2º Taller del Ciclo sobre “Participación público privada en la Provisión de Infraestructura y Servicios Penitenciarios”
Octubre 22, 2012
En seminario internacional se analizó el efecto de los Cambios Climáticos en los Humedales Altoandinos y los desafíos para su Conservación
Noviembre 5, 2012

Investigadora CED participa en reuniones internacionales sobre reforma policial y crimen organizado.

Entre el 15 y 18 de octubre se desarrollaron en Ciudad de México importantes reuniones para abordar temas críticos para los países del continente como son las reformas policiales para afrontar los nuevos desafíos y el crimen organizado. En este contexto, Patricia Arias -investigadora CED, criminóloga, miembro del Grupo de Trabajo Sobre el Uso de Mercenarios como Forma de Violar los Derechos Humanos y Obstaculizar el Ejercicio del Derecho de los Pueblos a la Libre Determinación, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos-  fue invitada a participar para conocer su visón sobre las materias tratadas y  para presentar el manual sobre reformas policiales del que es co-autora.

Las actividades comenzaron con la Conferencia Internacional “Reforma Policial Democrática: experiencias y desafíos para la gobernabilidad”, organizada por la Fundación Friedrich Ebert (FES), el Instituto para la Seguridad y la Democracia, la Red de Especialistas en Seguridad Pública,  la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Guadalajara, entre otras instituciones. Expertos de América Latina  y Estados Unidos expusieron sobre los desafíos que enfrentan los gobiernos de la Región para avanzar en reformas policiales democráticas, donde la seguridad de los/las ciudadanos sea el fin primordial en el marco ético-jurídico del respeto a los derechos humanos. Se observaron las debilidades institucionales y la falta de confianza de la ciudadanía en las mismas, la creciente violencia -en especial la asociada al crimen organizado-, y el consecuente impacto en la gobernabilidad. La reforma policial supone la voluntad política de desarrollar políticas y planes de largo plazo y es condición para la profundización de las democracias.

Este encuentro finalizó con la presentación del Manual “Reformas Policiales en América Latina. Principios y lineamientos progresistas”, elaborado por los expertos Héctor Rosada (Guatemala), Marcelo Saín (Argentina) y Patricia Arias (Chile), como parte del trabajo del Programa de Cooperación en Seguridad Regional, de la FES, sede Colombia. Los comentarios estuvieron a cargo del Senador mexicano Manuel Camacho y Ernesto López Portillo, Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), México.

(Ver Manual en: http://www.fesmex.org/common/Documentos/Libros/Reformas_Policiales_en_AL_Sept2012.pdf)

Posteriormente se continuó con la 8ª reunión del Observatorio de Crimen Organizado en América Latina y El Caribe (FES, auspiciado por Open Society Institute), en que participa una veintena de expertos de Latinoamérica, El Caribe y Estados Unidos. En esta ocasión se abordaron temas como: la cadena de valor del negocio de las drogas y las políticas de regulación en las fases de producción, tráfico y consumo; las opciones de reforma de las políticas de drogas, desde la perspectiva de reducción de daño en las tres fases señaladas, considerando las posibilidades de reducción de los recursos que reciben los actores del crimen organizado y la absorción por parte del Estado de las rentas generadas por la demanda de drogas ilegales. Lo anterior fue planteado en el escenario actual y en otros posibles de despenalización o legalización, analizando sus posibles impactos, implicancias y desafíos. Finalmente, se analizaron aspectos de la justicia penal en Latinoamérica, haciendo énfasis en los problemas y deficiencias en la persecución e investigación de la criminalidad compleja.