Jorge Awad en el CED: “La Industria de la Banca es poco querida pero aún respetada”
Agosto 14, 2013
Taller de reflexión CED: Investigadores y pasantes CED analizan “Sin fines de lucro” de Martha Nussbaum
Agosto 21, 2013

Luis Maira compartió en el CED su visión sobre los cambios epocales

Invitado para exponer en un nuevo taller de “Plataforma Política” del CED, Luis Maira analizó con investigadores, académicos y pasantes del centro el sentido del tiempo y los cambios epocales. El político y académico señaló que el ritmo vertiginoso con el que se produce el conocimiento humano y el rápido cambio de escenario que ello supone, ha dificultado mantener las utopías. “Cambiar el mundo ya no es parte de la agenda, porque no hay cómo sostener esa utopía”.

Asimismo, se refirió a los cambios experimentados por Chile en este mismo contexto, partiendo por la importancia que ha adquirido la situación geográfica estratégica del país -como poseedor de una extensa costa pacífico- que lo sitúa en una posición “central” y, por ende, mucho más privilegiada que la que había tenido históricamente, cuando era percibido como un país aislado y lejano.

La reflexión continuó luego en la esfera política – como claro ejemplo de la impronta de los cambios epocales en los diferentes ámbitos-. Para ello, analizó la transición democrática chilena la que, a su juicio, estuvo marcada por un contexto mundial en el que, producto de la caída del muro de Berlín y de la URSS, se impuso una corriente de pensamiento de corte neo conservador. Esta situación, viene a explicar muchas de las decisiones tomadas en ese particular momento por los dirigentes políticos nacionales.

El escenario internacional actual no ha estado exento de estas transformaciones y por ello, la estructura mundial cambió sensiblemente en los últimos cinco años. Hoy existe un bipolarismo de bloques que no son ideológicos y, más aún, se puede hablar de un mundo multipolar en el que la mayoría de sus componentes presenta como factor común el rechazo de la hegemonía de EEUU. Por esto, señaló Maira, la política exterior chilena debe ponerse a tono con este nuevo escenario.

América Latina en particular tampoco ha sido la excepción, experimentando transformaciones importantes. Con la excepción de Chile, los años noventa fueron complicados política y económicamente para la región. En los inicios de la década del dos mil, en cambio, se produjo un cierto giro político hacia la izquierda -en especial con Lula en Brasil- y la situación del continente varió, constituyéndose en un área de mayor autonomía, dada la mejora de la situación económica regional.

Durante su exposición Luis Maira también realizó un análisis del contexto económico y de su efecto sobre las decisiones y acciones del futuro gobierno, así como también sobre la situación internacional del país, criticando algunas de las políticas adoptadas por el actual gobierno.

Finalmente, sobre la Concertación, indicó que durante la presidencia de Piñera este bloque ha podido “mirarse” y reflexionar sobre su obra con la debida prudencia y distancia.