Investigadores y pasantes CED reflexionan sobre el amor, la familia y la felicidad en Luc Ferry.
Julio 31, 2013
Manuel Antonio Garretón en el CED: “Cómo hacer de Chile un país, más que una suma de demandas sectoriales”
Agosto 5, 2013

Mesas de Trabajo sobre Reinserción Penitenciara COPSA-CED: Un debate para mejorar y fortalecer lo realizado

El Ministerio de Justicia se encuentra desarrollando un Política Pública sobre lo que debería ser el futuro de las cárceles respecto del programa de inversiones, pero en sintonía con lo que ya se ha hecho, dando espacio para que la experiencia permita determinar cuál sería el mejor modelo a seguir perfeccionando.

Se debe reconocer que es una realidad que la experiencia en concesiones de infraestructura es mayor en otras áreas (como la hospitalaria o vial) y puesto que las concesiones carcelarias en el mundo no son tan comunes, es posible convertir esta minoría de edad en una oportunidad. Chile puede tomar la vanguardia en el área carcelaria, haciendo de las crisis experimentadas por este modelo el espacio para perfeccionarlo.

En este marco COPSA y el CED han organizado una serie de mesas de trabajo para abordar dos temas específicos: reinserción social y modalidad de asociación público privada en materia penitenciaria. Estos espacios de reflexión y diálogo entre expertos en la materia pertenecientes a diversas disciplinas, deben concluir en una propuesta conteniendo elementos de evaluación y sus fundamentos.

De esta manera, durante la primera sesión, se abordaron los temas: destinatarios, objetivos, contenidos, cobertura de los programas de reinserción ya aplicados, al mismo tiempo que se analizaron los objetivos de los mismos versus sus resultados.

Durante la segunda sesión, programada para el 13 de agosto, se profundizará en el tema reinserción, realizando una evaluación más acabada de los resultados e impacto de los programas aplicados en la población destinataria.