propuestas de interés planteadas por el auditorio e indicó que esto fortalece la idea de que el (necesario) cambio en Educación sólo se logrará en aquellos temas donde haya acuerdo, donde se genere maduración y consenso de ideas. Situación sobre la que la autoridad expresó, en sus palabras, “un razonable optimismo”.