El liderazgo femenino en el mundo municipal
Abril 19, 2013
Eduardo Palma habló a jóvenes sobre la historia del socialcristianismo en Chile.
Mayo 2, 2013

Claudio Orrego en el CED: El sentido de la competencia en la centroizquierda

El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, concurrió al CED para exponer los lineamientos centrales de su propuesta programática, de cara a la primaria opositora.

Con las cifras de las encuestas a la vista, el primer tema que enfrentó fue dar respuesta al cuestionamiento sobre el sentido que tiene su participación en la competencia por representar a la Concertación en la próxima elección presidencial. Orrego señaló que este ejercicio ha demostrado – puso como ejemplo de ello el proceso de las elecciones internas de la DC, donde votaron sesenta mil personas- ser virtuoso, pues cuando se vacía a la política de la competencia, ella queda reducida al mero cálculo, lo cual, obviamente la empobrece de ideas, participación y debate.


A lo anterior agregó que en un país con voto voluntario la realidad ya ha resultado diferente a lo expresado por las encuestas. Esa fue una de las lecciones aprendidas de las municipales del 2012; el proceso de competencia electoral se sella en las urnas y con el recuento de votos.

Señaló que hoy, a cuarenta años del golpe de estado, se hace evidente que Chile se ve enfrentado a nuevas “dictaduras”: la de las encuestas, que lleva al político a evadir los temas nuevos y, por el contario, lo hace repetir “el eslogan del día” levantado por los grupos sociales; y la dictadura de la falta de alternativa, que impide salir del margen de lo “establecido” y del pensamiento único o políticamente correcto.

Los grandes temas de acuerdo opositor
En materia de propuestas, Claudio Orrego señaló tener certeza de que la centroizquierda ha llegado a acuerdo sobre la mayoría de los temas centrales que se deben abordar en un próximo gobierno, aunque también se evidencian diferencias sobre la forma y soluciones que se proponen para cada uno de ellos. Para el precandidato DC, los grandes asuntos que requieren prioridad son cuatro reformas: la tributaria; la educacional; la laboral y; la reforma política para poner fin al sistema binominal y a las leyes de quórums, imprescindible para concretar las tres anteriores.

Sin perjuicio de estos grandes ejes, Orrego indicó que existen otros distintivos de su candidatura y que hasta ahora han estado invisibilizados. Entre ellos se encuentra la seguridad ciudadana, que requiere ser aboradada sin complejos y de manera integral, desde la política pública, considerando también la prevención y la rehabilitación. También el tema familia donde su mirada sostiene que es indispensable asumir la nueva realidad -aquella donde el 40% tiene jefatura femenina y que requiere atención primordial a través de de salas cunas y guarderías que otorguen soporte en aquellos sectores donde las redes de apoyo se han visto desarticuladas. Otro asunto que para Orrego es primordial es establecer una sociedad sustentada en derechos pero también en responsabilidades. Finalmente señaló como clave apoyar el emprendimiento, materia en la que cree imperioso que el Estado abandone su doble estándar y “haga la vida fácil al emprendedor”. Señaló que para ello ya se cuenta con algunos de los instrumentos e instituciones requeridos, como por ejemplo, el BancoEstado.

También Claudio Orrego amplió la mirada sobre lo valórico, escapando del encasillamiento que de estos temas que se ha hecho por otros sectores políticos al reducirlos exclusivamente a la discusión sobre el aborto y el matrimonio homosexual. Orrego se preguntó “¿no es tan o más importante la ética pública, el respeto a la dignidad humana, a los derechos de los trabajadores, la honradez en la relación con los consumidores, el pago n tiempo y forma de los impuestos por parte de empresas y de personas? Reducir estos temas como lo proponen ciertos grupos sería un triunfo brutal del conservadurismo”.

Junto a los temas anteriores, para el precandidato existen otros temas de carácter fundamental, pese a que se han mantenido invisibles en la esfera pública. Puso como ejemplo la cobertura en la salud; educación técnica profesional y la reforma urbana. En estos tres temas Orrego entregó propuestas que permitirían abordarlos y vías de alternativas para su perfeccionamiento.

Al cerrar su exposición el candidato de la DC señaló que por todo lo anterior se hace indispensable el debate político a fondo, para que la comunidad conozca de qué se habla, pueda distinguir las propuestas y conocer los temas invisibles: “no tendremos el país que queremos leyendo el retrovisor: las encuestas”, concluyó.