Vine a hacer esto (descentralización). De ello depende en parte importante el desarrollo del país
Noviembre 29, 2010
La EAE ayuda a crear mejores estrategias, objetivos y opciones de desarrollo
Diciembre 24, 2010

Los avances y desafíos del ministerio del Medio Ambiente

La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, participó como expositora en el encuentro mensual de Diálogo Público Privado del CED. Al finalizar el año 2010, a 9 meses de su nombramiento y con la tarea de operar y desarrollar la “Nueva institucionalidad ambiental” puesta en marcha el 1º de octubre recién pasado, la autoridad de gobierno hizo un análisis de los desafíos y logros.

Comenzó su exposición recordando que la gestión de su ministerio centra su acción en alcanzar el desarrollo sustentable, lo que implica mejorar la calidad de vida de las personas a través del cuidado del medio ambiente.

Para lograr este objetivo se hace indispensable incorporar la variable ambiental a todos los ejes del desarrollo. A ello apuntó la reforma, consiguiendo con su puesta en marcha mejorar sustancialmente la política ambiental, la educación en esta materia y la normativa existente. En este punto fue clara al sostener que ha habido muchas críticas a la labor anterior, pero su visión es que, pese a que había carencias en términos de la gestión de áreas protegidas y recursos naturales y que se necesitaba más ordenamiento regulatorio, la tarea realizada por sus precedentes sentó las bases de este nuevo modelo y de una nueva estructura que permitió ordenar las competencias sectoriales, entre otros beneficios derivados de ella.

En la conversación sostenida con las asistentes, la Ministra hizo un análisis de la situación de la gestión de la calidad del aire, de los recursos naturales, del manejo de residuos y de los recursos hídricos, y del cambio climático. Además, enfatizó en la necesidad de crear y mantener una agenda ciudadana que permita acercar los temas ambientales a la comunidad, que ésta se informe y comprometa y, a la vez, facilite la educación ambiental que, a juicio de la autoridad, es un eje importantísimo que cruza toda la gestión ambiental pero que, como ha quedado demostrado, sólo se hace evidente cuando se presentan problemas en esta materia.

María Ignacia Benítez se refirió también a lo que la Ley dejó pendiente: Los Tribunales Ambientales y el Proyecto de Ley que crea los Servicios de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Tareas que debe encabezar en su gestión y, paralelamente, priorizar las normativas y labores que son claves para la agenda del ministerio. Además, asumió la falta de tecnificación y unificación de nomenclaturas como herramientas para realizar una acertada evaluación de los proyectos presentados, por lo que una de sus metas es dejar instalada una plataforma que de un protocolo claro a los procesos del SEIA y permita agilizar la ejecución de proyectos.

Finalmente, la Ministra señaló que con esta nueva institucionalidad ambiental y su compromiso con la comunidad nacional y mundial por promover el cuidado del medio ambiente, Chile está dando un paso importantísimo para mejorar la calidad de vida de todos sus habitantes.