Lo que falta en este país es confianza
Enero 17, 2012
Protegido: Diseño de una Estrategia en Temas de Medio Ambiente
Marzo 9, 2012

Tarapacá lidera acciones en favor de la preservación de los humedales

Chile cuenta con 1.986.167 hectáreas de humedales, según el catastro nacional de estos hábitats, realizado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Sin embargo, esta cifra es parcial ya que no considera los existentes en las zonas costeras de la Región de Tarapacá, que serán contabilizados este año gracias a un trabajo con fotos satelitales realizado por el Centro de Estudios de Humedales (CEH).

La investigación, solicitada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), logró determinar las características físicas de estas áreas: “Se caracterizaron las cuencas donde están y los usos indígenas que se les dan”, precisa Fernando Valenzuela, investigador del CEH.

El centro tiene previsto extender esta iniciativa a la región de Arica y Parinacota y a Antofagasta.

“Los humedales son una fuente muy rica de diversidad biológica, pero al mismo tiempo ofrecen bienes y servicios ecosistémicos para el desarrollo de las personas y de las comunidades locales”, explica el investigador.

La principal causa de destrucción de estos ambientes es la presión demográfica, la extracción de agua y la contaminación.

Crear conciencia pública es clave para su preservación de estos medios, que celebran hoy su día mundial.

Por este motivo, el CEH y el Ministerio del Medio Ambiente, desarrollaron durante el año pasado un programa de educación y sensibilización de distintos grupos sociales de la región.

La convocatoria incluyó a encargados de centros educativos, empresas privadas y comunidades indígenas, entre otros. “Se hizo una guía, material audiovisual y un curso de capacitación donde se formó a 30 educadores ambientales, quienes se encargaron de capacitar a sus pares en Iquique”, explica Valenzuela.

La Seremi del Medio Ambiente firmó un convenio con el CEH para poder replicar en 2012 esta experiencia en otras regiones.

El país cuenta hoy con 12 humedales considerados sitios Ramsar, término utilizado para humedales de importancia mundial, por ser hábitats de aves acuáticas migratorias, pero también por ser ecosistemas estratégicos para el desarrollo de los países.

Las autoridades de Conaf ya anunciaron la postulación de tres sectores más: la desembocadura del río Limarí (Región de Coquimbo), el lago Quilleihue (Región de La Araucanía) y un sector del lago Cucao (Región de Los Lagos).

fuente: El Mercurio