Se inicia periodo de postulación al segundo ciclo del “Taller para Jóvenes Socialcristianos”.
Julio 30, 2013
Mesas de Trabajo sobre Reinserción Penitenciara COPSA-CED: Un debate para mejorar y fortalecer lo realizado
Agosto 5, 2013

Investigadores y pasantes CED reflexionan sobre el amor, la familia y la felicidad en Luc Ferry.

En la segunda sesión del taller de reflexión dirigido a investigadores y pasantes del CED, Sergio Micco presentó y reflexionó junto a los asistentes sobre la obra el tema “Amor, familia y felicidad en tiempos de desconstrucción en Luc Ferry”.

La obra de este autor fue comentada por el vicepresidente del directorio del CED, Sergio Micco, en una actividad enmarcada en el cumplimiento del propósito formador de la institución. El taller busca contribuir a la reflexión sobre obras que puedan enriquecer el debate público, y principalmente, apoyar el perfeccionamiento de los conocimientos y capacidades de análisis crítico de los jóvenes practicantes y pasantes del CED.

En esta oportunidad, Sergio Micco comenzó su exposición señalando ciertos datos biográficos del autor -filósofo francés, ateo, republicano y de derecha- que aportaban aun más relevancia a la mirada que éste tiene sobre el significado de la vida y de la trascendencia de los seres humanos. Asimismo, indicó -sintéticamente- que la obra de Ferry vino a destacar que las ideas antimetafísicas; antirreligiosas y antihumanistas de filósofos como Marx, Nietzsche, Freud -con soporte en las nociones de Darwin que sostuvo la teoría de la selección natural- terminaron por generar una desposesión democrática y una desacralización de nociones -como como la religión, la revolución y el patriotismo- hasta entonces consideradas básicas para dar significado a la vida y fundamento a la acciones individuales y colectivas de las personas. Con ello se perdió el sentido de lo trascendente y de la felicidad radicada en los afectos, traspasándose ese rol a lo que el consumo pueda satisfacer.

Ante este escenario, Luc Ferry, realiza un diagnóstico de esta sociedad post moderna, que lo llevó a sostener que ésta se encuentra en un estado de agotamiento, por lo que llama a construir una sociedad fundada en valores sagrados y trascendentes que, para él, no pueden ser los del humanismo de tiempos pasados. Su propuesta es que, esta vez, lo trascendente se haga cuerpo en la familia y que desde allí se piensen y construyan las nuevas políticas públicas.

Sergio Micco concluyó su presentación indicando que con ello Ferry elaboró un nuevo mapa conceptual; reivindicó la vida común y complementó la vida personal y privada con lo comunitario y político.