Chile debe definir una posición político-estratégica con Bolivia
Agosto 14, 2012
Participación del Director Ejecutivo del CED en congreso en Isla de Pascua
Agosto 17, 2012

Se crea archivo histórico de don Gabriel Valdés

Luego del fallecimiento de don Gabriel Valdés Subercaseux, su familia vio la necesidad de cuidar y valorar el legado que dejaba para la historia de Chile de la segunda mitad del siglo XX, a través del ordenamiento y clasificación de sus documentos y fotografías en un archivo histórico que llevará su nombre.

Para poner en marcha el proyecto, han participado importantes instituciones -que organizó y/o en las que participó don Gabriel Valdés- como el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI) institución que aprobó el proyecto y proveyó los fondos, y el Centro de Estudios del Desarrollo (CED), centro que ha facilitado sus dependencias para el trabajo de los especialistas en la confección de este archivo.

Objetivos de la iniciativa

El proyecto Archivo Histórico Gabriel Valdés busca constituir un archivo de imágenes que entregue visibilidad a su obra, a la vez que garantice un adecuado cuidado de la colección. En términos concretos, el proyecto consiste en el ordenamiento y clasificación de los documentos e imágenes disponibles, además de la construcción de un sitio web que permita acceder a estas fuentes.

Además, permitirá conservar y poner a disposición, fuentes de información relevantes para la construcción de la historia de nuestros últimos cincuenta años, así como contribuirá a difundir los avances que se han logrado en materias como relaciones internacionales, construcción de la democracia, regionalización, política cultural y vida parlamentaria, entre otros. En este contexto, el presente proyecto es una puesta en valor de la contribución de don Gabriel Valdés a la historia de Chile, dando a conocer la labor de este personaje, mediante el acceso a patrimonio visual crítico. De ahí la importancia de gestionar de manera abierta y adecuada el patrimonio existente.

Características generales del archivo

El Archivo Histórico Gabriel Valdés cuenta en estos momentos, con 7.821 unidades, las cuales se dividen en documentos (5.294), recortes de prensa (301) y fotografías (2.226). Los documentos a su vez están divididos en correspondencia, cartas, discursos, actas, proyectos e informes. Adicionalmente, existen registros audiovisuales (VHS, DVD y Cassettes) y existe un importante número de material de diversa índole como medallas, premios y condolencias.

Para llegar a esto se realizó, primeramente, un proceso de inventario y diagnóstico de la colección. El trabajo consistió en la cuantificar, identificar, clasificar y diagnosticar el estado de conservación de la colección.

Tras la revisión del material se constató la necesidad de organizar y almacenar el material de manera idónea, siendo fundamental el trabajo de conservación, para que la colección se mantenga en el tiempo en condiciones aptas para ser consultados en el futuro.
Una vez que el proceso de conservación y digitalización haya concluido, se procederá a describir las fotografías y documentos, de manera de poder clasificarlos en temáticas que permitan su ubicación. Paralelamente, se construirá un sitio web donde podrán descargarse las imágenes y documentos conservados.

El Archivo Histórico Gabriel Valdés estará disponible para la comunidad en diciembre de 2012. Participan del proyecto un equipo de 6 personas: María Paz Undurraga, Licenciada en Historia UC y MG en Gobierno y Sociedad, UAH; Diego Damm, Licenciado en Historia UC, MG en Historia UC, © Doctor en Historia UC; Felipe Del Solar, Licenciado en Historia UC, Cientista Político UC, Doctor © en Historia Paris 7/UC; Luis Villalobos, Licenciado en Historia UC, Master © en Sociología, Universidad de Chile; Jeniffer Cerón, Licenciada en Historia UC, estudiante de Master en Historia UC y; Juan Carlos Cáceres, fotógrafo.

[imagebrowser id=17]