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Vine a hacer esto (descentralización). De ello depende en parte importante el desarrollo del país

En un nuevo desayuno del Diálogo Público Privado del CED, Miguel Flores, Subsecretario de Desarrollo Regional, realizó un detallado análisis sobre los desafíos que implica la reforma descentralizadora y la reconstrucción del país. Flores señaló que el perfeccionamiento del sistema se dará en dos ejes: la descentralización regional y la municipal.

Con el propósito de enfrentar este desafío a nivel de gobiernos regionales, la autoridad reconoció que es requisito indispensable realizar una transferencia de competencias desde el centro a las regiones (para lo que ya se encuentra el Proyecto de Ley en el Senado). Adicionalmente, un esfuerzo que permita dotar de mejores profesionales y técnicos en todos los niveles de la organización regional, provincial y local, así como capacitar al cuerpo funcionario.

Por otra parte, la autoridad advirtió que es clave alcanzar algún tipo de descentralización en materia fiscal, aunque este punto debe ser resuelto por Hacienda, el propósito es que las regiones dispongan y administren recursos de acuerdo a los requerimientos de cada zona.

Otro elemento que fortalecería a las regiones es la generación de una ley de elección directa de consejeros regionales, junto con la eliminación de gobernaciones – a lo menos en las capitales regionales- proyecto que ya entró a trámite legislativo. Además, es necesario crear una red de servicios públicos a nivel regional o, a lo menos, altamente independientes de los centrales, como se va a intentar de modo experimental en Isla de Pascua.

En cuanto al tema municipal, el Subsecretario mencionó como puntos críticos el reforzamiento de la autonomía, para lo cual el alcalde debe tener libertad para -una vez por período- crear una estructura, suprimir y crear empleos y establecer un cuadro de remuneraciones a nivel local, dando cumplimiento al Artículo 12 de la Constitución. Además, es básico realizar un esfuerzo por modernizar y capacitar a los trabajadores municipales; mejorar la calidad del servicio, por medio de un sistema de incentivos que premie a los municipios que otorguen servicios de calidad a sus vecinos; y alcanzar mayor transparencia, la que permita el control ciudadano; la convocatoria a plebiscitos comunales; facilitar la tarea de los concejales por medio de un proceso que defina los roles del alcalde: ejecutivo, y de los concejales: controladores.

Con este fin se encuentra en proceso de elaboración una nueva tipología de municipalidades, que distinga entre rurales y urbanas, por ejemplo, y que permita una asignación de competencias y atribuciones diferentes, de acuerdo a las características de éstas. En cuanto a “cómo” lograr estas reformas, el Subsecretario señaló que pueden tramitarse todos los Proyectos de Ley (que son 5) de manera conjunta, para lo que se requiere de acuerdos políticos sustantivos, o tomar las más urgentes primero, que a su juicio son el financiamiento, competencias y transparencia.
Finalmente, Miguel Flores realizó una exposición sobre la situación de reconstrucción del país. Indicó que el Comité de Emergencia trabajó de manera paralela con el Comité de Reconstrucción hasta fines del mes de julio, permitiendo que se sentaran las bases del trabajo actual.Desde el mes de agosto se encuentra en funciones el Comité de Ministros (Ciudad, Territorio y Reconstrucción), dirigido por el Ministro de Obras Públicas e integrado por las máximas autoridades de Vivienda; Segpres; Segegob; Bienes Nacionales y, extraordinariamente por la coyuntura, los de Salud y Educación. Este trabajo es coordinado para las regiones por la Subdere.

Flores aclaró que lo que se pretende es transferir parte de las responsabilidades en esta materia a los Intendentes, con el propósito de que la reconstrucción se genere desde abajo hacia arriba, es decir, que a nivel local sean los intendentes y alcaldes quienes lideren el proceso.

Junto con este Comité, existe uno Ejecutivo, cuya tarea es sacar adelante los nudos y facilitar los procesos más complicados. Para ello sesiona una vez por semana, incluyendo trabajo en regiones para resolver en terreno las situaciones más complejas.

El Subsecretario informó que para fines de reconstrucción, existen fondos específicos. El primero de $17 mil millones, destinado a la reconstrucción de infraestructura municipal y el segundo de $24 mil millones que, igualmente con fines de reconstrucción, su uso es definido por los gobiernos regionales.

En cuanto a las metas y plazos que se han impuesto para la reconstrucción, Miguel Flores señaló que hacia fines del 2011 se debe tener resuelto el tema de la conectividad y para marzo del 2012, todos los colegios y hospitales deben estar completamente operativos (salvo aquellos que sean patrimonio histórico o los centros hospitalarios de mayor complejidad).

A juicio de la autoridad, lo que se ha hecho está bien, se ha diseñado un plan de trabajo y se han priorizado correctamente las tareas, sin embargo, la falencia ha estado en la comunicación de estos logros a la comunidad.

Al finalizar su exposición, la autoridad de gobierno recibió sugerencias y comentarios de los asistentes. En lo medular, se compartieron los objetivos urgentes, pero se evidenció la necesidad de realizar un diálogo político con la oposición, que institucionalice un método para alcanzar consensos, ya que el gran riesgo que implica la forma de “hacer las cosas” que se ha manifestado en esta administración, es que se caiga en la salida rápida al “gobernar por decretazo”. Pese a que el terremoto instaló la idea de un gobierno de unidad nacional, desde la administración central no se han dado señales para ello y, más aún, falta información y convocatoria a los liderazgos de oposición y se ha hecho evidente el rechazo sistemático a la crítica fundada.