Cinco propuestas para la igualdad
Agosto 12, 2011
Dirigentes estudiantiles y autoridades universitarias debaten sobre los Desafíos de la Educación en nuestra casa
Agosto 24, 2011

Ministro Galilea conversa en el CED sobre los compromisos del Gobierno con la agricultura y el mundo rural

En el marco del encuentro periódico del Programa Diálogo Público Privado del CED, el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, aceptó la invitación para conversar sobre “Una política de estado para la Agricultura”.

El Ministro inició su intervención destacando la importancia e impacto de la agricultura en la economía y empleo del país. En cifras, ello se traduce en que más de dos millones doscientos mil personas viven en las zonas productoras y en relación con este quehacer, esta actividad genera entre 700 y 800 mil empleos directos y cerca de un millón indirectos, permite una importante ocupación del territorio nacional, lo que además la dota de un significativo valor geopolítico, aporta un 3.7% del PIB nacional y del ampliado más de un 12% y, en lagunas regiones, este porcentaje llega a alrededor del 30%. Sin embargo, la actividad agrícola encierra un problema que se traduce en un desafío permanente e ineludible para el ministerio del área. Las personas que viven y trabajan en el campo son, en un porcentaje importante, pequeños y medianos agricultores que viven en situación de pobreza.

El Ministro Galilea señaló que para atender a este rubro, con sus necesidades y desafíos el Gobierno asumió compromisos que se traducen en una política agrícola, la que es un conjunto de objetivos y acciones para cumplirlos, es decir, medidas para que estos se expresen y materialicen.

Sin embargo, la instalación de la nueva administración y puesta en marcha del programa que cumpliera con estos objetivos se vio demorada por el terremoto del 27 de febrero del 2010, el que impactó severamente a amplios sectores donde la actividad agrícola es muy importante y en los que, además del drama por la pérdida de vidas y destrucción de viviendas, se sumó el impacto directo sobre esta actividad al perderse importante infraestructura productiva, como la de riego. Aunando esfuerzos públicos y privados, esta situación pudo ser superada y los sistemas de regadío restablecidos, evitando con ello que el daño de la catástrofe se extendiera hacia la etapa agrícola siguiente.
Superada la emergencia, la agenda de trabajo del ministerio pudo ser retomada y fortalecida con el propósito de cumplir con los compromisos adquiridos con el mundo rural.

El trabajo de esta cartera se estructuró sobre seis ejes o programas estratégicos. Innovación y transferencia tecnológica, competitividad, compromiso interministerial, transparencia y acceso al mercado y sustentabilidad ambiental y social.

De estas seis líneas se desprenden una serie de nuevas prácticas e iniciativas concretas que van desde avances en estudio y producción de variedades nacionales, programas de riego, apoyo a capacitación, financiamiento que considere un tipo de cambio estable y competitivo y la movilidad bancaria, creación de nuevos empleos, alianzas productivas, etc. Además de una batería de iniciativas legales que modifiquen leyes que pueden incluir alguna distorsión o que formulen nuevas normativas que fortalezcan y protejan la actividad agraria.

El detalle de este plan estratégico, sus ejes y acciones concretas podrán ser revisados en profundidad en un próximo informe que se publicará en www.asuntospublicos.cl