La Conservación Sustentable del Patrimonio Natural y Cultural: Factor Clave para el Turismo en la Región de Arica y Parinacota
Octubre 1, 2010
El primer examen: Presupuesto 2011
Octubre 18, 2010

Queremos realizar las reformas que resuelvan las reales necesidades del país

En un nuevo desayuno del Diálogo Público Privado del CED, Cristián Larroulet, Ministro Secretario General de la Presidencia, realizó un detallado análisis de la agenda que su cartera impulsará en el corto plazo.

Al comenzar su exposición aclaró que para el Gobierno de Sebastián Piñera, la agenda democrática es un tema central, entendiendo que luego de que nuestro país superó de manera ejemplar el proceso de transición, consolidó la democracia y logró acuerdos consensuados para realizar importantes reformas, aún existen temas que deben considerarse. Para abordarlos, el gobierno se abocará al perfeccionamiento de la democracia, ya que se ha diagnosticado que uno de las mayores necesidades en esta materia es realizar los esfuerzos necesarios para mejorar la tasa de participación y la valorización y respeto hacia las instituciones democráticas.

Con el propósito de alcanzar estos objetivos, el Ministro anunció un plan a diciembre de este año que se centrará en dos ejes fundamentales: Mejorar la transparencia (con leyes como la del fideicomiso ciego y transparencia y probidad) y lograr los acuerdos necesarios para tener promulgadas las leyes de inscripción automática y voto voluntario; voto chileno en el extranjero y primarias voluntarias y vinculantes, antes de las elecciones municipales del 2012. En este punto, Larroulet aclaró que reconoce la necesidad de abordar también el tema del sistema binominal, pero que incluirlo en este paquete de reformas podría demorarlas e incluso hacer caer los acuerdos, por lo que sostuvo que es factible programarlo para una segunda etapa.

En último lugar, esta autoridad de gobierno hizo hincapié en la necesidad de contar con una oposición de buena calidad y con planteamientos de peso, donde se permitan los espacios de diálogo, conversación y acuerdo.

Durante la reunión los asistentes hicieron observaciones y aportes, fundamentalmente en las áreas de las políticas de los acuerdos; rol de fiscalización de la oposición; fortalecimiento de los partidos políticos; descentralización y relato coherente que manifieste -más que un cúmulo de medidas básicas- una visión y acciones que continúen por la senda del esfuerzo desplegado, ya por muchos anteriormente, de inclusión y empoderamiento de la ciudadanía. Todas estas visiones fueron recogidas por el Ministro, reconociendo que se abordarán los temas con una mirada práctica, que sea congruente con los restringidos tiempos legislativos, que permita poner el énfasis en las materias prioritarias para esta administración.

Finalmente, Cristián Larroulet agradeció al CED su esfuerzo por mantener espacios de diálogo como éste y aseguró al auditorio que en el gobierno del presidente Sebastián Piñera “hay agenda”, la que apunta a aprovechar todas las oportunidades para conducir a Chile al desarrollo dentro del próximo decenio.