Un Nuevo Pacto Social para Chile
Julio 5, 2012
Participación del Presidente del CED en el 1er. Foro regional de ChileCip
Julio 9, 2012

Reemplazar la Ley Reservada del Cobre: ¿Cómo y por cuál?

En una actividad organizada conjuntamente entre el CED y el Instituto Igualdad, un grupo de expertos en defensa y seguridad intercambiaron opiniones y se interiorizaron sobre el estado actual y los siguientes pasos legislativos del proyecto de Ley que busca reemplazar la Ley Reservada del Cobre.

Desde perspectivas diferentes y con énfasis también diversos, el diagnóstico  fue compartido: pese a que esta modificación legislativa es beneficiosa, encierra un grave problema, pues se comienza a discutir sobre necesidades materiales y operativas con las respectivas asignaciones presupuestarias, sin tener aún clara cuál será la estrategia de Defensa de nuestro país.

El punto es controversial, pues pese a desarticular un sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas que gravaba a la principal empresa estatal, CODELCO – comprometiendo su patrimonio, seguridad financiera y posibilidades de desarrollo, por lo que estaba instalado en los anhelos colectivos ciudadanos su derogación- por otro lado asegura Fondos que generan un piso tan elevado o más que las propias entradas percibidas por concepto de la Ley que se busca modificar. Para los parlamentarios el cálculo se acerca a los 10 mil millones de dólares en una década.

Sin lugar a dudas que la estrategia de Defensa y los mecanismos y condiciones requeridas para administrarla de la mejor manera posible son elementos también claves parea asegurar el desarrollo en paz, armonía e integración vecinal. Pero, dada esta misma relevancia, requiere de una reflexión profunda, que convoque a expertos desde las más diversas áreas vinculadas con la materia con el propósito de realizar un diagnóstico certero y proyectar el qué se necesita y con qué herramientas, para que la Política de Defensa sea eficiente y sustentable. Así lo señalaron durante sus intervenciones los diputados Ricardo Rincón y Marcelo Schilling