Cambios globales afectarían la Biodiversidad asociada a los sistemas de humedales del norte de Chile
Septiembre 24, 2010
Queremos realizar las reformas que resuelvan las reales necesidades del país
Octubre 1, 2010

La Conservación Sustentable del Patrimonio Natural y Cultural: Factor Clave para el Turismo en la Región de Arica y Parinacota

Del 27 al 30 de septiembre se celebró en Arica la semana del turismo, destacando la participación las actividades de difusión del proyecto “Estrategia de gestión sostenible del humedal de la desembocadura del río Lluta”, ejecutado por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y apoyado por INNOVA Chile de CORFO.

El día 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, en la céntrica esquina del paseo 21 de mayo con Avenida Prat, se instaló una exposición con información sobre el proyecto y el turismo de intereses especiales. El objetivo fue difundir el proyecto a la comunidad, entregándoles un boletín informativo con los principales avances y actividades realizadas, además de recibir sus impresiones y sugerencias en un libro de visitas. Organizada por el CED, en conjunto con SERNATUR y la Universidad Tecnológica INACAP, contó con importantes aportes de información y el patrocinio del Consejo de Monumentos Nacionales y el PTI de Turismo de Intereses Especiales de CORFO.

Durante la tarde del 27 de septiembre, el proyecto contribuyó con una exposición gráfica de la diversidad de avifauna del humedal del Lluta en el acto oficial que se realizó en el salón de eventos del Terminal Agropecuario de Arica. En la ocasión SERNATUR destacó la labor de la ASOAGRO y su aporte al desarrollo turístico de la región. El acto estuvo presidido por el Intendente Regional de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, acompañado por el Secretario Regional Ministerial de Economía, Pablo Arancibia, y otras autoridades regionales y comunales.

El equipo profesional a cargo del proyecto, participó el 28 de septiembre en el taller de validación participativa de la propuesta de estructura operativa y funcional de la Organización de Gestión de Destino (OGD) para la Región de Arica y Parinacota, iniciativa del Gobierno Regional patrocinado por la AECID y la AGCI.

Para culminar las actividades de la semana del turismo, el jueves 30 de septiembre se llevó a cabo en el Hotel El Paso Park de Arica, el Seminario “Turismo de Intereses Especiales en la Región de Arica y Parinacota”. Organizado por el CED, PTI de CORFO, CONAMA / Ministerio del Medio Ambiente y el Centro de Estudios de Humedales de Pica (CEH), la actividad contó con una concurrida audiencia y la presencia de autoridades de la región, empresarios del sector turismo, docentes y alumnos de INACAP y universidades regionales. El Director Regional de CORFO, Gabriel Abuslemem, inició la actividad dando unas palabras sobre la importancia del humedal del río Lluta para la comunidad ariqueña. Posteriormente, la Directora Regional de SERNATUR, Marta Meza, se refirió a la importancia de este humedal y el patrimonio natural y cultural asociado, como atractivo de interés turístico para la ciudad de Arica y la región.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Gerente del PTI de Turismo de Intereses Especiales de CORFO, Pablo Suazo; la Coordinadora Regional del Proyecto CED / INNOVA Chile de Gestión Sostenible para el Humedal de la Desembocadura del Río Lluta, Ximena Moreno; la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Patricia Arévalo; el Coordinador del Área Sustentabilidad y Desarrollo del CED y Asesor del Centro de Estudios de Humedales de Pica, Fernando Valenzuela; el Directorio del Club de Empresas, representado por Julio Grez, Beatriz Arce y Bernardo Tarque; y el Director del Programa de Difusión Tecnológica Arica Surf City, Juan Pablo Rudolph.

Presentaciones del seminario: